CÓD.A04-S04-69 ONLINE

La Revisión Bibliográfica “Desk Research” como innovación docente en la Metodología de Investigación Educativa

La Revisión Bibliográfica “Desk Research” como innovación docente en la Metodología de Investigación Educativa

  1. Introducción

En este texto reflejamos el valor que encierra una buena revisión de la bibliografía para la elaboración de un proyecto e informe de investigación por parte del alumnado. Para esta finalidad, exponemos varias funciones y tareas que deben ejecutar como la investigación primaria y secundaria o la denominada, “Desk Research” Nuestro propósito es evidenciar la necesidad de desarrollar en los alumnos, habilidades que les permitan la realización de una óptima búsqueda de información como también de relacionar ideas en sus proyectos e informes de investigación educativa.

  1. El proceso de investigación en educación

Arnal, Rincón y Latorre (1992) dividen el proceso de investigación en varias fases que se suceden desde el planteamiento del problema, la revisión bibliográfica, las hipótesis, las metodologías, las técnicas de recogidas de datos, la descripción, generalización y por últimos, las conclusiones. Establecen tres etapas del proceso de investigación (planificación, realización y comunicación de las revisiones) que se corresponden de forma paralela y simultánea con las acciones del investigador (elaborar un proyecto, recoger y analizar datos, redactar un informe

3.1 “Desk Research”: La Revisión Bibliográfica de  Escritorio

Desde nuestro punto de vista, es una de las etapas más importantes que debe aprender y manejar perfectamente el alumno y, sobre esta revisión, se centra nuestro trabajo. Este tipo de revisión se refiere a la búsqueda de información que debe realizar el alumno en su mesa de trabajo “Desk Research”, es una fase lenta pero muy necesaria que puede determinar el éxito de la investigación en educación. Cuando el alumno la realiza, a menudo se desespera, debido al tiempo que hay que emplear para tener éxito, es necesario indagar en bases de datos científicas tanto en castellano como en ingles u otros idiomas, por supuesto, también es necesario rastrear datos en organismo privados y públicos (ONG, Fundaciones, Ministerios, Institutos de Estadística…) Otra de sus características, es la planificación de la revisión bibliográfica., el alumno debe saber qué buscar y cómo buscarlo, para este fin, debe tener siempre en horizontes, estas ideas:

El planteamiento del problema es el eje vertebrador de su trabajo de investigación en educación y en función de este, realiza la búsqueda de bibliografía.

Las hipótesis y objetivos. Debe encontrar investigaciones relacionados con sus objetivos e hipótesis, rara vez, se parte de cero en investigación educativa

Población y muestra, En la revisión bibliográfica debe buscar información que caracteriza a su muestra, si se el alumno se centra en alumnado inmigrante en una etapa educativa determinada, debería conocer la información relativa a los sujetos que va a estudiar.

Discusión de los resultados. Una vez obtenido los resultados, el alumno debe comparar sus resultados con la información de otros estudios que encontró en su revisión bibliográfica, con la finalidad de examinar puntos en común y diferentes.

Referencias Bibliográficas

Arnal, J; Rincón, D y Latorre, A (1992). Investigación Educativa: Fundamentos y Metodología. Barcelona: Lapor.

Palabras clave

desk Research Innovación Docente Método de Investigación Revisión Bibliográfica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio José González Jiménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Paola Ruiz Bernardo

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:33:47

      Que pena que se corta el video! Sería interesante ver al final una síntesis de los pasos... Esta metodología no la conocía. Por otro lado también quería comentarte que últimamente se exige en muchas revistas que se defina el método de búsqueda bibliográfica (ya que se entiende plenamente como parte de la investigación) y sólo conozco el método narrativo y el método sistemático identificado con el modelo Prisma. Podrías comentar las semejanzas de estos métodos con el que tu propones?. Gracias. Paola

      Responder

      • profile avatar

        Antonio José González Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:00:12

        Estimada Paola, es que la revisión bibliográfica es fundamental para un investigación de calidad. Siempre se debe de hacer a dos niveles: conceptual y funcional, La primera para saber el significado de los conceptos que estudio y desde qué perspectiva y la segunda, se centra en investigaciones relacionados con el tema. Esas son las más básicas.

        Responder

    • profile avatar

      Irene García Lázaro

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:14:07

      Hola, Antonio José
      Considero muy interesante su propuesta de cara a institucionalizar (aún más) las capacidades investigadoras de los jóvenes universitarios.
      Mi pregunta se dirige a conocer qué aspectos pueden resultar difíciles en esta implementación desde su experiencia.
      Gracias,
      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Antonio José González Jiménez

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:01:30

        Lo más complicado, es el tiempo que deben emplear los alumnos. No tienen paciencia para esta fase tan necesaria pero que es lenta, Tal vez algo más aburrida o menos motivadora, ya que hay que leer y leer mucho.

        Responder

        • profile avatar

          Irene García Lázaro

          Comentó el 25/06/2021 a las 13:45:28

          Sí, además, el tema de gestionar bases de datos o de su propia gestión de referencias (a través de Mendeley, por ejemplo) no son cosas que aún hayan incluido en su rutina académica. Esto podría resolver esta problemática, aunque, como dices, el tema de fomentar la paciencia y el trabajo a medio/largo plazo es algo que muchas veces no está en nuestras manos como docentes...

          Responder

    • profile avatar

      Cristina Herraiz Lizán

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:05:37

      Por cierto, creo que en el vídeo se corta tu intervención. Saludos.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Herraiz Lizán

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:04:44

      Hola Antonio José, estoy muy de acuerdo contigo en la necesidad de que los/as alumnos/as aprendan a buscar y utilizar la bibliografía de una manera correcta. De hecho, como docente en la universidad he podido darme cuenta que existe una problemática común, no saben detectar qué fuente es fiable y cuál no. Hoy en día, con el acceso rápido a internet, creen que cualquier dato o información que encuentran en internet es válido. Por lo tanto, desde mi punto de vista, es fundamental no solo hacer hincapié en cómo buscar sinó también en saber filtrar la información. Muchas gracias por tu ponencia.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio José González Jiménez

        Comentó el 21/06/2021 a las 21:17:59

        Cristina para mi es fundamental una revisión bibliográfica adecuada para saber qué investigaciones relacionadas hay sobre su tema (nos indica qué aspectos se han estudiado para no partir de cero, con qué tipo de metodología, técnicas...). También para saber información sobre la población y muestra objeto de estudio . Gracias por tu pregunta

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.