CÓD.A04-S04-51 ONLINE

La seguridad ante todo en las clases de actividad física deportiva en la Covid-19

La seguridad ante todo en las clases de actividad física deportiva en la Covid-19

Pradas, M.1

Departamento Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo

Universidad de Sevilla

mpradas@us.es

  • Experiencias de proyectos sobre evaluación de la calidad y acciones de mejora docente

Palabras claves: Seguridad, Covid-19, actividad física, calidad, innovación

INTRODUCCIÓN

La COVID-19 es un virus que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos en la actividad física. Han surgido medidas indispensables como distancia de seguridad, organización de actividades, concurrencia, espacios, material, etc.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos en la docencia de la actividad física. Debemos actualizar la docencia e innovar para poder mantener la presencialidad y experimentalidad en la práctica de actividad física y deportiva.

OBJETIVOS

El objetivo de esta experiencia es mostrar la posibilidad de realizar prácticas presenciales y experimentales de actividad física y deportiva durante la Covid-19 de manera segura.

Enseñar a los alumnos a diseñar actividades, ejercicios de iniciación al Hockey que respeten todos los protocolos antiCovid y medidas de seguridad.

METODOLOGÍA

Se trata de una experiencia piloto de innovación docente donde se busca modificar la metodología, incrementando la participación del alumno en el desarrollo de la asignatura y planteándole como reto el diseño de actividades seguras y antiCovid.

Los participantes son 52 alumnos de la asignatura de Fundamentos de Rugby, Hockey y su Enseñanza del grado de ciencias de la actividad física y el deporte de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Sevilla.

Se da a los alumnos consignas de prevención y seguridad y unas nociones básicas de iniciación al Hockey, planteando diseñar actividades seguras, que expondrán en la clase práctica, animando a los alumnos a innovar y a plantear propuestas disruptivas e innovadoras siempre que cumplan los protocolos y medidas de seguridad

 

RESULTADOS

Todas las propuestas han respetado las medidas de seguridad básicas:

  • Uso obligatorio de mascarilla FPP2
  • Uso de material desinfectado e individual para cada alumno
  • Distancia de seguridad de 2 metros entre alumnos
  • Han participado 24 parejas de alumnos y un grupo de tres que han presentado un mínimo de 2 ejercicios por parejas cuya prioridad era la realización de una actividad física de iniciación al Hockey.

DISCUSIÓN

Las actividades han supuesto un reto para los alumnos y se han desarrollado al aire libre. Una prueba altamente motivadora para ellos que ha tenido una respuesta muy positiva ya que conocían el carácter experimental del ejercicio y además no era evaluada.

 

CONCLUSIONES

1.- La seguridad es lo principal en la práctica deportiva en la situación actual y todos lo han comprendido dándole prioridad ante el desarrollo y diseño de actividades más novedosas o creativas pero que incumplían las normas de seguridad y prevención para la práctica deportiva

2.- Destaca la implicación de los alumnos en la actividad, donde se les plantea un reto y deben resolver problemas con lo que ello conlleva en la mejora de su aprendizaje y crecimiento como futuros profesionales

Palabras clave

Actividad Física Calidad Covid-19 Innovación Seguridad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar INNDOC.MarcosPradas.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Marcos Pradas García

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 29/06/2021 a las 11:45:23

      Enhorabuena por su trabajo.
      Los docentes del área de educación física y que impartimos asignaturas que tienen un alto porcentaje práctico hemos sufrido la situación que ha planteado, por lo que me siento muy identificado.

      Responder

    • profile avatar

      Álvaro Morente Montero

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:08:27

      Enhorabuena por la propuesta a tu alumnado, me parece pertinente y beneficiosa. Me gustaría saber la actitud del alumnado en general sobre la exigencia de construir actividades en condiciones determinadas, ya que mi experiencia genera unas sensaciones muy dispersas.

      Responder

      • profile avatar

        Marcos Pradas García

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:12:46

        Hola Alvaro,

        Mi experiencia sobre todo en la práctica y en una asignatura optativa, en la que se suponen que están interesados, es que si se les plantean retos suelen motivarse y ser originales en las propuestas e incluso competitivos entre grupos por hacer buenas propuestas.

        Gracias por la pregunta

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Juan de Dios Benítez Sillero

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:03:32

      Hola Marcos.
      Enhorabuena por el trabajo. ¿Qué sensación ha tenido el docente sobre la intensidad que ha aplicado el alumnado en las clases?

      Responder

      • profile avatar

        Marcos Pradas García

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:07:51

        Hola Juan de Dios, la sensación ha sido buena, han tenido una implicación alta y creo que el ejercicio les ha motivado. A mi favor esta el interés de los alumnos por volver a las practicas presenciales y que no les aclare si la actividad era evaluada o no. pero aún así la implicación y motivación del alumnado ha sido alta.
        Gracias por la pregunta

        Responder

    • profile avatar

      José Manuel Armada Crespo

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:38:58

      Buenas tardes Marcos,
      en primer lugar enhorabuena por el trabajo realizado y por la innovación planteada.
      Me gustaría preguntarle ¿Qué reflexiones ha extraído, o le ha verbalizado, el alumnado respecto a su formación en esta experiencia?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Marcos Pradas García

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:10:49

        Buenas tardes Jose Manuel,
        Creo y espero que el alumnado haya comprendido aunque sea en parte la importancia de su implicación en a docencia y en el desarrollo de su aprendizaje.
        Si he encontrado una cosa que cambiaría que es que les pase un cuestionario antes y después de la actividad, pero para futuras actividades dejaré un mayor espacio de tiempo en el cuestionario de después y les pediré una autoevaluación para saber sus reflexiones de manera mas clara. gracias por la pregunta

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.