CÓD.A01-S01-08 ONLINE

“La simulación de juicios (moot court) como estrategia transformadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Derecho Internacional de los Derechos Humanos”

Las estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje y los métodos de evaluación que se utilizaban hace unos años ya no responden eficazmente a las exigencias que demanda una sociedad globalizada y con un mercado laboral altamente competitivo e incierto ante los vertiginosos avances en la tecnología y la ciencia. Por ello, las formas de generación y transmisión del conocimiento también requieren una importante transformación. En este trabajo, analizamos la técnica de la simulación de juicios, como estrategia metodológica que plantea una nueva concepción de la formación académica, centrada en el estudiantado y en la formación basada en competencias. Ello implica una transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde tres enfoques; primero, facilita el desarrollo de múltiples competencias y potencia un aprendizaje significativo; segundo, genera una transformación y revalorización de la función docente del profesor universitario que motiva, guía y fomenta un aprendizaje colaborativo; y, tercero, el entorno multicultural en que se pone en práctica el moot court, así como el eje temático del mismo (los Derechos Humanos), promueven un aprendizaje intercultural. Para este análisis nos basamos en nuestra experiencia como organizadores, docentes y tutores en la Competición en Litigación Internacional en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que celebra ya su cuarta edición en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá y que cuenta con la participación de una veintena de universidades iberoamericanas.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Aprendizaje Intercultural Aprendizaje Significativo Competencias Simulación de Juicios.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Pascual-Vives

Ver Perfil

profile avatar

Laura Aragonés Molina

Ver Perfil

profile avatar

Juliana Carolina Rodríguez Patarroyo

Ver Perfil

profile avatar

Andres Gonzalez Serrano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Pilar Perales Viscasillas

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:55:01

      Estimados colegas
      enhorabuena por la iniciativa y la ponenica. Durante la semana del curso de formación posterior a la competición además de abordar, como han dicho, las conclusiones del caso expuesto y discutido durante la fase escrita y oral, ¿comentan o dan algún tipo de retroalimentación a cuestiones como la organización y gestión del tiempo durante las audiencias o bien estrategias para la comunicación para la fase oral?
      muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Pascual-Vives

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:38:06

        Estimada Profesora:
        Muchas gracias por su pregunta. Uno de los aspectos claves de ComLit es que la retroalimentación la realizan los jueces y se produce inmediatamente después de finalizar cada audiencia. Consideramos que es más útil realizarla así porque los estudiantes se muestran más receptivos a este tipo de observaciones y, además, pueden aplicarlas en posteriores audiencias para mejorar las exposiciones. Cada juez dispone de un plazo amplio de tiempo para realizar estas observaciones al finalizar cada audiencia. El curso, por su parte, tiene una dimensión sustantiva y no abarca cuestiones de tipo formal.
        Saludos cordiales,

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Quirós-Fons

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:17:07

      Buenas tardes al equipo,
      Enhorabuena por el éxito de la actividad. Agradezco especialmente la diferencia que explican respecto del MUN, haciendo hincapié en que en la simulación del juicio se da un role-playing. Sin embargo, ¿no les parece que en el MUN también se da cuando los delegados se agrupan en bloques opuestos, como en la realidad? Por ejemplo, los bloques de USA y China en el CS. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Laura Aragonés Molina

        Comentó el 22/06/2021 a las 22:58:05

        Buenas noches, Antonio:

        Muchas gracias por su comentario. Sí, por supuesto, tanto el Modelo de Naciones Unidas como en el moot court consisten en actividades de role-playing. Sin embargo, la dinámica de una actividad y otra es distinta. En el MUN, generalmente, dependiendo del órgano de NNUU que se represente, nos encontramos ante un debate político basado en la negociación diplomática y los estudiantes, aunque en grupos con intereses encontrados, deben buscar una solución consensuada, muy interesante también porque les enseña importantes competencias necesarias en su futuro profesional, pero también personal, como es la resolución de problemas a través de la negociación. Por su parte, en el moot court estamos ante una simulación de juicio en la que se discute la solución de una controversia bajo la premisa de que las partes en la controversia ya han agotado (insatisfactoriamente) los medios diplomáticos para resolverla. En definitiva, se trata de dos iniciativas de "role-playing" con objetivos distintos, pero que promueven el aprendizaje colaborativo y significativo.
        Saludos cordiales,"

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.