CÓD.A05-S01-08 ONLINE

La teoría e historia de la educación con perspectiva de género. Una propuesta de innovación docente

Las políticas públicas instan a las instituciones educativas a incorporar la perspectiva de género en el currículum como parte de la transversalización. Las ideas feministas desafían a pensar más profundamente sobre prácticas pedagógicas y tienen implicaciones tanto en el contenido de la materia enseñada como en el estilo pedagógico para lograr una cultura docente más inclusiva. Un denominador común de las metodologías de enseñanza-aprendizaje de las pedagogías feministas es que tienen su origen en la teoría de la pedagogía crítica, en la que se cuestiona prácticas desiguales y se crea posibilidades de cambio y estructuras alternativas dentro de la propia disciplina. La desigualdad educativa es uno de los efectos de la socialización patriarcal y cultura androcéntrica. Desde un enfoque histórico cultural del aprendizaje se considera que el desarrollo personal debe entenderse teniendo en cuenta el contexto cultural e histórico de aprendizaje. Bajo estas premisas, subyace el objetivo de esta experiencia docente basada en escudriñar los rasgos del contexto que ponen de manifiesto la dicotomía entre la educación recibida por hombres y mujeres a lo largo de la historia. Esto conlleva la reestructuración de los contenidos teórico-prácticos en los que se cuestiona la evolución de la educación escolar desde una perspectiva de género. Se introducen dos líneas de análisis: por un lado, la introducción de las aportaciones pedagógicas hechas por mujeres a la teoría de la educación, la cuales han contribuido a la producción del conocimiento y a las reformas e innovaciones educativas; y, por otro lado, el estudio del acceso y la presencia de las mujeres en las diferentes etapas educativas y el tipo de educación recibida bajo un carácter neopositivista y descriptivo de la historia de la educación. Desde una visión práctica, se analizan las historias silenciadas y las trayectorias educativas de las mujeres, imprescindibles para conocer el pasado. Así mismo, se toma conciencia de la manera que están representadas en los contenidos educativos, los recursos y los materiales didácticos a lo largo de la historia. Bajo una perspectiva de género se ofrece otras interpretaciones de la teoría e historia de la educación, en las que se cuestionan y comparan los itinerarios personales y la genealogía. Esta experiencia tiene efectos positivos en el alumnado como la comprensión intelectual y teórica más profunda sobre la legitimación de las desigualdades a lo largo de la historia de la educación, la reflexión sobre las estructuras de poder y el activismo de lo aprendido en la vida personal, académica y profesional.

Palabras clave

Educación Superior Historia de la Educación Innovación Docente Perspectiva de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Mariana Buenestado Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mª Asunción López Arranz

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:48:08

      Trabajos como este ayudan a impulsar la igualdad y a la creación y mejora de los Planes de Igualdad. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 23/06/2021 a las 23:53:06

      Enhorabuena por su aportación, me ha resultado muy intersante y formativa.
      Hace un recorrido con gran valor pedagógico.
      Seguiré atentamente su publicación.

      Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Morón Monge

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:28:17

      Buenas tardes Mariana

      Me ha gustado mucho tu aportación, sobre todo para los que trabajamos en master formativos de educación. Particularmente doy una asignatura que es sobre Seminario de Investigación, orientada a aspectos metodológicos para profesorado en general. Te quería preguntar si me podrías proporcionar alguna referencia bibliográfica sobre Teoría Fundamentada. Estaré deseosa de leer tu contribución completa cuando esté, creo que me puede orientar muy bien.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Buenestado Fernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:45:33

        Muchas gracias por su comentario. Le dejo algunos enlaces a bibliografía que he leído sobre teoría fundamentada:

        -Education and Grounded Theory (páginas 122-140): http://digilib.stiem.ac.id:8080/jspui/bitstream/123456789/298/1/%5BRobert_Sherman%5D_Qualitative_Research_In_Education%28BookZZ.org%29.pdf#page=133

        -Grounded Theory: An Alternative Approach to Research in Higher Education. https://muse.jhu.edu/article/645392/summary

        -Análisis Cientimétrico de la Grounded Theory en Educación . https://sede.educacion.gob.es/publiventa/analisis-cientimetrico-de-la-grounded-theory-en-educacion--a-scientometric-analysis-of-the-grounded-theory-in-education/investigacion-educativa/20498

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Rómulo Jacobo González García

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:07:09

      Buenos días,

      desde su punto de vista, ¿qué papel juegan las instituciones encargadas de la gestión de las titulaciones en esa visibilidad? y siguiendo esa linea, ¿que pasos a seguir consideras que deben producirse para tal visibilidad?.

      Enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Buenestado Fernández

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:43:59

        Muchas gracias por tu comentario. Las instituciones pueden visibilizar este tipo de propuestas a través de programas o planes de innovación docente en los que alguna modalidad se relacione con la diversidad y la igualdad de género. También puede organizar algún evento como por ejemplo jornadas de innovación docente donde se comportan qué prácticas innovadoras se están desarrollando en las titulaciones.

        Responder

    • profile avatar

      Mariana Buenestado Fernández

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:27:36

      Muchas gracias Javier, por tu comentario. He tenido la oportunidad de conocer otros proyectos piloto similares al que presento, pero no casos empíricos. Sí hay libros publicados al respecto, por ejemplo:
      -Las primeras universitarias en España de Consuelo Flecha.
      -Mujer y educación. Las maestras de Joaquín Giro.
      -Mueres y educación. Saberes, prácticas y discursos en la historia de Consuelo Flecha, Marina Núñez y María José Rebollo.
      Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:36:23

      Gracias por la presentación Mariana, ¿conoces casos empíricos donde se esté implantando un tipo de innovación docente como la que has presentado, o se parezca? ¿Algún proyecto piloto? Gracias y mucho ánimo, la propuesta es muy interesante y necesaria.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.