CÓD.A04-S01-15 ONLINE

La Teoría Fundamentada en la Educación Superior: escenarios potenciales de debate cualitativo

Las situaciones de aprendizaje ya sean formales o no formales son un contexto natural de investigación. El artículo pretende hacer una revisión de estudios cualitativos desde la Teoría Fundamentada con el fin de llevar a cabo investigaciones con esta metodología en contextos educativos. Para ello partimos de una revisión sistemática en la base de datos PsycINFO. Partimos de artículos  que utilizan como metodología la Teoría Fundamentada en estudios relacionados con la Educación Superior. Los filtros usados para la selección de artículos se basaron en  revistas científicas evaluadas por expertos en español e inglés entre 2016 y 2021. Tomamos como referencia la parte de metodología con el fin de comparar cuáles son los usos que los autores hacen de la Teoría Fundamentada (Abela,  García-Nieto Gómez-Guillamón y Pérez Corbacho, 2007) en lo referente a elementos de dicho proceso de generación de teoría así como algunos datos interesantes en lo referente a los resultados. Concretamente, pretendemos realizar un análisis comparativo entre los distintos artículos con el fin de establecer patrones comunes y distintivos del uso de la Teoría Fundamentada en la Educación Superior en lo que respecta a procedimiento de análisis de datos, instrumentos, participantes y algunos resultados de investigación relevantes. El primer aspecto que tienen en común estos artículos y con el que se inicia nuestra revisión es la adopción de un  enfoque discursivo con respecto a los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del método de comparación constante. Por tanto, se esclarecen los procesos de acción/interacción entre los actores y con el sistema y sitúan como escenario el aula creando un paradigma de codificación centrado en la relación entre los actores dentro de un sistema que debe ser visto desde un punto de vista holístico dado que no sólo un individuo se ve afectado por las condiciones sino todo el conjunto ofreciendo así una descripción de la matriz condicional/consecuencial de cada una de ellas. Por tanto, los  procedimientos de análisis de datos de las investigaciones revisadas son en su mayoría de tipo inductivo e interpretativo (Goizueta y Planas, 2013). Sin embargo, el uso de memos añade también un análisis deductivo, el cual juega un papel muy importante en la aportación de análisis provisionales y complementarios beneficiándose de nuevos grupos de códigos que se integran en el proceso de codificación. Sin embargo, los códigos usados para analizar las fuentes de datos son diversos según la metodología de cada investigación. Así algunos prefieren definir los códigos a priori (Goizueta y Planas, 2013)  y basados en construcciones ideadas por el investigador, mientras que otros usan códigos en vivo cuya etiqueta procede del lenguaje usado por los mismos actores (Alvear Mendoza,  Jerez Bezzenberger y Lucero Chenevard, 2012).

Palabras clave

Educación Superior Enfoque Discursivo Memos Procesos de Acción/Interacción Teoría Fundamentada

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Isabel Núñez-Vázquez

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Crismán Pérez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 27/06/2021 a las 13:04:37

      Buenas tardes,
      Obviamente, las tres opciones son importantes. Sin embargo, la naturaleza del concepto actitud desde el punto de vista tanto de la psicología cognitiva como de la psicología social apunta tres componentes fundamentales: cognitivo, afectivo y conductual. Estos tres componentes deben ser analizados desde la perspectiva de la actitud del entrevistado, teniendo en cuenta, además, el diseño de la entrevista y la recopilación de datos.
      Gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Juan González Hernández

      Comentó el 27/06/2021 a las 12:23:55

      Muchas gracias por su exposición.
      El uso de las metodologías de la Teoría Fundamentada pueden suponer un esfuerzo importante tanto en su puesta en marcha como en la delimitación de la información más adecuada (sin contar con el constante esfuerzo creativo para el reanálisis de la interpretación de la información obtenida entre fases).
      ¿Donde cree usted como investigadora, es más importante profundizar para mejorar la obtención de información a través de la Teoría Fundamentada, en el diseño de las entrevistas, en las actitudes de quien entrevista o en el análisis de la información obtenida, sea cuál fuere?
      Muchas gracias

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.