CÓD.A05-S03-04 ONLINE

La transformación digital de la docencia en los tiempos del Covid-19: una aproximación a la visión del profesorado de secundaria y universidad

Desde hace tiempo las nuevas tecnologías irrumpieron en las aulas, pero todavía carecemos de la infraestructura adecuada y de la formación necesaria del profesorado. Numerosos estudios muestran los beneficios del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A), y en tiempos del Covid-19 su utilización se ha vuelto imprescindible.

El trabajo que presentamos consiste en una investigación cualitativa, en la cual se han analizado las respuestas del profesorado en activo (n=72) de Educación Secundaria (40) y Educación Superior (32), durante el curso 2020-21, a un cuestionario escrito sobre la transformación digital de la docencia a causa del Covid-19. La investigación pretende conocer qué actividades de enseñanza-aprendizaje con TIC utiliza habitualmente el profesorado en su docencia, siguiendo el esquema propuesto por Area (2007), y también qué cambios ha introducido en su práctica docente debido al confinamiento vivido a finales del curso pasado y cómo ha afrontado la semipresencialidad (blended learning) del presente curso. Además, se recogen las reflexiones del profesorado en torno a si se consideran competentes digitalmente, de acuerdo con la definición de competencia docente integral para el mundo digital que plantean Castañeda, Esteve y Adell (2018).

Los resultados obtenidos muestran el gran impacto de las tecnologías educativas en la educación en tiempos de pandemia. En general, se observa un auge del uso actividades de enseñanza-aprendizaje con TIC y una considerable irrupción del aula invertida (flipped classroom), especialmente en el ámbito universitario. El profesorado destaca también las potencialidades de las TIC como herramientas motivadoras, si se usan con la metodología adecuada, y apuntan la necesidad de establecer previamente los contenidos y capacidades que se pretenden trabajar, así como la forma de evaluarlos. Por otra parte, el profesorado considera que su competencia digital para la docencia es baja, por lo que necesita más formación, y muestra una buena predisposición para mejorarla.

Palabras clave

Educación Secundaria Educación Superior Formación del Profesorado Tic Transformación Digital

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alícia Martí Climent

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:49:32

      Buenas noches,

      Me parece muy interesante la ponencia. Creo que es una realidad que nos enfrentamos cada día. No obstante, tengo una duda ¿cómo se podrían adaptar las actividades para que nuestros alumnos participen de una forma más activa? Muchas gracias. Saludos,

      Salud

      Responder

    • profile avatar

      Ana M. Martin-Caraballo

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:25:46

      Estimada alicia, e. Primer lugar enhorabuena por un trabajo tan interesante.
      Mi comentario/ reflexión va dirigido al uso del “aula incertida@ totalmente de acuerdo en que realmente se está abusando de ella, seguramente por su facilidad de uso, pero también se está convirtiendo en algo parecido a dejar los apuntes en un pdf a los alumnos. Algo totalmente té estático quiero decir. Por otra parte, el gran inconveniente del uso del aula invertida es que los estudiantes (en su gran mayoría) no ven los vídeos antes de clase por lo que si apoyamos nuestras clases en éstos la gran mayoría no los sigue y si al no haberlos visto explicamos esa parte, los que si han visto los vídeos se aburrirán. Mi problema es no saber cómo resolver esta parte, ya que la gran mayoría de los estudiantes no se preocupa en ver los vídeos. Para ellos es un recurso más al que acudirán días antes de la evaluación.

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:57:52

        Hola Ana,
        Muchas gracias.
        Considero que, tal y como señalas, la clave está en el trabajo posterior a la visualización del vídeo. No soy experta en aula invertida pero, por si puede resultar de interés, comentaré mi experiencia. En mi caso siempre recupero todo aquello tratado en el vídeo en la siguiente clase y también en algunas ocasiones he recurrido a herramientas en línea como Mentimenter para comprobar en el momento si el alumnado ha visualizado el vídeo y lo ha entendido.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Cecilia Cancino Araya

      Comentó el 25/06/2021 a las 00:24:35

      Buenas tardes Alicia, felicidades por la investigación.
      He visto en Chile el incremento del uso de aula invertida, tanto en mis colegas como el los profesores de mis hijos de colegio y universidad. Luego mi duda es la siguiente, si la autopercepción de los docentes respecto del manejo de las TIC es bajo, es posible pensar que el uso del aula invertida es una "salida alternativa" que transfiere al estudiante el peso del aprendizaje, más que al diseño didáctico del profesor?
      Atentamente,

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 25/06/2021 a las 17:49:48

        Hola Cecilia,
        Muchas gracias por tu interés.
        Efectivamente, en mi opinión, en muchos casos se ha realizado un uso del aula invertida mal entendido, que ha supuesto dejar recaer todo el peso del aprendizaje sobre el estudiante.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Eduard Vaquero Tió

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:11:41

      Buenas tardes Alicia,
      Muy interesante tu trabajo. Comparto la opinión de la mayoría de los participantes en tu investigación sobre la falta de competencias digitales del profesorado y, en general, su predisposición al aprendizaje.
      Sin embargo, la margen de la valoración objetiva que realizas y de los datos que muestras, te agradeceria una valoración subjetiva en relación a los siguientes aspectos:
      - hablas del incremento notorio de la utilización del aula invertida como metodología activa con la irrupción de la virtualidad, ¿crees que en realidad es un abuso?;
      - ¿crees que la falta de competencia ha sido motivo de estrés e inseguridad entre el profesorado?;
      - ¿crees que esta falta de competencia, se ha concretado en el uso recurrente por parte de los docentes de idénticas metodologías, trasladando al estudiantado más carga de la admisible?
      Muchas gracias,
      Eduard Vaquero

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:04:12

        Hola Eduard,
        En mi opinión en muchos casos se ha recurrido al aula invertida por la facilidad para compartir e incluso crear vídeos. Sin embargo, sospecho que su uso se ha limitado a la edición y distribución de un vídeo.
        Por otra parte, la falta de competencia digital ha preocupado al profesorado en general. Son bastantes los que apuntan que han realizado cursos de formación para intentar atender mejor a su alumnado. Como señalas, la inseguridad y el estrés están muy presentes.
        Finalmente, en algunos casos parece que el uso de la tecnología por parte del profesorado con baja competencia digital ha supuesto un empeoramiento de la metodología, ya que muchos se han limitado a grabar clases magistrales y compartirlas con el alumnado.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Martinez Buffa

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:30:31

      Hola Alícia,

      Gracias por la presentación. Muy interesante. Me ha llamado la atención que el profesorado universitario considere más dificultoso implementar tareas complejas, entre ellas las colaborativas ¿A qué crees que se debe esto? En mi experiencia profesional, he tenido mayor éxito realizando tareas colaborativas en el modo online que en el modo presencial.

      Gracias
      Nacho

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:41:53

        Hola Nacho,
        Muchas gracias por tu interés.
        En relación a lo que comentas, en ambos casos señalan la dificultad para llevar a cabo actividades complejas, como los proyectos colaborativos con TIC, aunque los datos muestran que este uso es mucho más frecuente entre el profesorado de Secundaria. Una de las hipótesis que me planteo es que este hecho tenga relación con el nivel de especialización de los estudios universitarios, mientras que en la etapa de secundaria es más habitual realizar trabajos interdisciplinares. Por otra parte, algunos docentes universitarios indican como posibles motivos el tiempo que exige o la dificultad para disponer de muestras de posibles trabajos.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder

    • profile avatar

      Vanessa Izquierdo Álvarez

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:55:41

      Estimada Alícia,
      enhorabuena por su investigación, me ha resultado muy interesante. Me gustaría saber si se percibe el mismo nivel de competencia digital en el profesorado de secundaria y de la universidad o existen diferencias significativas.

      Por otra parte, comenta que han realizado nuevos estudios, ¿en qué línea de trabajo?

      Muchas gracias de antemano, un saludo,
      Vanessa

      Responder

      • profile avatar

        Alícia Martí Climent

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:48:41

        Hola Vanessa,
        Según las respuestas obtenidas, se percibe un nivel de competencia digital similar, bajo. En cualquier caso de sebe tener en cuenta que hablamos de sus percepciones (obtenidas a partir de un cuestionario), puesto que no se ha realizado ningún tipo de prueba.
        Por otra parte, nuestro interés es profundizar en los aspectos que aquí presentamos, por lo que hemos ampliado la muestra de profesorado universitario recientemente y también pretendemos hacer lo mismo con el de Secundaria el curso que viene.
        Un saludo,
        Alícia Martí

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.