CÓD.A01-S01-09 ONLINE

La transversalización de la perspectiva de género en las asignaturas de Derecho Internacional Público. La experiencia de la Universidad de Deusto y del Proyecto GEARING Roles.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se han considerado una prioridad internacional durante las últimas décadas, en particular con su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en 2015, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género para 2030.. Existe consenso en afirmar que la generación de conocimiento no es neutra al género y tienen repercusiones trascendentales para las mujeres (Harding 1987; Hartsock, 2019) y el derecho no es excepción. Desde el derecho, resulta fundamental “conocer la revisión feminista de la metodología jurídica” que cuestiona su racionalidad (Mackninnon,1995; Smart, 1994; Campos 2008). Ahora bien, la falta de integración de la igualdad de género en la agenda internacional se refleja en los programas de las asignaturas de Derecho Internacional Público (DIP), donde las cuestiones relacionadas con la agenda de igualdad entre hombres y mujeres se sigue incorporando de manera residual. La presente comunicación recoge la experiencia de la Universidad de Deusto para transversalizar el género en la docencia y la investigación, fruto del Proyecto GEARING Roles, financiado por el programa europeo de investigación H2020, y la “Medida 12” del tercer plan de igualdad de la Universidad que fue aprobado en el contexto de la implementación de dicho proyecto y, concretamente, a las iniciativas de innovación docente aplicadas en asignaturas del departamento de DIP.

La ponencia está estructurada en cinco apartados. El primero de ellos describe el Proyecto europeo GEARING Roles y las políticas de igualdad de género desarrolladas por la Universidad de Deusto, haciendo especial hincapié en aquellas relativas a la docencia y la investigación.

El segundo apartado describe la práctica piloto desarrollada por los autores de la ponencia en el contexto de la asignatura “Protección Internacional de los Derechos Humanos” y que fue recogida en la última edición de las Jornadas de Innovación docente de la Universidad Frente a las aproximaciones tradicionales a los tratados internacionales, esta práctica ofrece al alumnado la posibilidad de reflexionar sobre la protección efectiva de los derechos civiles y políticos en base a datos, estadísticas y situaciones reales que les ayuda a realizar un análisis crítico de la situación específica de las mujeres. Esta aproximación a la protección de Derechos Humanos desde el acercamiento de situaciones reales de desprotección que habitualmente pasan desapercibidas ayuda al alumnado a “tomar conciencia de la dimensión de género en el derecho y en situaciones de la vida diaria” sobre los que no habían reflexionado anteriormente. De este modo, esta práctica se insertó como apunta Campos en una “revisión del método jurídico desde la teoría feminista del derecho” que apuesta por una revisión crítica de la pretendida “autonomía, neutralidad y certeza del derecho” (Campos 2008:171). La aproximación a la cuestión de la transversalización de género en la protección de los derechos humanos desde la paradoja feminista planteada por De Gauges (Kouvo 2004:104) permitió al alumnado, además, diferenciar el alcance de las normas específicas para la protección de los derechos de las mujeres. Por último, la metodología utilizada para examinar las “ciudadanías” descritas por Pautassi plantea una alternativa a los métodos tradicionales iusinternacionalistas basados en el aprendizaje de hechos y conceptos por exposición, y no por indagación, pero a la vez coherente con la dependencia del Derecho Internacional Público de las circunstancias sociales y las exigencias derivadas de la implantación del Proceso de Bolonia.

El tercer apartado describe en detalle el proceso iniciado en el contexto de la mencionada medida 11 para la elaboración de una guía de incorporación de la perspectiva de género en la docencia. Esta guía es la culminación de un proceso de formación y asesoramiento por parte del proyecto europeo y una reflexión conjunta por un grupo de profesorado de las distintas facultades de la facultad, seleccionados por el departamento de innovación docente para la elaboración de dicha guía. Esta herramienta realiza una revisión exhaustiva de la metodología docente de la Universidad (Modelo MAUD) desde la perspectiva de género para incorporar este enfoque a todas las fases y dimensiones de la metodología docente.

El cuarto apartado resaltará la contribución que realiza la integración de la perspectiva de género en la innovación docente de las asignaturas de Derecho Internacional, resaltando las innovaciones resultantes del proceso implementado y su reflejo en las metodologías docentes.

Finalmente, el quinto apartado sintetizará las principales conclusiones extraídas del proceso y las buenas prácticas identificadas que pueden ser extrapoladas a otras asignaturas de la disciplina, a otras asignaturas del derecho en general, e incluso a otras instituciones.

Palabras clave

derecho Internacional Docente Innovación Docente Transversalización de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Enlace alternativo al video
https://www.loom.com/share/1b6adc293d7840af9a8cb15f3e02838e

Este video se ha subido a una plataforma altenativa a youtube y no puede previsualizarse en la página


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María López Belloso

Ver Perfil

profile avatar

David Fernandez Rojo

Ver Perfil

profile avatar

Felipe Gómez Isa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • Comentó el 24/06/2021 a las 20:27:12

      Buenas tardes María, David y Felipe,
      En primer lugar, muchas felicidades por su presentación y por las experiencias que han llevado a cabo. Me parece muy interesante cómo han abordado este tema de tanta importancia en la actualidad, cuando se hace más necesaria que nunca la transversalización de la perspectiva de género en todas las disciplinas académicas.
      Me gustaría saber si, además de inspirarse para la redacción y ejecución del proyecto en los feminismos europeos y norteamericanos, también han incluido las voces del sur global o de otros feminismos, como los ecofeminismos o los afrofeminismos y, si no lo han hecho, si lo considerarán oportuno para futuras actividades.
      Saludos,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        María López Belloso

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:36:13

        Buenos días Daniel, Muchas gracias por tus comentarios y por tu pregunta, muy acertada ciertamente. En el trabajo que hemos realizado ha influido indudablemente la política europea. Esta influencia ya la han documentado autoras como Emanuela Lombardo, Mercedes Alcañiz o Arantxa Elizondo, y es evidente que desde finales de la década de los noventa, las políticas europeas de género han ido permeando en las agendas nacionales y regionales, sobre todo en lo referente al contexto normativo de las instituciones de educación superior e investigación, y especialmente desde la creación del Espacio Europeo de Investigación. Más aún, la implementación del tercer plan de igualdad en la Universidad de Deusto ha venido de la mano del proyecto Gearing Roles, lo que ha contribuido de forma clara a la mejora sustantiva del plan frente a planes anteriores. No obstante, en las iniciativas presentadas en la cominicación hemos intentado enfatizar la importamcia de la interseccionalidad y de la incorporación de enfoques críticis, incluyendo las distintas corrientes del feminismo. Así, por ejemplo, en la práctica realizada con el alumnado de la asignatura "Protección Internacional de los Derechos Humanos" se requirió al alumnado que consultara no sólo estadísticas sino fuentes propias de sus países de origen, tratando de alentar la búsqueda de referentes propios del contexto. La gran presencia de alumnado Erasmus en esta asignatura favoreció que se pudiera diversificar la mirada. Así mismo, intentamos proporcionar e incrementar el número de referentes femeninas en las distintas asignaturas, y sus aportaciones a la materia desde los distintos contextos regionales, intentando eludir un enfoque eurocéntrico del derecho internacional. POr último, para la redacción de las guías realizamos un trabajo previo de análisis de guías similares existentes. Es cierto que en este punto aún siguen predominando los materiales europeos y norteamericanos, pero intentamos que el mapeo fuera exhaustivo e incluimos, por ejemplo en el análisis la guía de la Universidad Católica de Perú.
        Espero haber respondido a su pregunta, en caso de requerir más detalle, no dude en contactarnos
        María

        Responder

    • profile avatar

      María López Belloso

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:49:43

      Muchas gracias por tu comentario, Rabía!

      Responder

    • profile avatar

      Rabía M'Rabet Temsamani

      Comentó el 23/06/2021 a las 18:05:58

      Muchas gracias por vuestra presentación, me parece muy interesante la idea de introducir el género en la enseñanza del DIP. en general en estas disciplinas, siempre la presencia del hombre la que domina nuestros conocimientos y hasta cuando tenemos que imaginar un personaje, nos viene en la mente la figura de un hombre.
      Muchas gracias otra vez y enhorabuena por vuestra presentación

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.