CÓD.A02-S02-10 ONLINE

LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DE LOS NUEVOS MODELOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LOS PROFESORES DEL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA

LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DE LOS NUEVOS MODELOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACIÓN PRÁCTICA A LOS PROFESORES DEL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA[1]

José A. Folgado-Fernández

Universidad de Extremadura

José Manuel Hernández-Mogollón

Universidad de Extremadura

Jorge A. Mariño-Romero

Universidad de Extremadura

José Manuel Mariño-Romero

Universidad de Extremadura

Introducción: La pandemia de Covid-19 ha supuesto que las instituciones educativas en general, y la universidad en particular, recurrieran al aprendizaje virtual como complemento a la enseñanza presencial. Esta situación ha planteado importantes desafíos tanto para alumnos como profesores universitarios. Uno de los retos es adaptar los programas educativos, que no estaban diseñados para ofrecerse en una modalidad diferente a la presencial, lo que podría afectar al seguimiento académico de las asignaturas.

Objetivos: El presente trabajo aborda la aceptación y seguimiento de la docencia virtual por parte de los profesores universitarios, con el objetivo de mejorar el uso de las diferentes posibilidades evaluativas y de virtualización de contenidos. El análisis posterior pretende conocer si las metas educativas son alcanzadas mediante el sistema de aprendizaje virtual, y analizar los obstáculos a los que se enfrentan los profesores.

Metodología: Se realiza una investigación cuantitativa para explorar experiencias, percepciones, prácticas e intenciones de adopción futuras, relacionadas con el aprendizaje virtual de los profesores del ámbito de economía de la Universidad de Extremadura (España). Para ello se llevó a cabo el diseño, lanzamiento y análisis de datos de una encuesta en línea dirigida a estos docentes. El cuestionario contenía preguntas cerradas tipo Likert, acerca de la aceptación e idoneidad de contenidos y herramientas de la enseñanza virtual. Los datos obtenidos fueron analizados a través del programa estadístico SPSS en su versión 24.

Discusión: Los resultados constatan la buena predisposición del profesorado para el aprendizaje virtual, presentando de forma clara a los alumnos los recursos, normas y tareas necesarias para su seguimiento. Los datos muestran también la necesidad de innovar y adaptar el contenido de las asignaturas al entorno virtual de aprendizaje, para hacerlo atractivo a los estudiantes, ya que se hace patente la necesidad de fomentar la participación del alumnado en los diferentes foros, tareas, actividades…

Resultados y conclusiones: Los nuevos métodos de aprendizaje virtual requieren que los docentes universitarios dispongan de un nivel de competencias digitales adecuado, para que los estudiantes reciban una enseñanza de calidad. Los resultados alcanzados posibilitan la toma de decisiones para los gestores universitarios, con el fin de mejorar el acompañamiento docente en este nuevo contexto. Así, el profesorado universitario podrá responder a las demandas planteadas por los estudiantes, asegurando el logro de los objetivos curriculares propuestos

Agradecimientos

La difusión de los resultados de esta investigación está cofinanciada por FEDER y Junta de Extremadura (España) (Referencia No. GR18109).

[1] Esta investigación es uno de los resultados del “Proyecto de Innovación Docente Everest” (Mejora del sistema de evaluación virtual de enseñanzas relacionadas con los estudios de empresa, finanzas y turismo), concedido por la Universidad de Extremadura (España) para el Curso 2020-21.

Palabras clave

Aprendizaje En Línea Competencias del Docente Profesor de Enseñanza Superior Profesores de Economía Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar INNDOC_Resumen-Folgado-et-al.docx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Antonio Folgado Fernández

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Hernández Mogollón

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Alberto Mariño Romero

Ver Perfil

profile avatar

José Manuel Mariño Romero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana M. Martin-Caraballo

      Comentó el 25/06/2021 a las 08:59:19

      Buenos días,
      Enhorabuena por este interesante trabajo. Es cierto que tuvimos que adaptarnos a la enseñanza online en unas 48 horas por la situación que nos tocó vivir y que aún estamos viviendo. Por supuesto es necesaria una formación del profesorado que con gran esfuerzo, por ejemplo en mi universidad, también se brindó a todo el profesorado.
      En mi opinión, el gran punto débil de la enseñanza online es la evaluación (y por supuesto que más allá de las competencias digitales del profesorado, los estudiantes también deben tener esas competencias y a veces nos encontramos que ello no es así). Mi pregunta es sobre la evaluación de competencias online ¿cómo hacerlo? Por supuesto, he obviado el tema de cómo hacer de forma segura un examen online, ese tema también me preocupa mucho.

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Folgado Fernández

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:01:39

        Buenas Ana y gracias por tus palabras.
        También nos preocupa, como comentas, la seguridad de los exámenes online. Deben ponerse todas la medidas que garanticen la máxima seguridad.
        En cuanto a la evaluación de competencias digitales, en nuestra opinión debería haber un marco europeo que marcara unas reglas generales de actuación y evaluación. Sobre ese marco podrían realizarse adaptaciones propias identificando niveles competenciales, pero siempre intentando asegurar la calidad docente.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Maria Goenechea Dominguez

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:37:55

      Muchas gracias por el trabajo realizado puesto que es de una gran actualidad y altísima repercusión en el momento que estamos viviendo pero me gustaría saber qué mecanismos de control recomiendan para evaluar el aprendizaje real de los alumnos, así como métodos de evaluación recomendados en esta situación. Asimismo, si se han planteado ampliar el estudio cuantificando la carga de trabajo que esta situación ha supuesto para el profesorado. Un saludo y gracias de antemano por su respuesta,

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Folgado Fernández

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:54:31

        Hola María, gracias por tu comentario y por tus preguntas.
        En nuestra opinión los mecanismos de control deben basarse en un seguimiento puntual y exhaustivo de todas las actividades virtuales programadas (cumplimiento de fechas de entrega, participación, calificaciones obtenidas en las tareas, nivel de participación en grupo...)
        Los métodos de evaluación deben ser lo más transparente posible y contar con el mayor rigor académico y de seguridad, para evitar cualquier tipo de filtración o de fraude.
        Tomamos nota de tu sugerencia para la próxima investigación, todos los docentes tenemos la sensación de esa carga de trabajo adicional que ha supuesto esta adaptación.
        Saludos cordiales
        Jose

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Francisco Bernal Peralta

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:14:48

      Felicitaciones. Un buen trabajo y que aporta a los que estamos viviendo ahora. El caso de mi universidad (Universidad de Tarapacá, Chile), los académicos tuvimos que capacitarnos rápidamente en educación virtual y en el uso de plataformas tecnológicas. El proceso obligó a realizar una marcha blanca y a un apoyo de la universidad a los estudiantes que no contaban con equipos portátiles o buena conexión a internet. Una vez superado estos inconvenientes, estamos evaluando que una vez que se vuelva a la presencialidad, seguir ocupando las plataformas virtuales para la entrega de algunos contenidos y la enseñanza de postgrado. Vuestro estudio nos permite conocer como se está desarrollando en otros países. Enhorabuena.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Amoros Canet

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:17:31

      Buenos días Jose Antonio,

      Enhorabuena por la ponencia, me ha resultado muy interesante. Soy profesora en la Universidad Internacional de La Rioja y al ver los resultados de las encuestas que han realizado me sentía muy identificada con algunas de las valoraciones que han dado los profesores que han participado en la encuesta. Nuestra Universidad al ser puramente online, estamos acostumbrados a realizar todo el trabajo de manera virtual pero tengo una percepción muy similar a la de los profesores que no están acostumbrados a hacerlo. Nosotros haceos muchas encuestas a los alumnos para que evalúen la calidad del profesorado a través de items similares a los que han aplicado en su estudio. Sería interesante hacer una comparativa con resultados obtenidos a partir de las experiencias de los alumnos, ¿han contemplado hacer algo así con el alumnado?

      Muchas gracias de antemano por su respuesta,

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Folgado Fernández

        Comentó el 22/06/2021 a las 12:46:05

        Hola Cristina, gracias por tus comentarios. Entiendo que al trabajar en la Universidad Internacional de La Rioja (100% online) tenéis mucho avanzado en cuanto a la formación de los docentes.
        Tomamos nota de tu idea de realizar una comparativa con las percepciones de los alumnos vs profesores, será interesante.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Chamorro Mera

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:35:09

      Estimados compañeros: felicidades por vuestra ponencia. Quisiera compartir con vosotros una reflexión sobre el tema y conocer vuestra opinión.
      Tengo la impresión de que la mayoría de los profesores decimos que nos hemos esforzado mucho en adaptarnos a la nueva situación y hemos trabajado bastante en nuevos métodos y recursos para la docencia virtual, pero luego no percibimos que nuestros alumnos saquen provecho de ello. En este sentido, al ver vuestra presentación, observo cómo hay preguntas relativas a lo que los profesores opinamos sobre lo que nosotros hacemos y preguntas relativas a lo que los profesores opinamos sobre lo que hacen los alumnos. Y si no me confundo, las valoraciones más altas "nos las damos" a nosotros mismos; y las más bajas "se las damos" a los estudiantes. Pero, ¿Qué opinarán ellos de cómo lo hacemos? Lógicamente esta pregunta se escapa de lo que se analiza en vuestro estudio, pero quisiera saber qué opinión tenéis o si lo vais a analizar en una futura continuación de este estudio.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Folgado Fernández

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:34:25

        Gracias por su comentario. Efectivamente el estudio revela las diferentes percepciones que tienen los profesores sobre los modelos de aprendizaje virtual, y el desempeño que realizan tanto profesores como alumnos. Los resultados revelan en general lo que Vd. comenta.
        Por otra parte, su propuesta será tenida en cuenta, ya que en breve realizaremos el análisis de datos de una encuesta de similares características dirigida a los alumnos.
        Esperamos poder contar con su opinión una vez se realice dicho estudio.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Miranda González

      Comentó el 21/06/2021 a las 09:45:57

      Enhorabuena por el excelente trabajo. Coincido con los autores en la necesidad de reforzar la formación de los docentes en estos nuevos métodos de aprendizaje virtual. El futuro de la educación superior está claro que va por este camino.

      Responder

      • profile avatar

        José Antonio Folgado Fernández

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:27:06

        Gracias por su comentario. Encontrarnos de manera abrupta con la necesidad de utilizar los medios virtuales para continuar con la formación fue una dura prueba para los profesores, especialmente durante la etapa de confinamiento.
        .Ahora tenemos la oportunidad de ampliar la formación como profesores, y poder así avanzar en todas las herramientas que ofrece la docencia virtual. Gracias de nuevo. Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.