CÓD.A04-S02-23 ONLINE

La violencia contra las mujeres en la obra teatral de Juana Escabias: una propuesta didáctica para 4º de Educación Secundaria Obligatoria

La trayectoria de Juana Escabias (Madrid, 1963) es una de las más reconocidas dentro de la escena actual. En ella, tiene especial importancia la identidad de hombres y mujeres. Precisamente, a la violencia ejercida sobre estas dedica un interesante tríptico teatral compuesto por Cartas de amor… después de una paliza, La puta de las mil noches y Whatsapp. En la primera, toma como protagonista a una joven que oculta las agresiones que recibe de su novio, maltratador reincidente. En la segunda, desarrolla la relación entre una prostituta y su cliente. Y, en la tercera, presenta la vigilancia que sufre una adolescente por parte de su novio a través del teléfono móvil. Estas tres obras, todas de extensión breve, reflexionan acerca de varios de los tipos de relación de carácter negativo que pueden darse en el ámbito de la pareja.

Nuestro objetivo es estructurar una propuesta didáctica para la clase de Lengua Castellana y Literatura en el curso de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Consideramos oportuna a esta ya que, como señala el Real Decreto 1105/2014 en su artículo 11c), uno de los objetivos de la etapa es «Rechazar […] cualquier manifestación de violencia contra la mujer» (p. 11). Aunque se trata de un trabajo que no hemos puesto en práctica a día de hoy, para su contextualización nos serviremos de la Comunidad Autónoma en la que trabajamos, Castilla-La Mancha. De ahí que los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables serán los propios del Decreto 40/2015 que establece el currículo para el nivel de ESO y Bachillerato en la región. De manera concreta, este trabajo se encuadra dentro del Bloque 4. Educación literaria (pp. 19094-19097).

La metodología elegida es el Aprendizaje Basado en Proyectos. Creemos que la temática general que presentamos es la idónea para promover el papel activo del alumno, propio de un entorno metodológico «operativo-participativo». A través de las diferentes sesiones, los discentes trabajarán con los textos literarios de Juana Escabias y otros elementos «extraliterarios» (informaciones en la red, elementos audiovisuales), con el objetivo final de escribir y representar una pieza teatral que será grabada en vídeo por ellos mismos. Esta debe seguir la misma estructura y temáticas que las propuestas por Escabias (brevedad y un número de personajes de 2 a 4). Para ello, seguiremos un proceso que contextualiza el tema, la autora y su obra, el acercamiento a los tres dramas y los subtemas que, dentro de la violencia de la mujer, abordan cada una de ellas. La evaluación no se centra únicamente en el proyecto final de la escritura y representación, sino que tiene un carácter continuo a través de las actividades formativas de las diferentes sesiones.

En definitiva, esta propuesta nos permite ahondar en un tema presente en la cotidianidad mediante la didáctica de la literatura. Así, pretendemos incidir en la mejora de la ciudadanía activa de los adolescentes frente a un problema que no les resulta ajeno.

Palabras clave

Didáctica de la Lengua Y la Literatura Escritura Literatura Violencia de Género

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Guzmán Mora

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Martínez León

      Comentó el 28/06/2021 a las 17:02:10

      Buenas tardes, Jesús:
      Así es. Muchas gracias por la respuesta y por el enlace. Es de mi interés y me viene muy bien para mis investigaciones y para fundamentar el diseño de propuestas didácticas en este sentido. Saludos cordiales y gracias por vuestro trabajo,
      Patricia

      Responder

    • profile avatar

      Patricia Martínez León

      Comentó el 21/06/2021 a las 20:11:49

      Buenas tardes. Enhorabuena por el trabajo. Además de necesario, me resulta particularmente interesante porque conjuga varios de mis intereses dentro de la educación literaria. Y me parece de agradecer que un género habitualmente relegado como es el teatro se aborde, en un curso de transición entre etapas educativas como es el último de ESO, coincidiendo con unas edades relevantes en cuanto a los procesos de construcción identitaria y además desde la perspectiva de género. Dado mi interés, en este sentido, mi pregunta es si has trabajado obras teatrales de otras autoras en que se traten también cuestiones de género en este o en otros cursos y cómo ha sido la acogida por parte de los/as alumnos/as en caso de haber implementado la propuesta. Saludos cordiales y muchas gracias,
      Patricia

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Guzmán Mora

        Comentó el 26/06/2021 a las 16:27:03

        Estimada Patricia:

        Me alegra poder saludarte de nuevo (creo que hemos coincidido en otro congreso de características similares recientemente) y agradezco muchísimo tu pregunta.

        Efectivamente, se trata de un género que, desgraciadamente, parece quedar orillado, pero yo creo que puede ser muy importante para tratar este tipo de cuestiones. Lamentablemente, esta es una propuesta que todavía no se ha implementado, pero confío que pueda hacerse en algún momento, ya que trata temas de actualidad e interés gracias a las obras de Escabias. Creo que, en general, la dramaturgia actual escrita por mujeres permitiría hablar de estos mismos temas o similares y que podrían ser igualmente atractivos para los alumnos. Pienso, por ejemplo, en la obra de Antonia Bueno Mingallón, que también sería idónea para una propuesta de estas características. En Las desconocidas, seminario que dirijo junto a Santiago Sevilla Vallejo y Ángela Martín Pérez estamos organizando un congreso sobre este tema. Aquí aparecen varios nombres de autoras que pueden entrar en esta relación. Dejo el enlace por si pudiera ser de tu interés:

        https://www.lasdesconocidas.com/2021/06/03/las-desconocidas-estudios-sobre-la-construccion-de-la-identidad-femenina-en-la-literatura-compromiso-y-reivindicacion-la-dramaturgia-femenina-reclama-su-sitio/

        Muchísimas gracias por tu tiempo.

        Saludos cordiales,

        Jesús

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.