CÓD.A01-S03-02 ONLINE

LA VISUALIZACIÓN DE PELÍCULAS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE DEL DERECHO PROCESAL PENAL

1.- INTRODUCCIÓN

La metodología que voy a exponer a continuación ha sido desarrollada en varios cursos que he impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona en el área de Derecho Procesal Penal y, concretamente, en la asignatura de Derecho Procesal Penal tanto del Grado de Derecho como de Criminología.

Existen numerosísimas películas cuyo guion y contenido versa sobre procesos judiciales y, en especial, sobre procesos judiciales penales. Es una materia muy atractiva a los espectadores y pienso que su visualización ayuda en el aprendizaje de los alumnos. Hay muchas películas que exponen el sistema judicial y, en especial el sistema norteamericano. Por ello realizo una actividad consistente en la visualización de una película para poder introducir y explicar un tema del programa de la asignatura.

 

2.- OBJETIVO.

El objetivo es que el alumno adquiera unos conocimientos acerca de una materia concreta vinculada al proceso penal. En todo caso se trata de la adquisición de unos conocimientos visualizando una película y trabajando después el tema concreto.

3.- METODOLOGÍA.

La metodología indicada requiere que el alumno visualice una película que le indica el profesor y después trabaje el tema concreto mediante el desarrollo de unas cuestiones que el profesor le plantea acerca de la película.

Previamente a la visualización de la película por el alumno, el profesor en la clase expone a grandes rasgos sobre qué versa la película y cuál es el tema a trabajar. Recomiendo acompañar las explicaciones con un brevísimo fragmento de la película para que los alumnos ya vayan entrando en el tema.

El profesor es quien prepara las cuestiones que deberán desarrollar los alumnos para poder trabajar el tema concreto. Esas cuestiones son expuestas también en la clase, una vez se ha visualizado el fragmento de la película. Se establece un plazo para poder visualizarla y poder trabajar el tema a través de las cuestiones.

A continuación, el trabajo ya debe ser realizado por el alumno de manera individual.

Pasado el plazo para la realización de la actividad, se fija un día de clase para comentar entre todos las preguntas que han sido planteadas y que desarrollan uno o varios temas del programa.

 

4.- DISCUSIÓN

Visualizar una película permite desarrollar los contenidos del temario. El alumno se sitúa en el centro del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

5.- RESULTADOS.

Los resultados obtenidos son muy positivos ya que los alumnos interiorizan los conocimientos. La actividad es muy atractiva para ellos y les motiva a investigar sobre las preguntas planteadas que ayudan a desarrollar el tema y a guiarlos. Facilita el aprendizaje y la retención de los conocimientos.

Además, los alumnos mejoran la expresión oral ya que deben exponer sus ideas y razonamientos en clase. Se fomenta la actividad crítica de éstos.  

6.- CONCLUSIONES.

La actividad es muy provechosa y los alumnos así lo manifiestan. Visualizar los contenidos ayuda a la adquisición de conocimientos.

 

 

Palabras clave

CINE DERECHO PROCESAL PENAL INNOVACIÓN DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sonia Cano Fernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 30 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jorge Martínez-Lucena

      Comentó el 20/06/2022 a las 08:36:04

      Muy buen propuesta. Quería preguntarle: el hecho de q las películas sean americanas en su mayoría no afecta al aprendizaje correcto de los contenidos procesales en España?

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 20/06/2022 a las 21:09:05

        La película ayuda, lo importante son las cuestiones a contestar por los alumnos y que se enfocan hacia el Derecho Procesal en España. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      María de los Ángeles Catalina Benavente

      Comentó el 17/06/2022 a las 09:50:42

      Buenos días, en primer lugar te felicito por tu propuesta. Me parece muy interesante la idea de elegir una película y trabajarla a lo largo del curso, tratando de incidir en todas las cuestiones que desde el punto de vista del proceso penal se pueden extraer, aunque sea a partir del análisis principalmente de películas americanas sobre el jurado, que como señalas en uno de los chats son las que principalmente eliges. Te quería preguntar si en alguna ocasión los alumnos han podido asistir presencialmente a un juicio por jurado, y has tenido la oportunidad de comentar con ellos las diferencias.
      Un saludo
      Mª Ángeles Catalina

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 17/06/2022 a las 10:04:18

        Hola! Muchas gracias. Desde que lo he puesto en práctica no hemos podido ir a ver ningún juicio ya que con la pandemia, no he organizado visitas a Juzgados ni Tribunales. Veremos si el año que vien, las circunstancias lo permiten.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Diego Cruz Rivero

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:20:34

      Estupenda iniciativa. Muy interesante. Me suscita no obstante una duda: dado que no es posible visualizar la película en clase, pues contraviene la Ley de propiedad intelectual, ¿cómo se garantiza que todos los alumnos tienen acceso a ella? ¿se recomiendan solo películas que se emiten en los canales en abierto?

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:22:18

        Sí, sólo películas en abierto para todo el mundo. Que no tengan problemas!

        Responder

    • profile avatar

      Manuela Catalá Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:32:27

      ¡Qué interesante recurso para favorecer la simulación! Mi única consulta es que, dado que las perspectivas legales son diferentes en cada país (por ejemplo, los jucios con jurado popular son mucho más habituales en películas americanas) en base a qué se filtran los criterios comunes para otorgar validez a esta herramienta. FELICIDADES POR EL TRABAJO. INTERESANTÍSIMO.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:05:30

        Hola! Gracias! Sobre lo que me planteas... La película ayuda y motiva al alumno pero lo relevante son las preguntas que deben contestar y que están planteadas en un contexto de derecho procesal español. Eso es lo que deben contestar y aprender. La película del jurado los ubica en cómo se realiza, en visualizar que son hombres legos... de este modo los alumnos, por ejemplo, se plantean acerca de si un ciudadano lego en derecho puede resolver acerca de la culpabilidad o no de un sujeto. La película insisto que ayuda y motiva a que el alumno después busque monografías y materiales para contestar a las cuestiones planteadas. Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      M. Núria Fabra Fres

      Comentó el 16/06/2022 a las 00:40:56

      Muy interesante. Gracias por su aportación. Coordino un master de intervención social y educativa en la justicia y también incorporamos documentales y videos coo herramientas de formación. Hay ciertametne materiales muy interesantes en la red. PAra salvar el tema de derechos de autor suelo utilizar materiales disponibles en abierto en la red, o recomendar ver las peliculas fuera del aula, en que cada estudiante puede verla segun sus suscripciones y despues realizar el trabajo en el aula.
      Me atrevo a sugerirles el siguiente video: https://www.iriss.org.uk/resources/videos/road-crime

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:06:14

        Gracias por la sugerencia! La tendré en cuenta. Cualquier cuestión, estoy a su disposición. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Montejo Palacios

      Comentó el 15/06/2022 a las 22:35:32

      En primer lugar, enhorabuena por la comunicación, me ha parecido muy interesante. Me surge una pregunta ¿se considera para el desarrollo de esta experiencia los condicionantes dados por el lenguaje cinematográfico o se obvian frente a la narración?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:07:35

        Gracias. Lo más relevante al final es el tema de la película que introduce al alumno en un tema. Lo fndamental es la respuesta dada a las preguntas planteadas por el profesor y que debe preparar el alumno.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Mª Asunción López Arranz

      Comentó el 15/06/2022 a las 18:12:07

      Buen día,
      En ehorabuena por vuestra comunicación que me parece muy interesante. Yo imparto la matería de Derecho Procesal Laboral y quería preguntaros ¿síi también utilizais las peliculas para estudiar el procemiento?

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:09:15

        Es más complicado basarse en la película ya que la mayoría son americanas. La película ayuda a introducir un tema y motivar al alumno. Lo relevante son las preguntas acerca del tema que son enfocadas hacia el Derecho Procesal español.
        Cualquier cuestión, a su disposición. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Melchor Giménez

      Comentó el 15/06/2022 a las 17:08:33

      ¡Buenas tardes! Me parece una actividad muy interesante y hace tiempo pensé en aplicar esta metodología, pero mi área es el Derecho mercantil y las películas que tratan temas relacionados son más de corte económico y el tema jurídico, además de quedar en un segundo plano, tiene la dificultad de que el Derecho sustantivo de EEUU (que domina la industria del cine) es muy diferente, lo que puede incluso confundir a los alumnos al mezclar varios ordenamientos. Entiendo que se habrán encontrado con el mismo problema y que por eso la actividad se ha enfocado en el jurado. Imagino también que las preguntas habrán obligado a los alumnos a realizar una pequeña investigación para contrastar las diferencias entre el proceso penal estadounidense, reflejado en la película, y el ordenamiento español o que se habrá hecho énfasis en los elementos comunes ¿Estoy en lo cierto? ¿Podrían indicar algunas de las películas utilizadas?

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:12:37

        A modo de ejemplo, este año hemos analizado "12 hombres sin piedad". La película ayuda a entrar en el tema y motivar al lumno y poder observar el derecho comparado. Lo fundamental para mí son las cuestiones que se plantean acerca del Derecho Procesal español. Dicha película al tratar acerca de una deliberación de un jurado, nos ha servido para tratar acerca de la prueba, de cómo la valora el jurado, de la participación de los ciudadanos en la administración de justicia. Pero realmente el derecho español se estudia con las monografías y materiales usados para responder a las preguntas planteadas y posterior análisis en clase. Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio López Domínguez

      Comentó el 15/06/2022 a las 15:32:30

      Enhorabuena por el trabajo.
      Estoy trabajando, en otro área de conocimiento, para incorporar esta metodología en mis clases. La verdad es que tengo muchas películas potenciales, pero me encuentro que la edición de los fragmentos concretos es dónde más dificultad tengo. ¿Qué programa/s utilizáis? ¿Hay algún problema de derechos de autor por el uso de estos fragmentos?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 15/06/2022 a las 15:35:11

        La película la visualiza enteramente cada alumno en su casa por lo que no tengo problema en cuanto a ello.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Pedro Luis Olivas Morillo

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:43:36

      Buenas tardes. Enhorabuena por su iniciativa, es muy interesante. Al respecto, quisiera preguntarle si además de las cuestiones que se le plantean al alumnado después de la visualización de los videos, se procede a emular en clase mediante una representación lo que han visto para tratar de llevarlo a la práctica y ver como se desenvuelven. Muchas gracias y saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 15/06/2022 a las 14:00:24

        No, no realizamos lo que me indica. Tratamos de debatir y analizar la cuestión en una clase, exponer el tema y aclarar dudas.
        Saludos!

        Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 16/06/2022 a las 11:13:32

        No me da tiempo a tanto. Este año he ido justa de tiempo. Otros años si que realizamos simulaciones.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Verónica Sevillano-Monje

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:31:00

      Buenas tardes,

      Enhorabuena por su comunicación. Muy interesante.

      Le escribo para preguntarle si en algún momento se han realizado evaluaciones sobre el aprendizaje que el alumno ha adquirido a través de la visualización de las preguntas como manera de corroborar el uso de este recurso en la asignatura y conocer qué película de las usadas le ha parecido al estudiantado más interesante en favor de su aprendizaje. Por otro lado, yo también hago uso de los vídeos en mi docencia y le propongo al alumnado que aplique el método Cornell para que visualice el contenido del vídeo de manera atenta, concentrada y sacando provecho de todo aquello que se aborda. ¿Considera que este método podría ayudarle en su asignatura?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 15/06/2022 a las 13:59:01

        En cuanto a la primera cuestión, el examen final de la asignatura ha versado sobre el Jurado que era justamente la temática de la película visualizada y analizado en una clase. El nivel de aprobados ha sido alto. En cuanto al método Cornell, puede ser interesante.
        La actividad es valorada de forma muy positiva por los alumnos según mas encuestas realizadas.
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Federica Costagliola

      Comentó el 15/06/2022 a las 08:59:16

      Muchas felicidades por su aportación. La actividad que plantea es muy interesante. Me gustaría preguntarle en primer lugar si únicamente se eligen películas españolas o la actividad también puede realizarse con películas que están basadas en el Derecho de Estados Unidos o anglosajón, dadas las diferencias en la estructura del proceso y, por otra parte, si ha recibido algún feedback por parte de los alumnos.
      Gracias y saludos

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:02:48

        Las encuentas que han rellenado los alumnos me indican en su totalidad que están satisfechos con la realización de la actividad. De hecho me piden más películas. Les parece una actividad interesante y muestran interés. En cuanto a las películas, de momento, las he realizado con películas que tratan sobre el jurado y son americanas. Las preguntas que planteo sí que van dirigidas hacia el derecho procesal en España. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Regina María Polo Martín

      Comentó el 14/06/2022 a las 23:31:40

      Buenas noches:
      Enhorabuena por tu iniciativa, me ha parecido muy interesante. Tu exposición me plantea algunas cuestiones. En primer lugar, ¿cómo evalúas las respuestas de los alumnos que entiendo son oralmente?, ¿qué porcentaje de la nota final le adjudicas? ¿cuántas películas comentáis a lo largo del curso?
      Saludos y gracias

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 14/06/2022 a las 23:37:04

        Las respuestas a las cuestiones planteadas se cuelgan en el campus virtual por cada alumno. De este modo se lo tienen que preparar. Por tanto, aquí es por escrito. Después en la clase se comenta y se debate y se tienen en cuentas las aportaciones realizadas. Este cuatrimestre han visto una película. La idea es hacer dos el curso que viene. Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Sonia Cano Fernández

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:38:32

      Gracias por sus comentarios. La actividad es de gran interés para los alumnos. La actividad la realizan de forma individual. Es decir, ellos ven la película y ellos contestan a las preguntas. Las preguntas después se comentan en clase. Como previamente las entregan por el campus virtual, yo puedo ver si lo han entendido bien todo. En la clase que se realiza para comentar la película, no he puesto fragmentos pero sí es interesante hacerlo para que ellos vean de nuevo las cuestiones. La actividad es voluntaria pero se valora positivamente su realización en la nota final de la asignatura. Es decir, los alumnos que la realizan ven incrementada su nota final de la asignatura. Cualquier cuestión, estoy a su disposición.

      Responder

    • profile avatar

      Jose Antonio Parody Navarro

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:23:54

      Antes que nada quisiera felicitarle tanto por su comunicación como por la actividad que presenta que considero de especial interés. Al respecto me gustaria me aclarase varias cuestiones. La primera es que segun indica la actividad la ha utilizado para que los alumnos actuen de forma individual. ¿ tiene alguna experiencia en la realización de dicha actividad en grupo o directamente la desaconseja?. En segundo lugar, al finalizar el periodo para la entrega de la actividad realizan alguna o algunas sesiones de puesta en común con la totalidad de los alumnos? ¿ Si es así, en esta sesión común o sesiones comunes visionan algunos fragmentos de la pelicula o peliculas ?. Y por último, la actividad la realiza con carater voluntario para los alumnos o es obligatoria para todos. muchisimas gracias por su atención y reitero mis felicitaciones.

      Responder

      • profile avatar

        Sonia Cano Fernández

        Comentó el 15/06/2022 a las 14:35:26

        Gracias por sus comentarios. La actividad es de gran interés para los alumnos. La actividad la realizan de forma individual. Es decir, ellos ven la película y ellos contestan a las preguntas. Las preguntas después se comentan en clase. Como previamente las entregan por el campus virtual, yo puedo ver si lo han entendido bien todo. En la clase que se realiza para comentar la película, no he puesto fragmentos pero sí es interesante hacerlo para que ellos vean de nuevo las cuestiones. La actividad es voluntaria pero se valora positivamente su realización en la nota final de la asignatura. Es decir, los alumnos que la realizan ven incrementada su nota final de la asignatura. Cualquier cuestión, estoy a su disposición.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.