CÓD.A02-S03-03 ONLINE

LA WIKI Y EL BLOG COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ASIGNATURA DE INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS

INTRODUCCIÓN

La crisis sanitaria del Covid-19 ha revolucionado el proceso de digitalización de la enseñanza. Así, si las metodologías de aprendizaje activo estaban en plena expansión, ahora más que nunca se han convertido en una auténtica tendencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El principal beneficio de estas metodologías es que promueven un gran ahorro de tiempo lectivo, puesto que los alumnos tienen unos conocimientos previos antes de profundizar en la materia objeto de estudio que, a su vez, posibilitan visualizar el contenido de la asignatura sin estar supeditados a límites temporales o geográficos.

Ahora bien, ¿se obtienen los mismos resultados con todas las herramientas de aprendizaje activo?, ¿es indiferente en el proceso de enseñanza-aprendizaje las herramientas que se utilizan?, ¿qué piensan los alumnos de las distintas herramientas metodológicas? El desarrollo de distintos proyectos de innovación docente nos ha permitido profundizar en las diferencias que existen entre la wiki y el blog en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los alumnos de la asignatura de Introducción a las finanzas.

 

OBJETIVOS

            El principal objetivo de este trabajo es analizar las fortalezas y debilidades de la wiki y el blog como herramientas de aprendizaje activo con el fin de determinar cuál es más eficiente para alcanzar mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, para alcanzar este objetivo se examinarán las características de cada una de estas herramientas, la experiencia de los alumnos en el manejo de las mismas y los resultados académicos que éstos han obtenido. Este proceso permitirá observar los resultados de la implantación de cada una de ellas y verificar cuál tiene un efecto positivo mayor sobre la adquisición de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.

METODOLOGÍA Y DISEÑO

La metodología utilizada para este proyecto es comparativa, analizando los resultados que se han obtenido en las distintas experiencias de innovación docente con las herramientas de la wiki y el blog. El trabajo consiste en analizar los datos previamente obtenidos de los alumnos, atendiendo a su propia experiencia y a las calificaciones obtenidas por éstos. Entre las variables que se tendrán en cuenta estarían: la dificultad del uso del blog, el grado de satisfacción con la herramienta, la valoración de la experiencia y la adquisición de competencias.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Los datos han sido tratados con la finalidad de valorar ambas herramientas de aprendizaje. Los comentarios de los alumnos han sido claves para valorar esta experiencia, así como su implicación en el proyecto. Ambas herramientas cuentan con experiencias positivas y enriquecedoras entre el alumnado y, de igual manera, los resultados obtenidos son similares, aunque se observan ciertas diferencias.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Aprendizaje Colaborativo Blog Flipped Classroom Introducción A las Finanzas Wiki

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salvador Cruz Rambaud

Ver Perfil

profile avatar

Ariana Expósito Gázquez

Ver Perfil

profile avatar

Ana María Sánchez Pérez

Ver Perfil

profile avatar

María José Muñoz Torrecillas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Hernández Herrera

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:51:30

      Hola, en primer lugar, muchas felicidades por el trabajo, me parece interesante la implementación de estos recursos que, si bien están disponibles en todas las aulas virtuales, pocos incorporamos como parte de la metodología de enseñanza-aprendizaje de nuestras asignaturas.

      En este sentido ¿quería saber si estos recursos efectivamente son los que vienen en el aula virtual? ¿O han utilizado otra plataforma? ¿Y si han encontrado carencias con respecto a las funciones que ofrecen para el desarrollo de los trabajos de los alumnos?

      También me gustaría saber, ¿cómo ha sido la percepción general de los estudiantes y cómo creen que podría mejorarse la interacción con sus compañeros? En nuestra investigación también hemos percibido las dificultades que tienen a la hora de asumir el rol de evaluador, tanto al hacer un feedback a los compañeros como al autoevaluar su propio trabajo.

      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Cruz Rambaud

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:45:32

        Buenas tardes María. Muchas gracias por tu palabras de felicitación. En efecto, las herramientas que hemos utilizado (wiki y blog) están disponibles en la plataforma Blackboard que es la que utilizamos como apoyo para la docencia en nuestra Universidad. Por tanto, hemos utilizado nuestra plataforma.

        La percepción general de estas herramientas, por parte de los estudiantes, ha sido buena o muy buena. Fue mejor valorada la wiki pero una carencia que hay que solventar es la participación de los alumnos para que aporten un mayor feedback. Dicho de otra forma, los estudiantes se conforman con hacer lo mínimo y un reto es saber cómo incentivarlos a participar más.

        Con respecto a lo que dices de la autoevaluación, esta cuestión también supone un reto porque, ahora mismo, el evaluador es el propio profesor.

        Espero haber contestado. Saludos desde Almería, Salvador.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Angoitia Grijalba

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:57:01

      ¡Enhorabuena por la ponencia!
      A la luz de vuestra experiencia, ¿qué pensáis que es más sencillo de desarrollar para los estudiantes y qué es más provechoso para ellos (en cuanto a ayuda para el contenido de la asignatura)? Y en términos de coste-beneficio para el profesor, ¿os decantaríais por alguna de las dos opciones claramente?
      ¡Muchas gracias por anticipado!

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Cruz Rambaud

        Comentó el 25/06/2021 a las 06:54:58

        Buenos días Miguel. En primer lugar, muchas gracias por tu pregunta. Te puedo contestar que, con la wiki, hemos obtenido mejores resultados. Para ellos, es más sencillo puesto que la wiki está más cercana a su forma de trabajar, sobre todo, si el resto de los alumnos interactúan. También para el profesor es preferible la wiki puesto que requiere menos atención ya que el blog es más difícil para los estudiantes pues requieren de una mayor capacidad de relación entre los conceptos vistos en la asignatura y esto no se les da muy bien. Saludos desde Almería, Salvador.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen González-Velasco

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:11:56

      Buenas tardes,
      En primer lugar quisiera felicitar a los organizadores de este Congreso por incluir un Simposio dedicado a las Finanzas.
      Quisiera felicitar en primer lugar a los autores porque me parece una experiencia muy interesante para que los alumnos conozcan y practiquen con estas herramientas. Pero quería preguntar a los autores si han utilizado algún instrumento validado para generar las preguntas que plantearon ya que esto sería necesario para que las conclusiones fuesen convincentes. Este puede ser, en su caso, uno de los motivos que expliquen la no significatividad de los resultados.
      Un cordial saludo.
      Carmen González Velasco.
      Universidad de León

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Cruz Rambaud

        Comentó el 22/06/2021 a las 06:32:53

        Estimada Carmen:

        Muchas gracias por tus comentarios sobre nuestro trabajo. Tu comentario es muy acertado porque, efectivamente, no hemos utilizado una encuesta validada previamente para llevar a cabo la aplicación empírica de la experiencia y, como bien dices, ésta podría ser la causa de la no significatividad de los resultados obtenidos. No obstante, teniendo en cuenta que vamos a continuar con este tipo de proyectos docentes, tendremos en cuenta tu comentario para futuras encuestas.

        Recibe un cordial saludo desde Almería, Salvador.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:27:47

      Buenas tardes,
      En primer lugar, quiero felicitarles por el trabajo realizado.
      Me gustaría saber si el profesor participaba en el blog y generaba contenido o sólo eran los alumnos los encargados de ello. Y, por otro lado, si los alumnos se comprometieron con el blog.
      Muchas gracias.
      Un saludo,

      Un saludo,
      Gema

      Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:27:28

      Buenas tardes,
      En primer lugar, quiero felicitarles por el trabajo realizado.
      Me gustaría saber si el profesor participaba en el blog y generaba contenido o sólo eran los alumnos los encargados de ello. Y, por otro lado, si los alumnos se comprometieron con el blog.

      Un saludo,
      Gema

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Cruz Rambaud

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:40:19

        Buenas tardes Gema-

        En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. El profesor solamente participaba en la actividad del blog para corregir aspectos de profundidad de los comentarios y de su relación con los contenidos de la materia. Por otra parte, aunque los alumnos podían realizar feedback con los blogs de sus compañeros, la mayoría de ellos se retrajeron y no participaron apenas. En este sentido, tenemos que mejorar las instrucciones para sacar más partido del recurso didáctico.

        Responder

    • profile avatar

      Nayra Pérez Hernández

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:11:00

      ¡Hola! Quiero felicitarles, en primer lugar, por su trabajo.
      Quería compartir con ustedes una inquietud que siento desde mi trabajo docente: las recientes teorías sobre la enseñanza-aprendizaje parecen partir de que nuestro alumnado pertenece a la generación de los llamados "nativos digitales", pero tras su experiencia, ¿perciben esto como cierto? ¿son capaces de manejar herramientas o más bien son meros consumidores pasivos de estas? Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Cruz Rambaud

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:12:45

        Buenas tardes Nayra.

        Muchas gracias por tu felicitación. En efecto, nosotros hemos percibido en nuestra experiencia que los alumnos son "nativos digitales" y que, por tanto, son capaces de manejar este tipo de herramientas sin ninguna dificultad y de una manera activa. Evidentemente, esto supone una gran ventaja porque no hay que perder ni tiempo ni esfuerzo en el aprendizaje de estas herramientas y, por tanto, los alumnos pueden utilizarlas con fluidez y centrarse en la adquisición de competencias de las asignaturas en donde se han implementado.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.