CÓD.A05-S04-06 ONLINE

Las Comunidades Locales de Aprendizaje como Modelo de Innovación Pedagógica en Diversidad

Introducción

Un proyecto de innovación pedagógica se define como un plan estratégico que conlleva la generación de nuevas ideas, significados, servicios o productos encaminados a mejorar distintos ámbitos curriculares o sociales. El Proyecto CLARA es un proyecto de innovación e investigación social encaminado a luchar contra el racismo, la xenofobia y los delitos e incidentes de odio, a través de la capacitación de autoridades locales, fundamentalmente policía local, y comunidades. Este proyecto, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020) de la Unión Europea, utiliza las Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAP) como un innovador enfoque pedagógico y metodológico adecuado para la consecución de los objetivos definidos en el proyecto: formación, identificación, e intervención en materia de incidentes discriminatorios relacionados con el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

Objetivos y Metodología

Entendiendo las CLAP como un espacio de generación de conocimiento a través de la formación, la investigación y el intercambio, orientado en los principios del aprendizaje dialógico, el propósito del presente trabajo es analizar la idoneidad del modelo pedagógico de las Comunidades Locales de Aprendizaje en el ámbito de la formación e intervención en materia de diversidad, delitos y discursos de odio. Para ello, se ahondará en los principales obstáculos, fortalezas, líneas de mejora y necesidades de las CLAP conformadas en el marco del proyecto CLARA, con el fin de mejorar la transferibilidad de esta metodología de aprendizaje a otros espacios de investigación e intervención social en diversidad, como el ámbito universitario, por ejemplo.

Con el propósito de explorar, no solo la percepción de los integrantes de la CLAP respecto al desarrollo de éstas, sino también analizar la evolución de sus expectativas e impresiones, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas y cuestionarios de satisfacción a las personas participantes -policías locales, representantes de entidades del tejido civil y comunitario, y personas facilitadoras-. Por otro lado, de forma sistemática, se elaboraron informes de seguimiento, actas y plantillas de observación de las sesiones con el ánimo de evaluar tanto el impacto de las CLAP, en tanto consecución de resultados, como la coherencia de su desarrollo con los principios rectores que sustenta este modelo de innovación pedagógica.

Resultados Preliminares y Conclusiones

Los resultados preliminares arrojan resultados satisfactorios en cuanto a la formación y adquisición de conocimientos elementales en materia de racismo, xenofobia, diversidad y delitos de odio. Sin embargo, también se evidencia un menor grado de cumplimiento con los fundamentos metodológicos de las CLAP. Esto, a su vez, refleja la existencia de sinergias de bloqueo y obstaculizantes en la implementación de las CLAP acorde a los principios rectores del aprendizaje dialógico.

Palabras clave

Comunidad Conocimiento delito de Odio Diversidad Racismo Xenofobia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Tania Paniagua de la Iglesia

Ver Perfil

profile avatar

Concha Antón Rubio

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:16:20

      Me ha parecido muy interesante el Proyecto CLARA sobre innovación e investigación social encaminado a luchar contra el racismo, la xenofobia y los delitos e incidentes de odio. Consideran que las Clap podrían tener un alto impacto el el ámbito de la discapacidad (actitudes de discriminación, segregación etc)

      Responder

      • profile avatar

        Tania Paniagua de la Iglesia

        Comentó el 23/06/2021 a las 20:32:25

        Hola Gabriel,
        Muchas gracias por el comentario. Respecto a tu pregunta, sí, sin ninguna duda. De hecho, las Comunidades Locales amparadas en el proyecto CLARA buscan luchar y prevenir los incidentes y delitos de odio, en los cuales, las personas con discapacidad también son reconocidas como grupos vulnerables o "diana".

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Alejandro Granero Andújar

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:41:53

      Estimadas Concha y Tania,
      Gracias por compartir con nosotrxs acciones educativas orientadas a la transformación social desde una perspectiva igualitaria y, de este modo, visibilizarlas y hacer que podamos aprender de ellas. Además, desde una perspectiva Freireana, existiendo bastantes nexos con el enfoque liberador de la educación, como el aprendizaje dialógico, el principio de horizontalidad, el reconocimiento de los aprendizajes de todas las personas que participan en el proyecto educativo o la transformación social como finalidad educativa.
      A fin de seguir aprendiendo desde vuestra experiencia me surge una duda que quizás podáis ayudarme a resolver, ¿qué diferencia hay entre una CLAP y una Comunidad de Aprendizaje (CdA)?
      Un saludo,
      Alejandro

      Responder

      • profile avatar

        Tania Paniagua de la Iglesia

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:07:04

        Estimado Alejandro,
        Muchas gracias por tus comentarios e interés en nuestro trabajo. Respecto a tu pregunta, las diferencias con frecuencia son difusas en cuanto a mecánica o dinámica, pero la aplicación de las CLAP busca una transformación local, sobre un territorio o espacio geográfico concreto (más focalizado) que ha de contemplar, por tanto, las especificidades de esa enmarcación territorial. Las CdA, por el contrario, son modelos más genéricos o menos específicos, con menor carga contextual.
        Las CLAP suponen una intervención de base local y comunitaria que ha de tener en cuenta los recursos, las posibilidades y necesidades de localidades concretas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.