CÓD.A04-S03-16 ONLINE

LAS NARRATIVAS DIGITALES COMO PRÁCTICAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES TIC Y VALORES IGUALITARIOS: UNA EXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

La experiencia que se va a presentar se realizó en el segundo cuatrimestre del curso 2017/18, en la asignatura Recursos Tecnológicos Didácticos y de Investigación, perteneciente al 2º curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Extremadura. En su parte práctica, se optó por el uso de las narrativas digitales, dada la posibilidad práctica, interactiva, lúdica y procesual que presentaban. Asimismo, contribuía a la adquisición de valores igualitarios en lo referido al género y la sexualidad, a la vez que fomentaba la creatividad y las potencialidades de este.

Participaron un total de 68 alumnas/os que, en 15 grupos de 3 a 6 miembros, reelaboraron la historia de algunos cuentos tradicionales Disney a partir del análisis crítico de los valores discriminatorios referentes al género y la orientación afectivo-sexual presentes en estos. Para ello, se partió de un abordaje deductivo en el que teoría y práctica se fundamentaban entre sí.

A fin de obtener una concepción general y que apoyase la necesidad de atender a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) en la formación docente, en primer lugar, se trató el papel de estas en la sociedad digital actual. Seguidamente, profundizamos en la influencia que mantienen en el marco educativo, así como las ventajas e inconvenientes que presentan y sus posibilidades para una educación innovadora. Por último, tratamos la igualdad de género y del colectivo de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (LGTB), así como los valores tradicionales transmitidos desde los cuentos tradicionales Disney. Todo ello fue trabajado mediante debates, actividades de investigación, lecturas dialógicas, visionado de vídeos y explicaciones magistrales.

Posteriormente, cada grupo analizó los valores discriminatorios existentes en un cuento tradicional Disney y elaboró un guion escrito alternativo que rompiese con estos. A continuación, se elaboró un guion gráfico digital, empleando herramientas como Storyboard That o algún otro software de edición digital de su elección. Por último, partiendo del guion escrito y el guion gráfico digital cada grupo elaboró un videomontaje mediante la técnica que decidiesen: stopmotion, animación digital, representación teatral, guiñoles, sombras chinescas, etc. El papel del profesorado en esta etapa se centró en orientar al alumnado, así como en evaluar de manera formativa los diferentes pasos de elaboración.

Para finalizar, el alumnado se dividió en siete grupos y cada uno reflexionó sobre si la actividad había permitido trabajar una de las diferentes Competencias Clave en educación. Posteriormente, se realizó una puesta en común donde todas las personas que conformábamos la asignatura podíamos contribuir a enriquecer las reflexiones de los diferentes grupos sobre su competencia, concluyendo que el trabajo realizado permitió el desarrollo de todas las Competencias Clave de manera globalizada, activa, procesual y constructivista. Asimismo, también se concluyó que la experiencia contribuyó al desarrollo de las cuatro dimensiones de la alfabetización digital propuestas por Area y Pessoa (2012) y de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para el uso de las TIC en los contextos educativos.

Palabras clave

Educación Igualdad de Género Innovación Educativa Lgtb Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alejandro Granero Andújar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Paloma Rodriguez Miñambres

      Comentó el 24/06/2021 a las 03:16:09

      Hola, Alejandro:
      me parece muy interesante y necesaria la investigación que articulas en esta ponencia. Veo que los resultados han sido positivos y, al hilo de eso, quería preguntarte a ver si has notado un cambio de actitud en tu alumnado después de la realización del trabajo o si les cuesta desprenderse de tópicos y valores hegemónicos que, a veces, reproducen sin tener conciencia crítica.
      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:13:56

        Hola, Paloma

        Gracias por tus palabras e interés. Desde mi punto de vista sí hubo un replanteamiento de los valores implícitos en estos cuentos por parte del alumnado que contribuyó a la concienciación hacia actitudes más igualitarias, ya que ellxs mismxs fueron quienes analizaban las historias y, con ello, percibían las discriminaciones existentes, por lo que la reflexión estaba enormemente presente.
        Un saludo,
        Alejandro

        Responder

    • profile avatar

      Ramón Montes-Rodríguez

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:19:22

      ¡Qué bueno verte por aquí, Alejandro! Una preguntilla: ¿qué puntos clave sacasteis de ese análisis crítico de los valores discriminatorios referentes al género y la orientación afectivo-sexual que estaban presentes en los cuentos de Disney? ¿Cuáles serían las principales conclusiones de ese análisis compartido por tus estudiantes? ¿Se observa algún tipo de cambio en Disney a lo largo de las décadas? ¿Es el nuevo Disney igual al de hace 3 décadas?

      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Alejandro Granero Andújar

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:56:47

        Hola, Ramón!
        Un placer para mí también "vernos" por estos lugares.
        En nuestro análisis, pudimos comprobar que se reproducía el heterocentrismo (relaciones únicamente entre personas de diferente género, presunción heterosexual de la afectividad y la sexualidad de los personajes...), el sexismo (roles de género tradicionales muy presentes: actitud femenina pasiva, los hombres salvan a las mujeres, virilidad ligada a la masculinidad, mujeres ligadas a las labores domésticas...), machismo (chantaje emocional, privación de la libertad para conquistar -La Bella y la Bestia-, no aceptar un "no" por respuesta...). De igual modo, analizamos cómo todos estos valores conformaban la personalidad de las infancias de forma sutil e implícita.
        En cuanto a posibles cambios en estos años, debo decir que nosotrxs nos centramos en los cuentos "tradicionales" de Disney, es decir, aquellos que presentaban mayores índices de discriminaciones, ya que todavía siguen siendo un referente para las infancias y también supusieron un modelo en quienes nos criamos con ellos que debemos repensar. No obstante, también hicimos un pequeño análisis de los cuentos Disney más actuales y comprobamos que, aunque seguían reproduciendo ciertos valores no igualitarios (aspectos sexistas, relaciones centradas en la heterosexualidad...), sí tenían una perspectiva un poco más alejada de estereotipos y valores excluyentes y discriminatorios al romper, por ejemplo, con algunos roles de género tradicionales. Por tanto, parece que se van dejando atrás los valores hegemónicos en cuanto al género (que no todos), pero en lo referido al colectivo LGTBI siguen estando presentes.
        Un abrazo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.