CÓD.A04-S03-33 ONLINE

Las plataformas virtuales como respuesta a la educación en casa de los alumnos con NEAE

Antes de la llegada de la Pandemia originada por el COVID-19 y el posterior confinamiento de la población, el cierre de las escuelas y la alternancia de las rutinas habituales. La educación se concebía como una educación puramente presencial, sobre todo en los niveles educativos de infantil, primaria y secundaria. Ante este escenario cotidiano y tradicional se sucedían las diversas actuaciones necesarias para solventar las necesidades presentadas por los alumnos que presentaban Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. A saber: apoyos en las clases ordinaria, adaptaciones curriculares, atención temprana, escolarización en los centros específicos, etc.

Medidas, todas ellas, que remaban a favor de favorecer y de establecer una escuela cada vez más inclusivas, en las que todos los alumnos sean protagonistas de sus aprendizajes teniendo siempre presente la diversidad mostrada por todos ellos.

El pasado mes de marzo del 2019 toda esa estructura tubo que adaptarse a una nueva realidad, la enfermedad del COVI-19 había provocado el cierre de las escuelas en casi todos los lugares del mundo y ha obligado a adaptar, de un momento a otro, todo un sistema educativo presencial o un entorno educativo puramente virtual.

Tanto las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) han supuesto números avances y múltiples opciones para ayudar a todos los alumnos, sin embargo, estas han visto una conversión de herramientas complementarias a ser una de las herramientas principales y primordiales para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje con todos los alumnos.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriormente mencionados, el problema de la investigación gira en torno a la siguiente cuestión ¿han sido las plataformas virtuales las opciones correctas para desarrollar la educación en casa? La metodología empleada en este estudio es del tipo observacional descriptivo realizando una revisión bibliográfica empleando para ello las principales bases de datos científicas electrónicas.

Los resultados muestran cómo se ha producido un uso generalizado de las diversas plataformas virtuales educativas para intentar dar respuesta, de la manera más acelerada posible, a la situación excepcional vivida desde el pasado mes de marzo de 2019. Muchas familias muestran su descontento con el uso de estas herramientas ya que no satisfacen, en el caso de los alumnos con NEAE, todas las necesidades que presentan.

Las plataformas virtuales, tan empleadas en estudios superiores como la universidad, han supuesto un nuevo despertar de las TIC y las TAC en las etapas de infantil, primaria y secundaria. Estas herramientas han permitido seguir con los procesos de enseñanza-aprendizaje durante los tiempos convulsos, concluyendo que estás pueden verse como una gran oportunidad para crear contextos de aprendizajes más enriquecedores.

Palabras clave

Aprendizaje En Línea Covid-19 Educación Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Pérez Esteban

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Pinel Martínez

Ver Perfil

profile avatar

Jose Juan Carrion Martínez

Ver Perfil

profile avatar

María del Mar Fernández Martínez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rocío Galache Iglesias

      Comentó el 28/06/2021 a las 20:57:25

      Buenas tardes.

      Mis preguntas es: ¿como consideráis que debería ser una educación online para que sea viable en alumnos con necesidades educativas? ¿Que aspectos positivos cabe destacar?

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 30/06/2021 a las 19:50:23

        Hola Rocío
        pues sobre todo ser conscientes de las necesidades que muestren e intentar darle la mejor respuesta.
        Existen multitud de plataformas para satisfacer las necesidades de los alumnos

        Como aspectos positivos, la motivación, la implicación y la innovación en el aprendizaje

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Sandra Martínez Pérez

      Comentó el 25/06/2021 a las 02:18:53

      Saludos Maria Dolores, Cristina, José Juan y María del Mar,
      Muchísimas gracias por su interesante comunicación.
      Ustedes comentan: "Muchas familias muestran su descontento con el uso de estas herramientas ya que no satisfacen, en el caso de los alumnos con NEAE, todas las necesidades que presentan". ¿En qué se han basado para realizar esta afirmación? ¿Qué posibilidades se les ha brindado o se les puede brindar a las familias para potenciar las plataformas virtuales?
      Ante las dificultades presentadas, ¿cómo se puede solucionar los problemas del uso de las plataformas virtuales?
      Muchas gracias.
      Saludos cordiales,
      Sandra

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 28/06/2021 a las 00:39:23

        Hola Sandra,
        Las plataformas virtuales son una herramienta más para potenciar el aprendizaje de todos los alumnos, sin embargo las familias deben aprender en muchas ocasiones como funcionan dichas plataformas, lo que puede suponer un problema para fomentar ese aprendizaje.

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Sonia García Segura

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:28:37

      Queridos colegas, muchas gracias por esta interesante aportación. Les paso el siguiente estudio sobre el impacto socioeducativo del confinamiento y la enseñanza online realizado por el grupo de investigación INCIDE que va en la línea de lo que se aporta en este trabajo, http://www.uco.es/incide/index.php?id=informe-cien . Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Sofía Yuste Fernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:09:06

      Buenas tardes, es realmente interesante lo que exponen. Después de lo que hemos vivido, resulta fundamental analizar cómo se ha procedido y así poder sacar las conclusiones oportunas. De esta manera, se puede considerar lo que se ha hecho bien y lo que se podría mejorar.
      Mis preguntas son las siguientes: ¿se podría concluir que es prácticamente inviable realizar una educación online con alumnos con necesidades educativas? Tras la revisión bibliográfica, ¿pudisteis averiguar cuáles fueron las consecuencias que hubo en los centros de educación especial tras una educación online?
      Muchas gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 28/06/2021 a las 00:29:08

        Hola Sofía,

        A la primera pregunta, le respondemos que no, no podemos hacer esa afirmación ya que dependen de muchos factores.
        Con respecto a la segunda cuestión, una de las principales consecuencias es el bajo nivel de los alumnos tras el confinamiento.

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Ana María Ramírez Carro

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:34:57

      Muchas gracias por la ponencia, muy interesante e indudablemente pone de manifiesto una problemática que tiene que tener una solución, ya que en mi opinión, las plataformas virtuales han llegado para quedarse. Mi preguntas es: con toda la bibliografía leída y la investigación real.izada, ¿habéis podido descubrir que necesidades tienen las familias con alumnos NEAE para poder tener una plataforma adaptada a sus necesidades? ¿cuales serían? ¿como se podría hacer una enseñanza más personalizada de manera virtual?

      Gracias,
      Ana

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 28/06/2021 a las 00:24:22

        Hola Ana María,

        Las necesidades que se plantean es que en un principio las plataformas eran las mismas para todo los alumnos sin hacer unas adaptaciones a los alumnos con NEAE
        Posteriormente las plataformas se han ido adaptando a las necesidades que presentaban las familias.

        Muchas gracias

        Responder

    • profile avatar

      Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:27:25

      Estimados ponentes, gracias por su interesante ponencia, en la se refleja el verdadero auge y desarrollo de las plataformas virtuales a lo largo de la pandemia. Les planteo la siguiente pregunta:
      ¿Realmente las plataformas virtuales pueden suplir la ayuda a todos los estudiantes con las distintas necesidades específicas de apoyo educativo? O por el contrario se necesita más que nunca del contacto con el docente, el especialista de pedagogía terapéutica, o el tutor de aula y hacer de las plataformas de aprendizaje un apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por los especialistas...

      Muchas gracias por el estudio pues es muy interesante y hemos avanzado mucho en este corto espacio de tiempo.
      Reciban un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:35:43

        Hola Ignacio,

        Creemos que en la educación como cualquier interacción entre dos personas debe esa relación personal y presencial entre dos personas, en este acaso alumno-docente o alumno-familia. Más incluso si esos alumnos presentan NEAE. Las plataformas virtuales son una herramienta más de las que los docentes nos servimos para hacer más atractivas las clases, mejorar el aprendizaje y estimular y motivar a los alumnos, a todos.
        Sin embargo estás no pueden sustituir la acción del docente

        Muchas gracias por su comentario
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Sandra García Martín

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:23:14

      Enhorabuena, muy interesante el trabajo y de gran relevancia a nivel social. El recurso de las nuevas tecnologías suele ser un método que favorece el aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales, eso sí, usadas de manera adecuada, ¿Cree que tras el periodo vivido y el avance que estos recursos están teniendo, estaríamos mejor preparados para esta situación nuevamente?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Pérez Esteban

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:10:30

        Hola Sandra,

        Creemos que esta experiencia nos ha servido a todos para crear nuevos aprendizajes, repensar el modo en el que actuamos con los alumnos y las familias y favorecer la creación de vínculos para mejorar dichas relaciones.

        Las plataformas virtuales de aprendizaje son un recurso que han venido para quedarse y cada vez más se fomenta su uso. Como usted bien resalta, si se emplean adecuadamente pueden favorecer el aprendizaje de los niños que presentan alguna dificultad. Nuestra tarea ahora es la de seguir formándonos en su uso.

        Muchas gracias

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.