CÓD.A01-S01-06 ONLINE

Las simulaciones en las disciplinas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Los entornos de simulación se asocian generalmente a las aplicaciones de realidad virtual en áreas de conocimiento de Ciencias de la Salud. Sin embargo, en las Ciencias Jurídicas ya es tradicional el recurso a las simulaciones en cuanto aprendizaje experiencial mediante interpretación de roles. En las disciplinas de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Valencia, se llevan a cabo simulaciones relacionadas con el arreglo pacífico de controversias, jurisdiccional o no. Casos ante la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o mediación diplomática son simulaciones con gran aceptación y óptimos resultados entre los estudiantes de Relaciones Internacionales y Derecho. Sin embargo, la más desarrollada es el modelo de Naciones Unidas. Los estudiantes de ambos grados constituyeron una asociación con el fin de organizar las ediciones anuales de esta simulación. Después de analizar las dos últimas ediciones, se ha podido constatar una adecuada adaptación a la simulación online a la vez que una preferencia mayoritaria por la simulación presencial frente a la virtual o en realidad extendida. Los resultados de aprendizaje también son óptimos.

Palabras clave

Aprendizaje Experiencial Modelo de Naciones Unidas Relaciones Internacionales Simulación Online Simulación Presencial

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Quirós-Fons

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Soriano García

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:40:16

      Muchísimas gracias por su presentación, muy enriquecedora e interesante. Yo también he aplicado la simulación en el aula, concretamente en el ámbito de la Unión Europea y su proceso legislativo. Mi pregunta es acerca de la organización de los grupos, ¿Qué número de alumnos tenía usted en las diferentes simulaciones? Mi principal problema en este tipo de actividades es la implementación en grupos grandes de alumnos y me gustaría saber la manera en que usted organizó las simulaciones. La segunda pregunta que me gustaría plantearle tiene que ver con las competiciones de Naciones Unidas, ¿ha utilizado su experiencia para que sus alumnos participasen en este tipo de experiencias?
      Muchísimas gracias y enhorabuena por su presentación.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Quirós-Fons

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:51:23

        Muchas gracias por su interés. En las simulaciones de conflictos bilaterales dividía en grupos de no más de cinco componentes, cuando ha sido virtual asíncrona, pero en presencial, cada Estado contaba con más delegados. Los grupos más numerosos siempre han sido los del MUN, distribuyendo según las ediciones en dos o tres comités, siendo siempre al menos uno en inglés. La media estaba en los 20 delegados por Comité más Secretariado. Respecto a la competición, aparte de las MUN que organizo por cursos, los propios estudiantes junto con la Universidad organizan ediciones anuales. Para acudir a otras competiciones más amplias, son los estudiantes quienes se organizan privadamente para acudir a las mismas. Han constituido una Asociación y están muy motivados.

        Responder

    • profile avatar

      Monica lastiri Santiago

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:19:11

      Hola, me ha parecido muy interesante tu presentación. Mencionas que hay una preferencia mayoritaria por la simulación presencial frente a la virtual. Bajo tu experiencia ¿Cuál crees que sean las razones más relevantes de dicha preferencia?
      Tomando en cuenta que lo virtual ha llegado para quedarse y que los resultados han sido óptimos ¿crees que esa preferencia cambiará en el futuro? gracias de antemano y enhorabuena por tu propuesta

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Quirós-Fons

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:23:45

        Buenas tardes y muchas gracias por las preguntas. Respecto a la primera, la preferencia por la simulación presencial en estos Grados es comparable a la de quienes actúan profesionalmente en una película u obra de teatro: experimentan mayor comodidad y disfrutan más en un entorno de contacto humano que en una interpretación compartimentada individualmente. Respecto a la segunda pregunta, no creo que cambie, porque desde Aristóteles estamos convencidos de la naturaleza esencialmente social del ser humano. En esa dimensión social, el contacto físico siempre será más humano que el contacto meramente virtual. Sin embargo, sólo circunscribiría la estabilidad de esta preferencia a los estudios de Grado presenciales.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Soria Rodríguez

      Comentó el 24/06/2021 a las 01:03:09

      Gracias por su presentación. Para la realización de simulaciones los alumnos suelen necesitar conocimientos previos, instrucciones e incluso a veces entrenamiento para desarrollarlas. Indica que hay una buena adaptación por parte del alumnado a las simulaciones. En relación a ello me preguntaba (i) ¿cómo prepara a los alumnos para las simulaciones? y (ii) ¿qué dificultades ha detectado que hayan encontrado los alumnos para preparar las simulaciones, si es que las han encontrado? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Quirós-Fons

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:36:19

        Muchas gracias por las preguntas. Voy a contestar con los resultados obtenidos en la última simulación del MUN, extrapolables al resto de simulaciones expuestas. En primer lugar, todos los estudiantes deben asistir a las sesiones preparatorias y prepararlas con los materiales que en las mismas se les presentan. Se trata de casos reales con breves cuestiones clave que deben resolver en el momento o en casa, individualmente y por grupos. En el caso del MUN, para aplicar los elementos formales tanto sobre procedimiento como formulación y contenido de resoluciones, se les requiere que identifiquen, por ejemplo en el caso del terrorismo internacional, las peculiaridades propias del tema (imperatividad del texto para los Estados y fundamento en la Carta de NNUU). Las dificultades detectadas se reducen a los problemas de comprensión o interpretación textos por parte de algunos estudiantes.
        Preguntas en el cuestionario:
        ¿Cómo valoras la calidad de la información impartida en las sesiones preparatorias, junto con la práctica de las distintas actividades que se realizan durante el MUN (v. g. redacción de resoluciones)?. 67% valora con un 10 sobre 10.
        Indica el número aproximado de horas semanales que dedicaste a preparar este proyecto fuera de clase: 67% responde que hasta 4h.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.