CÓD.A01-S02-10 ONLINE

Las simulaciones judiciales como herramienta docente en la formación de abogados

Introducción

Entre las diversas herramientas docentes especialmente útiles para alcanzar la adquisición de la competencia de comunicación oral, esencial para el ejercicio de la abogacía, nos vamos a referir a la práctica de simulaciones, en las que se coloca al alumno en situaciones lo más parecidas posible a la realidad, a fin de que resuelva un problema similar al que deberán enfrentarse en su futura práctica profesional (Sánchez et al., 2016).

Objetivos

  • Que el alumno comience a familiarizarse con el lenguaje y las expresiones jurídicas y a utilizarlas adecuadamente.
  • Aprenda a interactuar en Sala con las demás partes procesales y con el órgano judicial.
  • Aprenda a ordenar un discurso con la finalidad de persuadir y convencer acerca de su postura.
  • Adquiera la capacidad de improvisación, de reacción, de alegar y contra-alegar en un escenario muy similar al de un Juzgado, enfrentándose en ocasiones a situaciones no previstas.

Discusión

a) Puntos fuertes

En particular, las simulaciones judiciales son una técnica muy útil para trabajar y evaluar la comunicación oral en público en un contexto jurídico.

b) Limitaciones:

Son varias: elección adecuada del supuesto de hecho; tiempo suficiente y grupos reducidos.

Metodología

Para el desarrollo de esta actividad el profesor planteará una situación jurídica controvertida entre varias personas, sustanciándose el asunto como si se tratara de un litigio real. Los alumnos asumirán un papel interactivo como profesionales del derecho, actuando según el rol que le haya sido asignado.

Cada grupo se reúne con el profesor asignado. El objetivo de esta sesión es múltiple:

  1. Facilitar a los alumnos el supuesto de hecho.
  2. Dar a los alumnos indicaciones sobre cómo se van a desarrollar las simulaciones y consejos sobre su preparación.
  3. Distribuir a los alumnos en dos grupos (uno por la parte demandante y otro, por la parte demandada).

Es importante que los estudiantes asistan en el Juzgado o visionen una grabación de una actuación judicial real, como la que se va a reproducir en la Universidad.

Durante la práctica de la simulación el profesor guía las sesiones dando indicaciones, proponiendo mejoras o corrigiendo las actuaciones incorrectas.

Resultados

La simulación ha servido para que los alumnos manejen textos legales y jurisprudencia, trabajen en equipo para preparar la estrategia procesal y las intervenciones, y por supuesto para trabajar la comunicación oral y el empleo de la terminología procesal.

La valoración que merece la utilización de la Sala de Vistas de la Facultad para la escenificación de las actuaciones es muy positiva, en la medida en que otorga un mayor realismo a la actividad.

De ello derivan las siguientes ventajas:

  1. Un alto grado de implicación del alumnado, que han preparado a fondo sus intervenciones, lo que ha redundado en unas excelentes calificaciones.
  2. Nos hemos encontrado con alumnos muy motivados, porque el aprendizaje de las cuestiones de naturaleza procesal se hace significativo.
  3. Hemos apreciado, un mayor nivel técnico-jurídico en la exposición oral por parte de los estudiantes.
  4. La escenificación de una actuación procesal, como si se estuviera desarrollando en la sede del Tribunal, propicia que el alumno vaya interiorizando una serie de formalidades a las que deberá sujetarse en sus intervenciones ante los tribunales.
  5. La asunción de los roles por los alumnos les ha llevado a utilizar un tono persuasivo, aflorando la capacidad de argumentación.

Palabras clave

Abogados Aprendizaje Activo Metodología Simulación de Juicios.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ainhoa Gutierrez Barrenengoa

Ver Perfil

profile avatar

Oscar Monje Balmaseda

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.