CÓD.A05-S03-25 ONLINE

Las TIC en la didáctica de la Historia Contemporánea en tiempos de Covid-19

Ante el reciente cambio metodológico desde la enseñanza presencial a la semipresencialidad y la enseñanza online, debido a la pandemia por Covid-19, nos hemos encontrado con serias dificultades para adaptar las asignaturas a estos nuevos escenarios. Tanto docentes como discentes se han tenido que acomodar a una situación nunca antes planteada y sin las destrezas y capacitaciones, en muchos casos, necesarias para este cambio metodológico.

Es por ello que se hace necesaria la implementación de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la práctica docente, para que tanto unos como otros, puedan desenvolverse con soltura en escenarios diferentes a los tradicionales en las universidades españolas.

En esta ponencia analizaremos las guías docentes para vislumbrar cuáles son las plataformas y recursos TIC que se utilizaban en tiempos pre-Covid 19 en las asignaturas del área de Historia Contemporánea. A partir de ahí podremos hacer unas propuestas de mejora para que, aunque la docencia sea presencial, se puedan seguir utilizando las TIC como un recurso didáctico normalizado, diario y preferencial.

Palabras clave

Didáctica Ciencias Sociales Docencia Historia Contemporánea Tic Universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Israel David Medina Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

Daniel David Martínez Romera

Ver Perfil

profile avatar

Sara Cortés Dumont

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Beatriz González Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:01:03

      Hola, creo que es del todo necesaria la introducción de las TIC en todos los campos de la Historia. Las Humanidades Digitales inicialmente desarrolladas en el campo de la lingüística computacional no están todavía muy introducidas en Historia. Las herramientas de procesamiento del lenguaje natural pueden ser muy útiles tanto en docencia como en investigación, ¿habéis considerado esta posibilidad?.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.