CÓD.A05-S03-45 ONLINE

LAS VARIABLES SOCIOEDUCATIVAS Y EL GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN TIEMPOS DE COVID

Las exigencias de la actual sociedad del conocimiento, tuvieron un cambio brusco en muchos entornos por la situación pandémica, en el que el profesor con el apoyo de las TIC se convierte en el eje esencial para hacer frente a estas demandas. Los Recursos Educativos Abiertos, incluidos en un modelo pedagógico, son una alternativa de innovación tecnológica. Sin embargo, existen diversos factores que impactan directamente sobre el grado de utilización pedagógica de las TIC y los REA, obstaculizando la vía hacia la innovación educativa y hacia la transición del nuevo rol que debe asumir el educador.

El presente trabajo, de corte cuantitativo-cualitativo, utiliza el Modelo de Aceptación Tecnológica TAM para determinar, desde una perspectiva cognitiva, la relación entre las variables socioeducativas y el grado de utilización de las TIC y los REA por parte de los docentes universitarios, en diferentes países.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos están constituidos por un cuestionario, escalas de actitud y entrevistas.

El análisis de los resultados permitió proponer el modelo de innovación y adopción tecnológica INNOVAREA, permitiendo su implementación en diferentes universidades, también derivó en la obtención de nuevos antecedentes que plantean interesantes ajustes en las teorías y factores orientados al estudio de la adopción de las tecnologías en contextos educativos.

las tecnologías en contextos educativos.

Palabras clave

Adopción Tecnológica Innovación Tecnológica Recursos Educativos Abiertos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carmelo Branimir España Villegas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Erla Mariela Morales Morgado

      Comentó el 27/06/2021 a las 23:37:44

      Estimado Carmelo, felicitaciones por su ponencia!!. Me interesa bastante el tema de los REA, especialmente su diseño instruccional para poder atender a los estudiantes con diversas necesidades. ¿Considera usted que uno de los factores que puede estar obstaculizando la vía hacia la innovación educativa de los REA, sea la falta de un Diseño Universal para el Aprendizaje?. Muchas gracias por su atención!

      Responder

      • profile avatar

        Carmelo Branimir España Villegas

        Comentó el 28/06/2021 a las 18:49:45

        Gracias por su consulta, efectivamente, más aún en esta época donde se forzó la implementación de soluciones TIC por la situación del Covid, ha ocasionado que exista variedad de opciones y herramientas, es necesario definitivamente un diseño que permita la adopción tecnológica de los REA, que es lo que se propone mediante la metodología INNOVAREA

        Responder

    • profile avatar

      Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría

      Comentó el 27/06/2021 a las 14:16:34

      Buenos días Carmelo,
      Enhorabuena por su interesantísima ponencia.
      ¿La implementación del modelo de innovación y adopción tecnológica INNOVAREA en universidades, ha sido recibido y valorado de manera positiva por parte de sus profesores y estudiantes?
      ¡Un saludo y muchas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:08:44

      Estimado Carmelo, enhorabuena por su ponencia, ha sido muy interesante e ilustrativa sobre cómo deben de implementarse los recursos educativos en abierto y la necesidad de su uso. Si lo llevamos a las enseñanzas medias es una herramienta muy buena para los docentes. ¿Crees que el profesorado está interesado en invertir tiempo del uso de esta innovación tecnológica en el aula o crees que es necesario incentivarlo más desde las administraciones? Quizás muchas veces es el desconocimiento del profesorado sobre estos temas y el miedo ante usar metodologías que no dominan al cien por cien. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Carmelo Branimir España Villegas

        Comentó el 26/06/2021 a las 00:26:49

        Gracias por la pregunta, en la investigación realizada, el profesorado manifiesta en un 99% su predisposición a la innovación tecnológica con Recursos Educativos Abiertos, sin embargo se manifiesta también la necesidad del apoyo necesario de la administraciones en el entrenamiento en herramientas y el apoyo para la creación de contenidos de calidad, el modelo INNOVAREA planteado, establece justamente una evaluación inicial que permite conocer que necesidades existen del profesorado, con base a esos resultados iniciales se capacita en competencias TIC que incluyen varios aspectos (didácticos, metodologias, herramientas, evaluación, etc) para la adopción tecnológica de los Recursos Educativos Abiertos que permita una aplicación eficiente en el proceso enseñanza aprendizaje acorde a los requerimientos actuales que han derivado en la enseñanza on line.

        Responder

    • profile avatar

      Irene Huertas-Valdivia

      Comentó el 22/06/2021 a las 19:48:06

      Muy interesante su ponencia, Carmelo.
      ¿Me podría facilitar la fuente que tomaron como referencia base para la elaboración de su instrumento de medición del Modelo de Aceptación Pedagógica? Es interesante tener la escala para poder realizar estudios similares.
      Muchas gracias nuevamente.

      Responder

      • profile avatar

        Carmelo Branimir España Villegas

        Comentó el 26/06/2021 a las 00:42:39

        Gracias por su consulta, con el rápido avance de la tecnología y la continua producción de recursos TIC, la cuestión de por qué la gente decide aceptar o rechazar los nuevos medios tecnológicos continúa siendo un tema importante, revisadas varias teorias y modelos al respecto, definimos utilizar el El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM, Technology Acceptance Model) cobró forma el año 1989, cuando Davis, F., Bagozzi, R., y Warshaw, P. establecieron los pilares fundamentales que explicarían el uso de un sistema informático a través de las creencias, actitudes, intenciones y comportamiento de los usuarios finales. Desde entonces ha sido considerado como la teoría más influyente y más utilizada en sistemas de información y en recursos TIC en general.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.