CÓD.A01-S02-17b ONLINE

Las ventajas de la implementación de un programa de "intercambio docente"

Tras la efectiva implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la totalidad de las universidades públicas españolas reestructuraron las titulaciones ofertadas con objeto de armonizarse al resto de universidades de nuestro entorno a través de un sistema estandarizado de créditos docentes que ha fomentado la movilidad la comunidad universitaria hasta su máximo exponente. A pesar de que ha transcurrido más de una década desde la implantación efectiva de los distintos grados universitarios, este trabajo pretende analizar los constatables aspectos positivos y relevantes que dispone el intercambio de profesorado universitario nacional y europeo como modelo eficaz de innovación docente, a través de acuerdos o programas de movilidad que, indudablemente, fomentan el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos a la par que se anima a las universidades a que amplíen la variedad y el contenido de los cursos que ofertan. Se trata de una iniciativa que, pese a que cede protagonismo al profesorado universitario invitado, lo cierto es que no menoscaba la organización y evaluación de la asignatura por parte de la persona responsable. Es más, se erige como modelo de apertura hacia nuevos contextos de intercambio de experiencias docentes nacionales sumamente relevante que no solo crea nuevos vínculos que hacen de la experiencia de intercambio docente una oportunidad para fomentar el desarrollo profesional sino que a la par, mejora la motivación e implicación del alumnado presente en el aula.

La presente contribución elaborada como actividad del Grupo de innovación educativa en Derecho Constitucional (UJICONS) pretende partir de la necesidad de avanzar en los procesos de enseñanza en asignaturas relativas a derecho tras la presencialidad de las clases poniendo especial énfasis en la creación de un programa de asignatura basado en las correspondientes invitaciones de docentes de manera continuada. Para tal fin, se profundiza acerca de las barreras a las que se encuentra sometido el intercambio de experiencias docentes dentro de la actividad ordinaria del profesorado universitario y las ventajas que supone su implementación. Ello, respaldado con base en una serie de procedimientos cualitativos que han sido obtenidos por medio de la retroalimentación entre el profesorado y el alumnado.

El estudio pretende concluir con un análisis práctico de la actividad propuesta, las diferencias más notables entre los distintos modelos de intercambio, sus puntos fuertes, así como el considerable margen de mejora en la actividad propuesta. Todo ello, analizando las respuestas del estudiantado sobre la actividad propuesta, el grado de satisfacción de los expertos y expertas invitadas y los resultados obtenidos en los exámenes finales de la asignatura.

Palabras clave

APRENDIZAJE COLABORATIVO DERECHO EDUCACIÓN SUPERIOR INNOVACIÓN DOCENTE

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jonatán Cruz Ángeles

Ver Perfil

profile avatar

Jorge Agustín Viguri Cordero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Juan Pablo Lopez Perez

      Comentó el 29/07/2022 a las 06:24:58

      Es interesante el programa desarrollado, sin embargo quisiera preguntarles bajo que modelo consideran que podría llegar a interactuar el profesorado de Latinoamérica en los ejercicios de intercambio profesoral que se desarrolla bajo el espacio europeo. Cuáles consideran que pueden ser las mayores dificultades pero a su vez las mayores oportunidades que pueden obtenerse de dicho ejercicio de intercambio. Gracias por su proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Agustín Viguri Cordero

        Comentó el 29/07/2022 a las 10:37:00

        Buenos días Juan Pablo, su pregunta es muy interesante pues no ha sido abordado en el marco de la presente ponencia, la cual se focalizaba en un intercambio docente muy breve con ayudas Erasmus+ Teaching .
        Con relación a su pregunta, disponemos de varios convenios internacionales en materia de docencia e investigación con universidades latinoamericanas, concretamente, con México y Honduras, lo que nos ha permitido intercambiar experiencias docentes (principalmente, en máster y doctorado) con profesores de varias universidades latinoamericanas.
        Muchas gracias por su interés

        Responder

    • profile avatar

      Angel Maria Ballesteros Barros

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:46:29

      Estimados Jorge y Jonatán: Enhorabuena por la ponencia y por los buenos resultados del proyecto. Me ha parecido una excelente idea. Me pregunto el cauce para el intercambio docente: ¿se realizan como beca de movilidad Erasmus o bajo otra fórmula?
      Gracias de antemano. Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Agustín Viguri Cordero

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:29:08

        Buenas tardes Angel Maria, efectivamente, todos los intercambios docentes se enmarcan en algún proyecto o programa de financiación, principalmente, a través del programa Erasmus Teaching Mobility Programme (Erasmus+), financiado por la Comisión para el caso del profesorado de otras universidades europeas; y de otros recursos (como proyectos de innovación educativa, de investigación o ayudas propias de la Facultad) para el caso del profesorado proveniente de otras universidades españolas. Muchas gracias por el interés en este proyecto piloto de innovación educativa. Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Javier Miró Colmenárez

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:05:45

      Me parece una iniciativa muy interesante, pero me pregunto por qué han excluido a las universidades privadas.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Agustín Viguri Cordero

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:33:18

        El profesorado adscrito a universidades privadas nacionales todavía no puede beneficiarse de las ayudas que, semestralmente, publica la Facultad, razón por la cual, en esta primera fase del proyecto han sido excluidas. Esperamos que pueda modificarse en futuras convocatorias para así atraer al profesorado de centros privados a nuestro proyecto de innovación educativa.

        Responder

    • profile avatar

      Ana María López Parra

      Comentó el 14/06/2022 a las 14:24:04

      A nivel organizativo, tal como reconocimiento de los créditos en la PDA ¿se contempla?. Es decir, actualmente al profesor no se le reconoce dentro de su impartición de clases obligatoria las clases impartidas en otras universidades

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Agustín Viguri Cordero

        Comentó el 16/06/2022 a las 16:37:37

        Buenas tardes, este es otra de las cuestiones a las que haremos referencia en la publicación que deriva de la presente ponencia. El profesorado invitado no se le reconocen créditos oficiales. En cualquier caso, se trata de un número de horas impartidas testimonial pues, en ningún caso, supera las 8 horas y recibe tanto un certificado del responsable de la asignatura como una remuneración por la docencia efectuada.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.