CÓD.A05-S06-02 ONLINE

LECTURA Y ACCESO A CONTENIDO CIENTÍFICO DURANTE LA FORMACIÓN ACADÉMICA EN EL GRADO DE LOGOPEDIA

INTRODUCCIÓN

La rapidez con la que avanza el conocimiento en la sociedad actual implica la necesidad de una actualización constante en el acceso a la información. La logopedia como disciplina sanitaria y educativa, exige a sus futuros profesionales un reciclaje continuo para actualizarse de forma permanente en técnicas diagnósticas y terapéuticas rigurosas que han demostrado tener evidencia científica en la práctica. El acceso al contenido científico a través de la Práctica Basada en la Evidencia por parte de los estudiantes durante su formación académica, es todo un reto de habilidades de búsqueda, de interpretación y de análisis. La culminación de los estudios con el Trabajo de Fin de Grado, siendo la mayor relación del alumnado con la investigación, deja entrever su escasez de herramientas, técnicas de búsqueda y destrezas en el acceso y lectura a la información, imprescindibles para utilizar la investigación en su futura práctica profesional.

OBJETIVO

Conocer la opinión de los estudiantes de segundo, tercer y cuarto curso del Grado de Logopedia de la Universidad de Valladolid sobre sus conocimientos y competencias hacia la lectura y acceso a contenido científico durante su formación académica.

METODOLOGÍA

Se trata de un estudio transversal en el que se recogió la información a través de una encuesta online tipo Likert de 9 ítems. Se les preguntó a los 93 estudiantes de cada uno de los cursos por la lectura de artículos científicos, la utilización de la investigación por parte del profesorado en su docencia, y sobre las búsquedas de contenido científico y el tipo de plataformas utilizadas.

RESULTADOS

Del total de la muestra, el 60% de los estudiantes indicaron que a veces leían artículos científicos y hacían una lectura crítica sobre ellos. Cerca de la mitad rara vez lo aplicaba a situaciones clínicas. En relación al profesorado, los estudiantes opinaron que en torno al 50-55% a veces integraba en sus clases hallazgos de investigación y los aplicaba a la práctica. Los buscadores de internet fueron los más aclamados para acceder a la información, seguido de las bases de datos. Las bibliotecas y librerías especializadas rara vez o nunca eran visitadas para la búsqueda de contenido. Los resultados entre los cursos indicaron diferencias significativas (p ˂0,05) en los ítems de lectura y análisis de artículos científicos, y en la búsqueda de contenido logopédico en bases de datos. Avanzar de curso académico determinó una mayor lectura crítica y acceso a la información científica.

CONCLUSIONES

Los estudiantes utilizan de forma escasa la investigación y el acceso al contenido científico en su formación académica. Es necesario dotarles, desde los primeros cursos, de competencias para encontrar las mejores evidencias, tanto en repositorios digitales y virtuales como en bibliotecas presenciales, y ofrecerles herramientas para la Práctica Basada en la Evidencia. Sólo así lograrán ser  logopedas críticos capaces de evaluar tales evidencias y aplicar la investigación científica según las necesidades de su práctica profesional futura.

Palabras clave

Estudiantes. Investigación Lectura Logopedia Práctica Basada En la Evidencia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Carolina Sánchez Gil

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Bohdan Syroyid Syroyid

      Comentó el 26/06/2021 a las 23:29:07

      Enhorabuena por el trabajo. Creo que es muy importante la lectura y el acceso al contenido científico en todos los grados, así como en el grado en logopedia que se presenta en el comunicado. Me gustaría saber hasta qué punto se dispone de un conocimiento especializado de logopedia para el canto en el grado. ¿Es el canto algo que se estudia y se investiga de forma habitual?

      Responder

    • profile avatar

      Emilio Verche

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:33:59

      Muy interesante la comunicación, Carolina. Es cierto que afrontar un TFG requiere de unas competencias que a veces sólo se ven en una asignatura del grado. ¿Crees que esas estrategias de búsqueda de evidencias científicas se deberían de tratar transversalmente? En tal caso, ¿cómo lo podríamos hacer para que no sea sólo función de una única asignatura? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Sánchez Gil

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:11:19

        Hola Emilio
        Si, por supuesto. Debería ser transversal en todas las materias. Al final en logopedia tratamos muchos casos clínicos y los tratamientos deben estar basados en evidencias científicas.
        Debemos acercar la investigación a los estudiantes analizando los artículos, ayudarles y enseñarles a interpretarlos y a responder a preguntas clínicas a través de la búsqueda de evidencias. Debemos acostumbrar a los estudiantes a que resuelvan casos o problemas utilizando la investigación.

        Muchas gracias por tu comentario!
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Ángel de Juanas Oliva

      Comentó el 23/06/2021 a las 12:38:57

      Muchas gracias por tu comunicación Carolina. Me parece un tema muy relevante y un problema que puede trasladarse a muchas otras áreas de conocimiento. Me gustaría preguntarte sobre qué tipo de estrategias recomiendas que se puedan seguir para aumentar los conocimientos y competencias de los estudiantes hacia la lectura y al acceso de contenido científico durante su formación académica. Muchas gracias de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        Carolina Sánchez Gil

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:36:09

        Buenas tardes Ángel
        Muchas gracias por tus palabras. En relación a las estrategias, imparto una asignatura en segundo curso sobre métodos de investigación y es mi "baza" para demostrarles que la investigación es algo alcanzable y que todos podemos tener acceso a ella. Muchas veces creo que hay desinterés por el simple hecho de que lo consideran algo fuera de su alcance. Por otro lado, desde la logopedia es importante que las intervenciones y tratamientos demuestren evidencia científica para su eficacia, por ello, debemos enseñarles a buscar estudios de calidad en las bases de datos más acertadas para nuestra disciplina y que vayan familiarizándose con esas búsquedas. La clave está en enseñarles a hacer buenas búsquedas de estudios y que sepan aplicarlos a la práctica real.
        Saludos!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.