CÓD.A01-S01-04 ONLINE

LEGALTECH Y EL DERECHO INTERNACIONAL: LA NECESIDAD DE ENSEÑAR LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Hoy día se está produciendo un cambio en la forma en que se llevan a cabo los asuntos legales en los despachos de abogados. Es una realidad que la prestación de servicios jurídicos profesionales se está en la cúspide de una gran irrupción tecnológica. En este sentido, existen estudios que prevén que la forma en que operan los bufetes de abogados y los equipos jurídicos de empresas están cambiando drásticamente, si no lo han hecho ya, a través de la adopción de las tecnologías más sofisticadas.

De esta forma, el cambio tecnológico ya ha dejado obsoletas algunas de las funciones que estaba desarrollando el abogado, hasta hace poco, y solo se espera que esta tendencia continúe. Dada esta ola de cambio, existe una fuerte justificación para la inclusión de Legaltech, como competencia digital, en el plan de estudios en los Grados en Derecho, así como en todos los Grados, en los que se imparte alguna asignatura relacionada con el Derecho. En este aspecto, conviene indicar que cuando hablamos de Legaltech, lo hacemos haciendo referencia a la tecnología jurídica o tecnología al servicio del derecho.

En este aspecto, la mayoría de las universidades españolas ofrecen una asignatura final, de realización de Trabajo Fin de Grado, en el que tienen que desarrollar casos multidisciplinares, a modo de dictamen, preparando muy bien a los alumnos para el ejercicio profesional, que pueden apoyarse en un tutor, al que tienen asignado, previamente, que lo evaluará y hará un seguimiento.

De esta forma, centrarnos en el Grado en Derecho, se está ante el reto de adaptar nuevas técnicas para formar correcta, ética y eficazmente a todos sus integrantes. En este sentido, se trata de analizar y tratar de abordar el uso de la tecnología para el aprendizaje y su complejidad de fondo, así como el proceso de enseñanza y la necesidad de apoyo al alumnado.

Para ello, podría ser conveniente, en la práctica jurídica, la inclusión de la tecnología, por ejemplo, inclusión en una capacitación básica en software, en aprendizaje automático y otras adopciones de la inteligencia artificial, en cómo utilizar el sitio web, una comprensión básica de los conceptos básicos de programación, etc. En este sentido, obsérvese que estás capacitaciones tienen un carácter global, que va a hacer que asignaturas como Derecho internacional, público y privado, den una mayor perspectiva al alumnado, por motivos evidentes.

En consecuencia, el aprendizaje final debe llevar a abrir la puerta a nuevos empleos y nuevas actividades profesionales, porque la tecnología se ha convertido en un medio eficiente para permitir a las personas un amplio acceso a contenidos heterogéneos y mejorar las capacidades del alumno. En una era digital e hiperconectada, los modos tradicionales de aprendizaje se ven complementados con el exponencial incremento de herramientas que ofrece las TIC.

Palabras clave

Competencia Digital derecho Educación Superior Tecnología Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Antonio Merchan Murillo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Esperanza Gómez Valenzuela

      Comentó el 25/06/2021 a las 20:50:53

      Estimado Antonio, enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y estoy muy de acuerdo en la imperiosa necesidad para el alumnado de enseñar tecnología en el aula. En mi caso soy profesora, también, de Derecho Internacional privado y me gustaría conocer cuales han sido concretamente las técnicas formativas que has empleado para ello. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Pablo Rodriguez delgado

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:15:11

      Hola Antonio. ¿Cómo crees que se podría incorporar la enseñanza Legaltech en los Trabajos de fin de Grado (TFG)? ¿Se trataría de añadir como requisito del TFG la apreciación de este tema en el contenido del trabajo? Muchas gracias. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Andres Gonzalez Serrano

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:18:11

      Buenos días Antonio,

      Lo primero es extenderle la complacencia por el abordaje de temas que resignifican los procesos de enseñanza y aprendizaje rígidos y tradicionales. Por otra parte, quisiera conocer elevarle dos consultas: i) considera que la competencia digital debe ser transversal a los contenidos de los planes de estudio o, por el contrario, ve la necesidad que la misma se circunscriba a ciertas disciplinas del Derecho y ii) existe o no diferencias entre el Legaltech y la inteligencia artificial para la construcción de conocimiento en el aula.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Merchan Murillo

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:22:55

        Estimado Andrés, creo que sí, las competencias digitales deben ser trasversales, a todas las materias. En relación a si existen diferencias entre Legaltech y la IA, mi opinión es que ésta última puede contextualizarse dentro de la otra, para la construcción del conocimiento del aula.

        Responder

    • profile avatar

      María López Belloso

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:48:42

      Buenos días Antonio,
      En su ponencia aborda la introducción del uso de la tecnología para el aprendizaje en el grado de derecho. Desde el punto de vista del Derecho Internacional, sin embargo, más allá de las contribuciones metodológicas, la innovación tecnológica constituye no sólo un medio para la enseñanza del Derecho Internacional, sino un objeto de estudio en sí mismo (papel de mas NTs en la Agenda de desarrollo, retos de la regulación de la tecnología, marcos normativos adecuados...) ¿cómo plantea la introducción de estos temas en los programas de las asignaturas de la rama del derecho Internacional y las relaciones internacionales?
      Muchas gracias de antemano
      María

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Merchan Murillo

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:09:06

        Estimada María, buenos días, cuando nos situamos, por ejemplo, en los ODS y la Agenda 2030, debemos tener en cuenta que la educación es un objetivo en sí mismo y, por otro, es un instrumento de transformación social necesario para la consecución del resto de objetivos globales, a través de la adquisición de habilidades, competencias, actitudes y comportamientos que orienten hacia un futuro sostenible. Dicho esto y respondiendo a tu pregunta, de manera breve, tenemos que tener claro que no puede introducirse la tecnología en sí, sino a las personas que la utilizan; es decir, hay que buscar una adaptación que no nos lleve a incomodidad, dejadez y, con ello, frustración por parte del alumnado. Por ello, es posible que haya que resolver ver esta hipótesis antes.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Soria Rodríguez

      Comentó el 24/06/2021 a las 00:22:51

      Gracias por su presentación. Indica que en sus entrevistas de investigación han identificado 5 áreas competenciales básicas necesarias a desarrollar. Me preguntaba (i) cómo se han detectado específicamente (metodología) y (ii) por qué esas y no otras son consideradas como esenciales. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Merchan Murillo

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:52:10

        Querido Carlos, en contestación a la pregunta te comento que el trabajo de investigación está en ciernes, lo hemos dividido en varias fases. En la primera, en la que estamos actualmente, hemos sacado estas conclusiones, para centrar el tema de estudio, hemos realizado en torno a 700 cuestionarios Likert, al que hemos pasado a alumnos de diferentes universidades, de grado y doble grado. A través de los cuestionarios y de la lectura de distintos autores, nacionales y no nacionales, hemos considerados estas áreas como esenciales, para centrar el marco investigativo.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Mercedes López Rodríguez

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:18:57

      ¿Has introducido formación concreta en nuevas tecnologías en tus clases de Derecho internacional privado? Si es así, ¿con qué dificultades de comprensión te has encontrado? ¿Tienen los alumnos de Derecho conocimientos básicos suficientes para comprender los mecanismos que hay detrás de las tecnologías digitales emergentes?

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Merchan Murillo

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:38:09

        Querida Ana Mercedes, me alegra saludarte. Si se ha introducido formación concreta, aunque en las optativas, concretamente, en Derecho y Sociedad de la Información. Dificultades de adaptación por parte del alumnado y aprendizaje conceptuales, pero se adaptan rápido. Hay alumnos que les cuesta mucho. Considero que si tienen conocimiento básicos, aunque deben estas cuestiones no deben tratarse en una sola asignatura, por ejemplo, si la identificación y la firma electrónica aparece en el temario de una determinada asignatura, debe enseñarse, no pasarse por alto.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.