CÓD.A04-S04-68 ONLINE

Lenguaje periodístico y sociedad

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual, el lenguaje de los medios de comunicación ejerce una influencia determinante en la conformación de modelos sociales, culturales así como lingüísticos. García (1993, p. 9) afirma que la responsabilidad de la televisión es mayor en nuestra época dado que consiste en un instrumento educativo decisivo. Asimismo, su gran difusión hace que influya rápidamente sobre la lengua en uso creando una conciencia sociolingüística.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

En el presente estudio, nuestro objetivo es indagar en las características de la lengua de los medios de comunicación y analizar en qué medida el discurso periodístico influye en la creación de modelos sociolingüísticos. Asimismo, haremos referencia a los recursos de los que disponen los periodistas y los principios que rigen su lenguaje. En este sentido, se plantean las siguientes hipótesis:

H1. El discurso periodístico desempeña una labor muy importante en cuanto a la creación de una uniformidad en la lengua.

H2. El modelo de lengua que proyectan los medios de comunicación afecta de forma negativa a la competencia lingüística de sus hablantes.

H3. El lenguaje periodístico puede crear una conciencia social.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Nuestro análisis ha confirmado la primera y la tercera hipótesis demostrando la estrecha relación del lenguaje de los medios de comunicación con la conciencia lingüística y social de los hablantes. Por el contrario, no se ha podido comprobar la segunda hipótesis. Así pues, no es posible afirmar de manera contundente que la televisión perjudica la competencia del público dado que, frente a los usos erróneos que se emplean reiteradamente en el discurso televisivo, es cierto que su labor contribuye también a su mejora.


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Adamantía Zerva

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.