CÓD.A01-S04-03 ONLINE

"Lo que hay que ver". Proyecto Coordinado de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas.

”Lo que hay que ver”. Proyecto coordinado de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas.

En el pasado curso 2018-2019 las áreas de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Cádiz pusieron en marcha un proyecto coordinado de innovación docente en las asignaturas de ”Introducción al Derecho”, ”Teoría del Derecho”, ”Oratoria y Fuentes de Información Jurídica” y ”Filosofía del Derecho”, que perseguía el establecimiento de nuevas dinámicas de enseñanza-aprendizaje en virtud de las cuales el alumno tuviera un mayor protagonismo en la ideación de los contenidos y se permitiera, así, estimular su creatividad y aprendizaje. Paralelamente, debía establecerse una evaluación objetiva de los conocimientos adquiridos y valorar, en consecuencia, la eficacia del proyecto. Con este objetivo se estableció un concurso de mini-vídeos (5 minutos) explicativos de los conceptos centrales de cada disciplina, de modo que los alumnos debían ofrecer visualmente una presentación novedosa y teatralizada de las instituciones jurídicas y conceptos elementales del Derecho. Además, estas grabaciones serían visualizadas por los participantes en el proyecto (alumnos y profesores de ambas universidades) para valorar su calidad y generando una sana competencia por la mejor y más original presentación. Algunos resultados pueden aún hoy encontrarse en Youtube:

https://www.youtube.com/results?search_query=lo+que+hay+que+ver.+concurso+de+minivideos+expplicativos+universidad+de+cadiz

Con la presente comunicación se intentará compartir con los participantes del Congreso la experiencia y resultados obtenidos en esta iniciativa.

Palabras clave

Filosofía del derecho Introducción Al derecho Oratoria Forense Teoría del derecho

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Adolfo Sánchez Hidalgo

Ver Perfil

profile avatar

Angelo Anzalone

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Julio Jiménez Escobar

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:17:06

      Estimados Adolfo y Angelo:
      Daros la enhorabuena por la iniciativa y las gracias por compartirla a través de la ponencia y de las indicaciones que habéis hecho en las contestaciones a algunas preguntas. Me parece un recurso pedagógico excelente, que potencia el aprendizaje más autónomo y colaborativo, y de forma transversal multitud de competencias.
      Me gustaría preguntaros lo siguiente: teniendo en cuanta la mayoría de los videos presentados por los alumnos, ¿qué es lo que consideráis que se ha trabajo de forma más general por la mayoría de los alumnos?: la capacidad de análisis y síntesis sobre una temática importante, la dimensión crítica, la profundización en alguna cuestión concreta, etc.
      Vuestra experiencia me ha resultado muy inspiradora y estoy pensando en cómo podría hacer cosas parecidas en un futuro.
      Gracias de nuevo y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Adolfo Sánchez Hidalgo

        Comentó el 25/06/2021 a las 19:22:08

        Estimado profesor Jiménez, agradecemos mucho su interés en nuestra ponencia. Respecto a la cuestión que nos plantea por lo general los vídeos tenían un carácter sintético de las ideas explicadas en clase; pero los vídeos finalistas destacaban por su enfoque original y crítico, demostrando la gran creatividad de algunos de nuestros alumnos. Sería genial repetir el concurso con más asignaturas y Universidades, puesto que se trata de una actividad muy divertida. Un cordial saludo.

        Adolfo y Angelo

        Responder

    • profile avatar

      Constanza León Montero

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:52:11

      Buenos días, Adolfo y Ángelo. Enhorabuena por su ponencia. Quisiera efectuarles una consulta ¿qué aconsejarían a otro colega que quisiera implementar esta metodología en otras asignaturas? Por otro lado ¿en qué momento del desarrollo de una asignatura sería mejor implementarlo? ¿al iniciar la discusión sobre un tema o bien como un resumen?
      Un saludo desde Chile.

      Responder

      • profile avatar

        Adolfo Sánchez Hidalgo

        Comentó el 23/06/2021 a las 18:21:21

        Buenas tardes Constanza, agradecemos mucho su interés. Un consejo muy útil para que esta actividad pueda desarrollarse exitosamente sería que, con independencia de la calificación que se le pueda asignar a esta tarea, debe ser voluntaria para el alumnado. Principalmente porque requiere de una dedicación no menor (guionización, ensayo, grabación, montaje y edición final) que se acomete con mayor fortuna, cuando los alumnos asumen voluntariamente esta tarea. Si se sienten obligados es muy posible que el resultado final sea muy pobre.
        En nuestra opinión el método que seguimos en las Universidades participantes era el más acertado. La actividad se presentaba al inicio del cuatrimestre, se explicaba en qué consistía, qué era lo que perseguíamos y cuál sería el sistema de concurso, de manera que a lo largo del curso y en paralelo a las explicaciones de clase, los alumnos podían escoger aquellos temas o conceptos que le resultaban más interesantes o que bien podrían ser más fáciles de representar. Durante el curso, además, a través de un sistema de tutorías pensadas para esta actividad, los alumnos participantes nos trasladaban sus consultas o los problemas que le planteaba la actividad. Finalmente, en las dos últimas semanas de clase, la edición final de la grabación se presentaban en el aula al principio de cada clase y así los compañeros o el profesor podían trasladarse su parecer acerca de la actividad. De este modo, las grabaciones servían también como corolario o recapitulación del temario de las asignaturas.
        Consideramos que se trata de una actividad muy original, pues no se encuadra dentro de las clases prácticas ordinarias (comentarios de texto, sentencias, casos prácticos, etc), y tampoco encaja dentro de lo que podríamos entender como una lección teórica-explicativa. En suma, se trata de que el alumno proporcione un enfoque creativo y autónomo de los temas y conceptos en forma de escenificación. Si la máxima para el profesor debe ser "educar deleitando" (Horacio), aquí la máxima para el alumno sería "aprender divirtiendo".
        Saludos desde Córdoba.
        Adolfo y Angelo.

        Responder

    • profile avatar

      Angelo Anzalone

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:38:13

      Estimado Carlos, muchas gracias por interesarse en nuestro trabajo. Efectivamente, es importante estimular el interés de nuestros estudiantes y, por esta razón, buscamos formulas que se alejen del aprendizaje memorístico. Con respecto a sus preguntas concretas: por una parte, les diríamos que los niveles de profundidad analítica alcanzados necesitarían, en todo caso, una recomendación de lecturas básicas (con el objetivo de evitar derivas dogmáticas y tópicas); por otra parte, algunos de estos videos pueden ciertamente representar una base, una primerísima aproximación, a modo de cápsula o podcast, pero siempre y cuando el docente responsable de la impartición del temario lleve a cabo una robusta verificación y, en su caso, revisión de sus contenidos. En todo caso, repetimos, se trataría de una mera iniciación al tema, siendo luego necesaria e indispensable una profundización dirigida por el docente.
      Gracias de nuevo, estimado Carlos, un abrazo desde Córdoba.
      Angelo y Adolfo

      Responder

    • profile avatar

      Carlos De Domingo Soler

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:34:41

      Estimados Adolfo y Angelo,

      Felicidades por la ponencia y, sobre todo, por los resultados que han obtenido. Qué importante es que los estudiantes sientan la importancia de estas materias y la estudien de forma más entretenida que las clásicas clases magistrales y los exámenes basados en la memoria. Tenía una pregunta. Con respecto al contenido de los videos, ¿dirían que estos lograron alcanzar un nivel de profundidad analítica considerable como para, por ejemplo, poder sustituirlo por algunas lecturas o estudio autónomo? ¿Consideran que estos videos tendrían un valor intrínseco más allá del contexto de su clase, como para generar cápsulas o podcast sobre las temáticas estudiadas?

      ¡Enhorabuena! Un fuerte abrazo desde Quito.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.