CÓD.A03-S05-05 ONLINE

Los adolescentes españoles ante las TIC. Análisis comparado del uso de la tecnología durante el periodo 2011-2020

El amplio uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ha provocado profundos cambios en la ciudadanía y ha transformado, entre otros, los canales de comunicación y socialización, el consumo informativo y las actividades de ocio y tiempo libre (Brennan y Dempsey, 2018). Estas modificaciones afectan a todos los segmentos poblacionales y especialmente a los jóvenes, considerados como los principales usuarios de las TIC (González-Cortés, Córdoba-Cabús y Gómez, 2020). Los adolescentes son los que mejor se han adaptado a este nuevo ecosistema marcado por la tecnología, ya que son la primera generación que ha nacido y crecido con ella (Prensky, 2011; Casero-Ripollés, 2012; Cruces et al., 2016; Garrote-Rojas et al., 2018). Según un informe del Pew Reseach Center (2019), el teléfono móvil es el dispositivo más utilizado en España (98%), siendo los adolescentes los que realizan un uso más extendido (95%). El objetivo principal de esta comunicación estriba en examinar la evolución del uso de la tecnología por parte de los adolescentes españoles durante el periodo comprendido entre el 2011 y el 2020. A través de un análisis descriptivo e inferencial de la “Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares” realizada por el Instituto Nacional de Estadística, se pretende evaluar si existen diferencias significativas en cuanto al empleo de la tecnología en función del sexo. Entre otras constataciones, los resultados reflejan cómo prácticamente la totalidad de los jóvenes, de entre 16 y 24 años, realizan un uso universal de la tecnología (99,8%), evidenciándose un incremento considerable respecto a 2011. En este sentido, pese a que más mujeres acceden a Internet a diario (83,8%, frente al 82,4% de hombre), las diferencias localizadas no resultan significativas en función del sexo. Con esta investigación se constata el empleo generalizado de las TIC por parte de los adolescentes y se pone de manifiesto la necesidad de concienciar y alfabetizar a los jóvenes tecnológicamente, con la intención de que realicen un uso adecuado y responsable de la tecnología en general y del teléfono móvil en particular.

Palabras clave

Adolescentes Género Jóvenes Tecnología Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Córdoba-Cabús

Ver Perfil

profile avatar

Álvaro López-Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Sonia Casillas Martín

      Comentó el 26/06/2021 a las 19:40:50

      Enhorabuena por la ponencia!! Totalmente de acuerdo con vuestro planteamiento, que incidís en la necesidad de concienciar y alfabetizar a los jóvenes tecnológicamente, con la intención de que realicen un uso adecuado y responsable de la tecnología en general y del teléfono móvil en particular. ¿Cómo consideráis que se podría concienciar y alfabetizar a los jóvenes tecnológicamente?¿Con qué estrategias?.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 28/06/2021 a las 09:02:46

        Buenos días, Sonia. Muchas gracias por tu interés. Desde nuestro punto de vista, cualquier acción en este sentido se debe abordar de manera transversal. La tecnología forma parte de nuestras rutinas diarias, por lo que se trataría de enseñar a realizar un uso consciente de esta, desde los aspectos más cotidianos hasta los más concretos. Uno de los ejemplos más claros en el entorno educativo sería la búsqueda de información, el alumnado debe contar con las claves para identificar qué es cierto y qué no. Por tanto, consistiría en enseñar a utilizar los motores de búsqueda adecuados para cada tipo de información y a contrastar fuentes (este punto sería también aplicable a las redes sociales). No hay una estrategia específica y unificada, por lo que consistiría en identificar las carencias del estudiantado y reforzarlas.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 26/06/2021 a las 18:48:25

      Estimados Alba y Álvaro, enhorabuena por la ponencia, una investigación de interés cuyos resultados nos dan una visión clara de cómo usan las TIC los adolescentes en la actualidad, especialmente. Una de las cosas que me ha llamado la atención es cómo los usuarios de menor edad, que son las franjas donde nos movemos los docentes, tienen los usuarios una mayor confianza en las redes sociales y el uso de las TIC. Esto puede ser peligroso, ¿pensáis que deberían de existir talleres en los centros docentes donde se les explique los peligros potenciales que también exiten en el uso de las redes sociales? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 28/06/2021 a las 08:56:33

        Buenos días, Israel. Muchas gracias por tu interés en nuestra ponencia. Desde nuestro punto de visto consideramos que lo más adecuado sería alfabetizar digitalmente al estudiantado (desde edades tempranas) para evitar, o al menos reducir, riesgos. En este caso, pensamos que las claves formativas se deben incorporar en el currículum de las asignaturas, de manera transversal, y no como talleres externos. Si bien, sería interesante extender esos talleres que planteas para reforzar e incluso extenderlos a familiares para concienciar del uso.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Mario Corrales Serrano

      Comentó el 25/06/2021 a las 09:03:23

      Estimados autores:
      Felicidades por su trabajo
      ¿Contrastan mucho estos resultados con los estudios sobre este tema en otros periodos de tiempo?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:39:16

        Buenos días, Mario. Gracias por tu pregunta. En el capítulo que se publicará con posterioridad realizamos una discusión que responde a tu cuestión. En líneas generales, los resultados son bastante similares e incluso se asemejan a los alcanzados en otros países.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Elena Beatriz Bellido Cledera

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:34:05

      Hola, primero felicitarte por tu trabajo, quería preguntarte si piensas que si con la alfabetización digital de todas las impunidades educacionales se erradicaría el absentismo escolar

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 25/06/2021 a las 09:37:09

        Buenos días, Elena. Desconocemos si esa alfabetización digital reduciría el absentismo escolar. Desde nuestro punto de vista, el desconocimiento de las herramientas tecnológicas no está estrechamente vinculado al absentismo.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Sigalat Signes

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:29:18

      Buenos días. Hola, Álvaro y Laura. Felicitaros por la presentación. No obstante, hecho en falta alguna cuestión referida a la covid-19 y su impacto en lo comentado. Aunque se basa el análisis en una encuesta del INE y está muy bien. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 24/06/2021 a las 13:03:41

        Buenos días, Enrique. Aunque se comenta brevemente en la ponencia, en el capítulo sí se trata en detalle este aspecto que comentas. El principal cambio detectado está relacionado con las aplicaciones más utilizadas. En 2020 se han empleado en mayor medida las de videollamada y antes no se encontraban entre las preferidas. Asimismo, pensamos que ese aumento en el uso, tanto en los más pequeños (10-15 años) como en la franja poblacional de análisis (16-24) se debe al periodo de confinamient.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Irene laviña Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:26:13

      Buenos días, Alba y Álvaro:
      Querría preguntaros en qué aspectos os habéis fijado para estudiar ese uso de internet del que habláis en vuestra ponencia ¿En la frecuencia? ¿En la funcionalidad que se le da? ¿En ambos aspectos y otros adicionales?

      Responder

    • profile avatar

      María José Hernandez Serrano

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:35:56

      Enhorabuena por la comunicación. Nos ha llamado la atención que no existan diferencias por género en la franja de los más jóvenes ¿creéis que estas diferencias pueden deberse al incremento de uso derivado de las restricciones por la pandemia?
      Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:49:35

        Buenos días, María José. Tras el análisis realizado, podríamos decir que las similitudes en cuanto al uso de Internet no se deben a la pandemia. Pese a que en los primeros años de análisis sí detectamos unas diferencias más acentuadas entre géneros, con el paso del tiempo estas diferencias han ido disminuyendo hasta ser prácticamente imperceptibles. En cambio, sí hemos detectado que la pandemia ha propiciado el uso intensificado de la red (porcentaje ampliamente superior a años previos) y el manejo de herramientas vinculadas a las llamadas virtuales.

        Muchas gracias por tu interés.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Sara Cortés Dumont

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:37:18

      Estimados Alba y Álvaro,
      Felicitaros por vuestra comunicación. Es muy interesante ver estadísticamente el uso que hacen los jóvenes de las tecnologías. Sin embargo, que a pesar de tener acceso a diversas aplicaciones, tienen bastantes deficiencias con el uso de herramientas tipo Word para llevar a cabo trabajos de calidad. Os lo pregunto porque me he encontrado estudiantes universitarios con carencias en este tipo de herramientas pero muy sueltos en otras más relacionadas con las redes sociales y no sé si lo habéis contemplado en vuestra investigación.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 24/06/2021 a las 08:44:05

        Buenos días, Sara. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestra comunicación. En esta investigación no hemos contemplado a qué competencias se refieren cuando consideran que tienen habilidades digitales, puesto que la encuesta del INE no nos permitía desglosar. Si bien, hay que tener en cuenta que se trata de percepciones propias. En otras investigaciones que hemos realizado con anterioridad hemos detectado que los jóvenes se consideran, en su mayoría, competentes digitalmente, pero la concepción que tienen del término "competencias digitales" está estrechamente ligada al uso de redes sociales. En este sentido, al igual que en tu caso, en el aula hemos detectado carencias relevantes en el estudiantado. Muchas gracias por tu aportación, tendremos en cuenta este enfoque para futuros trabajos.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Joan Tahull Fort

      Comentó el 19/05/2021 a las 10:57:42

      Estimados,
      felicitaros por vuestra excelente ponencia, me ha resultado realmente interesante,
      quisiera realizar una breve pregunta sobre el tema, también me agradaría que me explicasen su punto de vista.
      Tal como explican los jóvenes, adolescentes, utilizan las tic de forma constante pero como podríamos mejorar la implementación de las tics en las aulas (sobre todo el móvil) y fuese un recurso educativo de primer nivel,
      muchas gracias,
      atentamente,
      Joan Tahull

      Responder

      • profile avatar

        Alba Córdoba-Cabús

        Comentó el 21/06/2021 a las 07:59:08

        Buenos días, Joan. Muchas gracias por tu interés en nuestra comunicación. A tu pregunta no tenemos una respuesta clara. Consideramos que el teléfono móvil puede ser útil para algún contenido o trabajo concreto en edades más avanzadas (búsqueda rápida de información, realización de test/cuestionarios, etc). Desde nuestro punto de vista, desde el ámbito educativo lo correcto sería alfabetizar al alumnado digital y mediáticamente para conseguir que realicen un uso responsable y consciente de él. Siento no poder responderte más detalladamente a esta cuestión. Nuestros trabajos en este campo están más vinculados con el uso, la dependencia del teléfono móvil y los cambios en los hábitos de consumo informativo.

        Un saludo,

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.