CÓD.A04-S01-18B ONLINE

Los beneficios de los videojuegos en la adolescencia: renovación pedagógica

Los videojuegos constituyen un elemento empleado con asiduidad por los/as adolescentes en su tiempo libre. En un elevado número de investigaciones se pone de manifiesto que en torno a los beneficios de los videojuegos se contraponen multitud de argumentos, que hacen imprescindible profundizar en este debate e identificar si las ventajas que ofrecen pueden ser aprovechadas con fines educativos y si constituyen una herramienta interesante para el campo educativo, analizando si es posible incluirlos como una herramienta más mediante la cual alcanzar las competencias que el alumnado ha de interiorizar.

Los objetivos que se persiguen alcanzar con esta investigación son: identificar los contextos en los que se utilizan los videojuegos durante la adolescencia y revelar las posibilidades que ofrecen estos en el entorno socioeducativo.

Para alcanzar los objetivos propuestos se efectúa una revisión bibliográfica focalizada en la literatura académica de los últimos cinco años en torno a los videojuegos y, en particular, centrados en su aplicación sobre población adolescente. Se han utilizado las bases de datos DIALNET, SCIELO, REDALYC y WOS empleando los términos clave “videojuegos”, “usos”, “educación” y “adolescencia”. Estos vocablos han sido introducidos tanto en español como en inglés y se han utilizado los operadores booleanos “AND” y “OR” para combinarlos entre sí. El período de búsqueda ha sido acotado para obtener las investigaciones publicadas entre 2015 y 2020. Los resultados y conclusiones evidencian que los videojuegos son considerados como herramientas interesantes para inducir beneficios sobre el proceso educativo. Así, si bien por un lado en el marco del sistema educativo pueden tener cabida para potenciar la adquisición de conocimientos nuevos, tan o más importante resulta su incidencia sobre variables psicológicas. En este sentido, a través de los videojuegos se favorece la adquisición de conductas y la capacidad de adaptación, que se convierten en aspectos esenciales durante la adolescencia para potenciar el bienestar del alumnado. Conjuntamente, la interacción con el resto de estudiantes que se puede sustentar a través de los videojuegos mejora sus relaciones y les ayuda a incorporar estrategias relacionales que pueden serle útiles durante el resto de etapas vitales. De este modo, el uso de los videojuegos en educación es una estrategia viable para alcanzar las metas de la educación y conseguir que los/as alumnos/as alcancen habilidades que resulta imprescindible ejercitar en la sociedad contemporánea. Se ha de subrayar la necesidad de que, desde el propio sistema educativo, se reflexione en torno a los mecanismos a partir de los que diseñar acciones que incorporen el uso programado de los videojuegos con fines pedagógicos, así como el diseño de actividades que estén dirigidas hacia objetivos concretos, planteados sobre las necesidades que se detecten sobre un/a alumno/a o sobre un grupo de alumnos/as. En el futuro se espera que la investigación en torno a la utilización de los videojuegos siga amplificándose a medida que se contrastan los resultados positivos que ya han sido destacados.

Palabras clave

Adolescencia Beneficios Educación Videojuegos

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sara Martínez Carrera

Ver Perfil

profile avatar

Isabel Martínez Carrera

Ver Perfil

profile avatar

Alexandre Alonso Carnicero

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.