CÓD.A05-S03-24 ONLINE

Los caminos de la educación en tiempos de pandemia en España

En este último año, con la llegada de la pandemia y las adaptaciones de la educación a los protocolos Covid-19, hemos asistido a una marcha atrás con respecto al proceso de democratización de la educación y su consiguiente apertura a la comunidad.

En este sentido, la presente comunicación quiere resaltar los cambios a los que se han enfrentado las escuelas primarias con proyectos abiertos a la comunidad, como comunidades de aprendizaje. Pero también dedicaremos una parte relevante a analizar los cambios en educación superior, sobre todo en ámbito universitario, en la relación entre profesorado-estudiantado, en el fomento de prácticas pedagógicas direccionada hacia un aprendizaje cooperativo y activo, en la relación virtual-presencial y en las consiguientes adaptaciones de docencia y, en último, a las expectativas y motivaciones del estudiantado de primer año de grado durante la pandemia.

La comunicación se basa sobre una investigación de corte etnográfico, donde los autores participan como personas voluntarias desde hace 5 años en un proyecto de comunidad de aprendizaje en una escuela de primaria de la ciudad de Granada, y al mismo tiempo como investigadores, habiendo realizado entrevistas en profundidad a las familias que participan en el proyecto y habiendo llevado a cabo un proyecto de investigación en colaboración con la UGR-MediaLab sobre el barrio del Albaicín, sitio donde está ubicada la escuela, como patrimonio cultural.

Al mismo tiempo, este año, en ámbito universitario, sobre todo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería, se han llevado a cabo entrevistas en profundidad al profesorado de Ciencias Sociales sobre los cambios en sus metodologías docentes y las consecuencias de estas adaptaciones con respecto al aprendizaje, a la relación con el estudiantado y a la gestión de su día a día profesional y privado. Con el estudiantado, hemos elaborado un cuestionario anónimo en Google, donde se han abordado cuestiones como las expectativas que tenían antes de matricularse a la universidad, la gestión y organización de las clases y del estudio, los cambios y las frustraciones de no encontrarse lo que se esperaban.

Aunque estos dos ámbitos de la educación se dirigen a colectivos diversos, la lógica de una involución de la participación por parte de toda la comunidad educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la pandemia, es similar. El alejamiento de una educación más inclusiva, más participativa, más popular (Freire, 1989), mas crítica interculturalmente hablando (Walsh, 2012), ha sido la tónica general durante este año en toda la educación en España.

Palabras clave

Educación Inclusiva Educación Intercultural Crítica Educación Popular Educación Y Pandemia Etnografía Y Educación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Gloria Calabresi

Ver Perfil

profile avatar

Dario Ranocchiari

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Mar Fernández Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 17:27:09

      Estimados autores

      Es indudable que la pandemia ha removido muchas invariantes educativas que parecían inamovibles, pero ¿qué opinan sobre la posibilidad de que estos cambios sean ya perennes?

      Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 14/07/2021 a las 11:08:07

        Estimada María del Mar, efectivamente nuestras inquietudes se dirigen sobre todo hacia la educación superior donde el malestar entre alumnado (y profesorado) está presente desde antes de la pandemia. La pandemia ha visibilizado las problemáticas de muchos grados universitarios y el profesorado ha cuestionado su labor docente. Pero estos cambios seguirán vigentes en la educación en los próximos años...y sus efectos en nuestras vidas sociales también.

        Responder

    • profile avatar

      Sergio Rodero Cilleros

      Comentó el 01/07/2021 a las 20:37:58

      Estimados colegas,
      Muy interesante su ponencia y esa conexión entre la etnografía y la educación. Nosotros trabajamos desde hace unos años ya cuestiones similares sobre educación intercultural en el ámbito de la Educación superior y en Grados de Ed. Infantil y Ed. Primaria. Felicidades y enhorabuena, me ha gustado mucho el trabajo presentando.
      Saludos cordiales.

      Responder

    • profile avatar

      M. Angeles Balsells Bailon

      Comentó el 27/06/2021 a las 11:09:41

      Buenos días,
      Centrándome en el ámbito de la educación superior y a la vista de los resultados desalentadores que presentáis, me gustaría saber:
      . ¿habéis detectado algún resultado positivo en relación a la docencia y el aprendizaje en este curso?
      . ¿cuáles han sido los métodos utilizados en la Universidad de Almería?
      . ¿tenéis alguna propuesta de mejora?
      Muchas gracias,
      Mª Àngels Balsells

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 30/06/2021 a las 10:32:22

        Hola M. Àngels y gracias por su pregunta. Pues en general a nivel de calificaciones finales los resultados no han sido para nada desastrosos, es más las percepciones del estudiantado y las emociones que este año académico pandémico ha generado sobre su trayectoria académica y sobre los aprendizajes que han adquirido a través de la docencia virtual: unos aprendizajes parciales, sin sentido, sin entusiasmo. La tónica general ha sido de asociar emociones negativas a este primer año universitario, con sentimientos como aislamiento, frustración, agobio.
        En el caso de la Universidad de Almería este año se ha adoptado una docencia semipresencial por el primer trimestre del año académico 2020/2021, con clases teóricas rotativas presenciales y síncronas virtuales, y con clases prácticas presenciales, a través del uso de la plataforma BlackBoard. A partir de diciembre se ha tenido que adoptar una docencia totalmente virtual tanto para la teoría como para la práctica. Desde el inicio del año se ha trabajado también en clase presencial a través de la plataforma, para familiarizar el estudiantado y también para intercambio de material. Se ha trabajado a través de la plataforma con foro de discusión tanto la teoría como la práctica donde se trabaja en grupos reducidos.
        Con respecto a las propuestas de mejora, creo que el flexibilizar los tiempos de docencia teórica en la virtualidad puede ayudar: en este sentido, lo apliqué en mis clases teóricas virtuales y funcionó.

        Responder

    • profile avatar

      Eduard Vaquero Tió

      Comentó el 26/06/2021 a las 20:51:42

      Estimados Gloria y Darío,
      Totalmente de acuerdo con vuestra percepción. Los estudiantes universitarios han permanecido totalmente ajenos a la planificación docente durante la pandemia. Sus voces no se han tenido en cuenta en la programación online: es más, se les ha tratado incluso con prevención y sospecha en todo momento.
      Comparto vuestra percepción de involución. Gracias por la reflexión,
      Eduard Vaquero

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Pinel Martínez

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:14:31

      Estimados Gloria y Darío:

      Muchas gracias por su presentación y su trabajo, es de gran interés sobre todo teniendo en cuenta los grandes cambios y el nuevo reto que todos los agentes del sistema educativo hemos tenido que afrontar. Sin embargo, no siempre se ha podido seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz a pesar de los esfuerzos. A partir de aquí, me surge una cuestión ¿Creen que han intervenido en los resultados académicos del alumnado la formación y preparación del profesorado ante una educación virtual? Gracias y un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 28/06/2021 a las 16:07:51

        Estimada Cristina, gracias por su pregunta. Creo que en ambos casos ha influido el tema del manejo de una educación 100% virtual, tanto en el caso del profesorado como del estudiantado. Ha sido un reto para ambos colectivos y ambos han pasado por un proceso forzoso de adaptación al contexto. Si hablamos apenas de resultados académicos , estos, a pesar de todo, no han sido tan desastrosos. Ha sido deteriorado el proceso de enseñanza-aprendizaje y ,con él, el tipo de aprendizaje que se había fomentado hasta antes de la pandemia en todo el sistema educativo español: un aprendizaje más significativo, más colaborativo, donde el foco de atención está puesto más en el proceso que en los resultados y más en el estudiante como agente que como recibidor.

        Responder

    • profile avatar

      María Victoria Avilés Blanco

      Comentó el 23/06/2021 a las 01:10:33

      Estimada Gloria, gracias por tu presentación. Mi pregunta va dirigida a qué va a pasar el próximo curso, cómo considera que será la Universidad Next Normal (la nueva normalidad) a la que nos tendremos que adaptar otra vez. Un saludo, María Victoria

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 23/06/2021 a las 17:25:27

        Buenas tardes María Victoria y gracias por su pregunta. Sinceramente no sé que esperarme para el próximo curso como docente. Tengo claro que después de tantas adaptaciones didácticas y metodológicas, el foco de atención principal tiene que ser la relación estudiantado-profesorado, porque solamente realizando adaptaciones que consideren este proceso podremos alcanzar resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mantener los ánimos y las motivaciones tanto de profesorado como de estudiantado y conseguir calidad educativa.

        Responder

    • profile avatar

      Olga Ruiz Cañete

      Comentó el 22/06/2021 a las 12:00:48

      Buenos días Gloria, gracias por su ponencia. En ella ofrece una visión especialmente interesante, desde mi punto de vista, porque ofrece información y reflexiona sobre los cambios derivados de la pandemia en distintos niveles educativos (primaria y universidad) en términos de involución de la participación de toda la comunidad educativa . Dado el importante deterioro que se produce, mi pregunta es doble ¿han detectado, a partir de sus entrevistas/cuestionarios, qué tipo de estrategias de enseñanza-aprendizaje con formato virtual podrían revertir o suavizar esos resultados tan poco positivos ? ¿Son diferentes en función del nivel educativo? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 22/06/2021 a las 14:19:39

        Buenos días Olga y gracias por su doble pregunta. Claramente, como docente no tengo la fórmula mágica pero en dialogo continuo con el alumnado he buscado una serie de estrategias metodológicas en mi labor docente para dar respuesta a este malestar. Ante todo, los tiempos y los ritmos de la virtualidad: no podemos considerar al aula virtual como un sencillo cambio de lugar y trasladar la clase presencial a la virtual. La mayoría del alumnado ha lamentado tener una sesión virtual atrás de otra, sin posibilidad de moverse de una pantalla y de una silla por 6 horas seguidas: una medida sencilla que he aplicado ha sido la de realizar sesiones de clases teóricas de una hora (en vez de hora y media) y utilizar la media hora para descansos, reflexiones, pausa café, vídeo, etc.
        Al mismo tiempo he flexibilizado la clase magistral utilizando el foro de discusión de la plataforma de mi universidad que es la Blackboard Collaborate. He utilizado algunas clases magistrales para realizar trabajos prácticos sobre la teoría sin mi presencia, donde se organizaban a través de una moderadora. Esto ha permitido que siguieran con el trabajo en equipo. Las pausas y los tiempos flexibles y de reflexión han permitido que pudieran fijar los contenidos (también a través de los debates en el foro). He tenido feedback positivo por parte del alumnado y esto se ha notado en su ánimo y por ende en su aprendizaje mucho más activo, dialógico, participativo en fin significativo. En el caso del alumnado de educación primaria es más complejo el tema y como voluntaria e investigadora he podido incidir muy poco este año para suavizar este proceso. En el caso de primaria, no se ha permitido el acceso ni virtual ni presencial a la escuela, por consiguiente podemos decir que en el último trimestre la poca apertura que hemos logrado es gracias a la iniciativa personal de la tutora de mi hijo pequeño. Hemos podido realizar algunos grupos interactivos y dar charlas para explicar el proceso de investigación y el trabajo de patrimonio cultural y realizar algunas entrevistas. Todo esto, se ha realizado fuera de las infraestructuras de la escuela, de lo contrario no hubiera sido posible. Decir que con nuestras pequeñas intervenciones en la calle se ha notado que entre el alumnado de primaria volvía la motivación, el interés y el entusiasmo y que por parte de la tutora también se ha notado esta mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

        Responder

    • profile avatar

      Belén Massó- Guijarro

      Comentó el 21/06/2021 a las 13:17:16

      Gracias por su interesante ponencia pues ofrece un buen diagnóstico del grado de deterioro de la educación en determinados grados. Yo también soy profesora en una facultad de Educación y he percibido esa profunda desafección por parte del alumnado... una desafección que se ha recrudecido en el contexto virtual pero que ya se manifestaba antes, y que posiblemente tenga mucho que ver con la falta de participación o de escucha al alumnado pero quizá también con otras cuestiones. Mi alumnado, por ejemplo, lamentaba muchas veces la falta de formación del profesorado y su falta de especialización y compromiso ético hacia las materias que impartían (por poner un ejemplo, en mi entorno laboral es totalmente habitual que, por ejemplo, profesores sin formación alguna en el ámbito social impartan docencia en Educación Social, pues la distribución de la docencia se convierte en una lucha de poder entre departamentos y profesorado, donde el rigor académico no tiene lugar) Mi pregunta es: ¿ustedes creen que el alumnado y el profesorado de grados distintos a nuestra rama educativa perciben este mismo deterioro en la calidad docente, o es algo que sucede de forma particularmente larvada en el área de las CC. de la Educación?

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:53:26

        Buenos días Belén y gracias por su pregunta. Hemos percibido este malestar en diferentes grados, también grados que no están en la Facultad de Educación. Darío es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras y yo lo he sido antes en la Facultad de Sociología en la UGR, así que puedo decirle sinceramente que el malestar del alumnado es bastante difuso y no se encuentra apenas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Con respecto al profesorado, quizá la cuestión de todo esté allí: creo que mucho profesorado se niega a percibir este malestar, por varias razones pero sobre todo es que el mismo profesorado está pasando por un doble malestar, él del alumnado y el propio con su labor docente. Y evidentemente el propio malestar depende de lo que comenta al respecto de los juegos de poder ideológico y jerárquico que se crean entre departamentos y que van en detracción de la calidad docente.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Ignacio Martínez de Morentin

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:25:53

      Viendo su presentación y leyendo el resumen de su ponencia, quisiera centrarme en la segunda parte de la misma, la que hace referencia a la educación superior. Nos comentan cuáles han sido las consecuencias psicológicas y emocionales del profesorado y del alumnado al tener que pasar de un aprendizaje presencial a otro virtual. Asismismo, el alumnado de primer curso no se conoce y el profesorado y alumnado se conocen poco. Mi pregunta es ¿qué tipo de aprendizaje con formatos virtuales ha recibido ese alumnado para llegar a esos resultados tan poco positivos?

      Responder

      • profile avatar

        Gloria Calabresi

        Comentó el 21/06/2021 a las 11:26:08

        Buenos días, gracias por su pregunta.
        La docencia durante este año de virtualidad en la universidad ha sido adaptada a las circunstancias: el alumnado ha recibido sesiones de clases magistrales online a través de una plataforma. Al mismo tiempo todo el temario ha sido digitalizado y se ha activado en la plataforma un diálogo entre alumnado y profesorado tanto sobre la teoría como sobre la práctica a través de los foros de discusión. Al mismo tiempo, hablo sobre todo en mi asignatura, se ha flexibilizado la clase magistral a través del uso de grupos de trabajos y ejercicios prácticos de la teoría regulados por un moderador/moderadora sin la presencia del profesorado. A pesar de todo el esfuerzo realizado por parte del profesorado, hacia un aprendizaje más significativo, los resultados no han sido los esperados.
        El alumnado lamenta la poca flexibilidad horaria con la virtualidad que no permite descansos, ni un trato cercano con el profesorado...la queja común ha sido la lejanía, la asepticidad, y creo que el malestar del alumnado se refleja evidentemente en su aprendizaje.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.