CÓD.A01-S02-09 ONLINE

LOS POTENCIALES BENEFICIOS DE LAS TIC PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN EN EL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO

En los últimos años, la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema universitario ha sido un aspecto de gran importancia al estar presentes en las aulas ayudando a mejorar y fortalecer el trabajo de los docentes y estudiantes, puesto que su incorporación efectiva en la educación es uno de los desafíos modernizadores más evidentes que tienen planeados los sistemas educativos digitales. Además de ser una herramienta útil para el profesorado en términos de investigación y presentación de información, las TIC han demostrado ser extremadamente útiles frente a los procesos de aprendizaje y motivación de los estudiantes. Por tanto, el uso de las TIC en la universidad supone un aumento de la estimulación del estudiante, ya que ofrece una nueva forma de aprendizaje en sintonía con sus hábitos y aficiones, más sencilla y atractiva. Como hay amplia conciencia de ello entre los responsables de la educación y en el modo de hacerlo, de la misma forma hay diversidad de criterios, así como de fórmulas y caminos que acerquen hacia el éxito de un mejor conocimiento de las posibilidades y experiencias que contribuyan a integrar en la práctica educativa estos recursos, se logrará avanzar en la buena dirección.

Los objetivos que  persigue este tipo de acción de carácter innovador es demostrar la capacidad del estudiante de la asignatura de Derecho Financiero y Tributario de cumplir con los fines didácticos y garantizar la efectividad de su aprendizaje desde su autonomía, adquiriendo la destreza y habilidades transversales necesarias para la realización de un trabajo de investigación jurídico-fiscal, es decir, el propio conocimiento y comprensión de incorporar la investigación práctica como parte indispensable en la formación del estudiante, que radica principalmente, en profundizar en una evolución progresiva del aprendizaje, para ello, se programará un trabajo individual del tema que se presentará en aula grupalmente para realizar un análisis o debate crítico sobre el mismo.

No obstante, conviene recordar que, aunque los docentes se conviertan en guías y cómplices en la experiencia universitaria de cada estudiante, se propone un aprendizaje individualizado amoldado a las particularidades de cada estudiante que mediante el aprendizaje práctico desarrollen competencias transversales y sepan desarrollarlas en un entorno real.

Asimismo, es necesario seguir desarrollando estrategias adecuadas para abordar este nuevo impacto de las TIC en el papel que realizan docentes y estudiantes a la hora de integrarse en los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación fiscal, que les ha permitido promover y facilitar la actitud participativa y creadora de los estudiantes. Para su desarrollo, los docentes utilizarán la tecnología en atención a sus percepciones y en la confianza para contribuir al mejor trabajo del aprendizaje del estudiantado, para conocer de primera mano lo que quieren y lo que pueden hacer con las herramientas de la tecnología en las aulas y en analogía con su trabajo, para ceder el papel de protagonista del estudiante, que siga evolucionando conforme a los tiempos de esta revolución digital, para conseguir enriquecedoras experiencias, profundas y transformadoras.

Palabras clave

derecho Financiero Y Tributario Estrategias Metodológicas Formación Innovación Académica Investigación Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Eva María Sánchez Sánchez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Estefanía González Cobaleda

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:41:04

      Estimada Eva,
      Enhorabuena por su ponencia, me ha parecido muy interesante e ilustradora.
      Me gustaría preguntarle si considera que, en la actualidad, el alumnado ya cuenta con esas destrezas y habilidades que son necesarias para un trabajo más autónomo por su parte, o bien, debe de cambiar su rol y tener una mayor implicación en las asignaturas.
      Muchas gracias de antemano.
      Un cordial saludo,
      Estefanía González Cobaleda.

      Responder

      • profile avatar

        Eva María Sánchez Sánchez

        Comentó el 24/06/2021 a las 21:52:50

        Apreciada Estefanía,

        Es un lujo tener comentarios tan atrayentes e idóneos como el suyo. Desde mi experiencia yo diría que en la actualidad estamos en un punto intermedio, es decir, por un lado, gracias a esta aceleración en la digitalización no sólo a nivel global a través de las TIC, sino trasladadas al ámbito universitario, en mi caso en las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario durante la pandemia, los resultados a arrojado que los estudiantes estiman positiva esa mayor preparación autónoma en la práctica fiscal de cara a su futuro profesional, pero por otro, entiendo que este esfuerzo se ha de mantener y seguir evolucionado hacia una mayor implicación en las asignaturas como indicaba y que su rol en las mismas busque la calidad universitaria que les haga brillar con los conocimientos adquiridos y sus destrezas, sobre todo sin han tenido de referente docentes de las asignaturas de Derecho del Trabajo como Vd. , tan prestantes, siempre formándose en las TIC, eso duplicará su motivación.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Víctor Manuel Sánchez Blázquez

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:01:47

      Buenas tardes, Eva María.

      Debo felicitarle por su presentación: es una reflexión muy profunda e interesante sobre distintos aspectos de la docencia e investigación en el Derecho financiero y tributario, algunos de los cuales me han parecido especialmente dignos de destacarse. Por mencionar algunos: ese carácter único de cada trabajo de investigación y ese importante papel de las bibliotecas universitarias, entre otros muchos. También ha suscitado mi interés la experiencia que se expone en la última parte acerca de trabajos de investigación de los estudiantes.

      En relación con esta última experiencia, que según indica ha sido muy positiva, y aunque menciona algunos detalles, me surge alguna curiosidad:

      -¿En qué asignatura se llevaba a cabo? ¿En alguna de parte especial del Derecho tributario?

      -¿Cómo se determinaban los temas de los trabajos? ¿Existía una lista de posibles temas y los alumnos escogían entre ellos?

      -Si los trabajos se exponían en clase, ¿cómo se desarrolló dicha exposición? ¿Suscitaba habitualmente bastante interés en el resto de los compañeros, reflejándose ello en preguntas o dudas?

      Muchas gracias.

      Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Eva María Sánchez Sánchez

        Comentó el 23/06/2021 a las 09:30:55

        Buenos días Víctor Manuel,
        Es un lujo que un referente del Derecho Financiero y Tributario como Vd. desde ULPGC se interese por mi ponencia y me haya dejado un comentario que imprime esa pasión fiscal, de mantener ese esfuerzo por seguir innovando cada día.
        Reconozco que tomaré buena cuenta de todo su planteamiento para una posible versión 2.0 de mi ponencia. En líneas generales, que es lo que me permite los caracteres de este comentario, le trasladaré que he tenido el privilegio de impartir docencia en varias universidades públicas españolas a diferentes grados (Grado en Derecho; Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, entre otras). Por lo que la metodología de aplicación en TIC de mi ponencia está enriquecida desde diferentes perfiles de estudiantes y herramientas telemáticas, lo cual, le da ese punto de versatilidad.
        Le pondré un ejemplo tomando como referente el prestigioso Congreso que nos ocupa, para intentar dar respuesta a su curiosidad:
        Si nosotros como docentes de Derecho Financiero y Tributario, de diversas ramas de especialización, ya sea nacional, europea e internacional, siendo en su conjunto un número muy amplio de participantes, a partir de un tema central propuesto “Teaching innovation and pedagogical renovation in teaching of Public Law disciplines” hemos sido capaces en remoto a través de TIC de desarrollar numerosas ponencias originales, innovadoras y propias, motivándonos y enriqueciéndonos con comentarios no sólo nacionales, sino de compañer@s europeos e internacionales, cómo no vamos a ser capaces de trasladarles este duro trabajo a nuestros estudiantes de las asignaturas de Derecho Financiero y Tributario.
        La idea es mantener este esfuerzo, seguir innovando y que no se detenga, dando ejemplo a nuestros estudiantes para que adquieran esa práctica en la investigación fiscal.
        Muchas gracias. Mucha salud y saludos muy cordiales.

        Responder

        • profile avatar

          Víctor Manuel Sánchez Blázquez

          Comentó el 24/06/2021 a las 22:10:02

          Muchísimas gracias, Eva María. Me alegra conocer algunos detalles más de su experiencia y de comprobar la coincidencia en la pasión por lo tributario, en lo que a la docencia y a la investigación se refiere. Ya conocía alguna de sus obras publicadas por lo que como a veces nos ocurre es muy satisfactorio poner cara y voz a quien previamente se ha leído. Lo nuevo en este caso es, una vez más, el conocimiento "virtual". Espero que en alguna reunión de profesores de la materia o jornada de estudio tengamos la ocasión de conocernos en persona.
          Un cordial saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Irais Monserrat Santillan Rosas

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:37:14

      ¡Hola Eva!
      Gracias por compartir tu ponencia. En un punto de tu explicación resaltaste que las TIC elevaban el nivel de motivación de los estudiantes. ¿Podrías ahondar un poco más sobre este tema? ¿Qué es lo que suele causar motivación en los estudiantes cuando se involucra el uso de las TICs con sus procesos de aprendizaje? Me resultaría muy interesante escuchar tu opinión sobre este punto. ¡Enhorabuena por tu ponencia!

      Responder

      • profile avatar

        Eva María Sánchez Sánchez

        Comentó el 23/06/2021 a las 08:39:45

        Buenos días Irais,
        Me satisface mucho lo que me trasladas desde México y te doy las gracias por tu interesante pregunta. Tomaré buena cuenta de ello, y me servirá para crecer como ponente y seguir innovando. En líneas muy generales, en el caso concreto que nos ocupa, la motivación de los estudiantes al involucrarlos con el uso de TIC en sus procesos de aprendizaje de Derecho Financiero y Tributario, es que el docente sea su referente. Por ej. durante la pandemia que nos asola, los docentes en tiempo récord nos hemos formado en TIC y las hemos aplicado, para mantener la misma calidad universitaria en remoto que presencial. Si el estudiante denota la pasión que imprimimos en formarles, trabajo duro y el estudio y aplicación continúa en TIC, se motivará para seguir nuestro ejemplo al 200%.
        ¡Muchas gracias! Saludos desde España.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.