CÓD.A01-S05-01 ONLINE

Los simulacros de litigio para la enseñanza práctica del Derecho internacional público

Introducción, objetivos, metodología, discusión, resultados, conclusiones

En la enseñanza del Derecho en la Universidad de La Laguna, el aprendizaje a través de las prácticas está consolidado. En la asignatura de Derecho internacional público, esas clases prácticas han consistido en la aplicación de lo estudiado en las clases teóricas en la resolución de supuestos de conflictos jurídicos reales de la sociedad internacional. La idea de introducir los simulacros de litigio en esas clases prácticas ya estuvo en un PID concedido hace dos años como uno de los elementos innovadores (junto a los tests de autoevaluación al final de las clases teóricas y la enseñanza en inglés en los seminarios, entre otros) pero debido a la afectación de la pandemia de la COVID19 en la impartición de las clases, no pudo llevarse a cabo. Actualmente, retomamos esta idea por las ventajas que aporta. En concreto, la utilización de los moot courts en la impartición de la asignatura de Derecho internacional público se justifica por la gran relevancia que tienen las decisiones de los tribunales internacionales en la conformación de este ordenamiento jurídico. Además, permite adoptar como objetivos: la consolidación del aprendizaje teórico práctico propio de las clases prácticas, desarrollar las competencias propias de la argumentación jurídica tanto de forma oral como escrita (tan útiles para todo estudiante de Derecho), fomentar la participación en clase y generar la motivación con una actividad que coloca al alumno como protagonista y le acerca a los roles de desempeño de la profesión más apreciados (abogacía y judicatura) sirviendo también de orientación profesional. En definitiva, se trata de una técnica de claro impulso de la formación y aprendizaje activos de los estudiantes. Los simulacros de litigio suponen trabajar la resolución de problemas, en parte suponen enseñanza invertida y fomentan la investigación autónoma del estudiante. En una asignatura en la que el 60 % de la nota final se corresponde con la evaluación continua, y esta se nutre del trabajo de prácticas y seminarios, esta actividad se convierte en una parte fundamental no solo del aprendizaje sino también de la evaluación del alumno, generando la concordancia necesaria entre ambos aspectos. Como en la puesta en práctica de los simulacros de litigio los abogados se agrupan en parejas y los jueces en tribunales de tres en cada caso, se fomenta el trabajo en equipo. Junto a ello, se facilita el desarrollo de competencias de comunicación oral y escrita, y búsqueda de información. La consecución de los objetivos propuestos se refleje en la mejora de los resultados académicos y en el incremento del interés de los alumnos por el Derecho internacional, sondeado a través de una encuesta final . En definitiva, se busca que sea un proyecto que no solo suponga una mejora de la docencia, el aprendizaje y los resultados, sino que también sea ilusionante para profesores y alumnos.

Palabras clave

INNOVACIÓN DOCENTE METODOLOGÍA DOCENTE MOOT COURT MOTIVACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ruth Martinón Quintero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Joana M. Socias Camacho

      Comentó el 23/06/2022 a las 10:29:33

      Buenos días Ruth, enhorabuena por tu presentación! Si bien no tengo experiencia sobre esta metodología en el grado, sí la tengo en el postgrado, en concreto, en el máster de abogacía de la UIB- CAIB. Es la actividad que, sin duda, tiene mayor aceptación y que despierta mayor interés en el alumnado. Además, está configurada como materia obligatoria. Con carácter previo a que se realicen las simulaciones en las Salas de vistas, con participación incluso de magistrados, el profesor responsable de la actividad dispone de varias sesiones para preparar con los alumnos el desarrollo de la simulación (distribución del material, asignación de roles, etc.). Con estas simulaciones el alumnado además de adquirir conocimientos, los lleva a la práctica, y aprende el ejercicio “real” de la profesión.

      Responder

      • profile avatar

        Ruth Martinón Quintero

        Comentó el 23/06/2022 a las 12:46:58

        Buenos días, Joana:
        Muchas gracias por el comentario.
        En el caso que comentas se trata de un simulacro de litigio "de verdad", es decir, los que responden a la idea original de estas pruebas. Lo que nosotros hacemos en el aula se nomina mini moot court porque tanto la ambición de sus objetivos como su dimensión es mucho menor. Son actividades que se hacen con estudiantes de grado (de 2º curso en este caso) en las horas de docencia reglada. Pero creo que igualmente permiten ampliar y consolidar conocimientos y, sobre todo, son muy motivadores.
        Saludos,
        Ruth

        Responder

    • profile avatar

      Armando Álvarez Alvite

      Comentó el 15/06/2022 a las 20:00:51

      Estimada Ruth,
      Enhorabuena por tu ponencia y por la iniciativa. Al final de la presentación comentas que es necesario mejorar la participación de los alumnos en la propia actividad. Sin embargo, me pregunto si con este proyecto habéis conseguido (comparándolo con otros años en el que no se ha realizado la actividad) incrementar la asistencia en la clase de Derecho Internacional. Muchas gracias y un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Ruth Martinón Quintero

        Comentó el 16/06/2022 a las 09:44:37

        Buenos días, Armando:
        Muchas gracias. La participación de los alumnos en la evaluación continua se ha incrementado mucho (más de un 15%). Sin embargo, tanto los alumnos (a través de las encuestas que les pasamos) como los profesores, echamos en falta mayor participación de los alumnos que en cada clase de simulacro de litigio no tienen un rol protagonista. En el proyecto inicial, debían participar haciendo preguntas después de la intervención de los jueces, pero a veces no tienen el caso suficientemente preparado para ello. Por tanto, la conclusión es que hay que lograr que todos lleven el caso trabajado. Una opción es que no se sepa quiénes van a ejercer la función de jueces hasta el último momento.
        Saludos,
        Ruth

        Responder

    • profile avatar

      Ruth Martinón Quintero

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:00:52

      Buenos días, Andrés. Muchas gracias por tu pregunta.
      Respecto a la preparación en herramientas de argumentación jurídica, dimos unas pautas en la primera clase práctica de explicación del funcionamiento de las clases prácticas este curso. Tal y como explico en el texto de la comunicación, fueron claramente insuficientes y pensamos que habría que dedicar una clase (una hora) en exclusiva a esta formación previa, además de ir corrigiendo estos aspectos a medida que se producen los simulacros para que vayan mejorando.
      En el cuatrimestre realizamos diez simulacros.
      Saludos
      Respecto

      Responder

    • profile avatar

      Andrés Bautista-Hernáez

      Comentó el 15/06/2022 a las 11:41:40

      Buenos días Ruth, gracias por tu magnífica presentación. Me ha resultado muy interesante vuestro trabajo. Te quería preguntar cómo preparáis a los estudiantes en las competencias "no teóricas" relativas a la argumentación, exposición en público, etc. También quería preguntarte cuántos simulacros soléis realizar a lo largo del curso.
      Muchas gracias, un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.