CÓD.A01-S03-02 ONLINE

Manuales jurídicos 3.0

La necesidad de adaptarse de forma creativa a las nuevas tecnolo­gías es, en la era digital, un reto estratégico. El proyecto que presento se centra en un campo específico: el de la generación de nuevos mate­riales docentes a partir del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC). Ha sido elaborado por un Grupo Estable de innovación educativa de la Universitat de València del que soy responsable, según el diseño que propuse al mismo.

El proyecto nace de la convicción de que solo hemos aprovecha­do un pequeño porcentaje de todas las posibilidades que ofrecen las TIC en este ámbito. Y debemos seguir mejorando. No sólo porque las nuevas generaciones, los jóvenes estudiantes de Derecho son, cada vez más, nativos de este nuevo entorno, sino porque las TIC proporcio­nan herramientas sumamente útiles y fructíferas para el aprendizaje de cualquier materia en general y del Derecho en particular. Interés que se acrecienta en un contexto de docencia virtual o híbrida, como la desarrollada a raíz de la pandemia del COVID-19.

Entre las posibilidades ilimitadas que ofrecen las nuevas tecnolo­gías en el mundo de la educación, no son menores las vinculadas a la oportunidad de acceder a información y a materiales interactivos o multimedia en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por otra parte, según la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, que supone un reto para estudiantes y docentes, la clase magistral cede terreno en favor del autoaprendizaje guiado y del trabajo autó­nomo del discente. Se persigue no tanto, o no solo, que el estudianta­do adquiera un bagaje de información, sino fomentar competencias, habilidades y actitudes que preparen a aquel para el futuro desarrollo de su actividad profesional. En este contexto, la elaboración de materiales adaptados a los objetivos del nuevo sistema, además de útil, constitu­ye una acuciante necesidad.

El manual que presentaré en mi ponencia pre­tende aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, aplicadas a la docencia del Derecho, al servicio de los objetivos ex­puestos. Ofrece al estudiantado herramientas virtuales que van mucho más allá de los contenidos que incluyen los manuales que tradicionalmente se utilizan en los estudios de Derecho. El manual comprende itinerarios teóricos y prácticos interactivos en acceso abierto, vinculados a las asignaturas que se imparten en el Grado y los Dobles Grados de Derecho. Potencia el trabajo autónomo del/de la estudiante, actuando el programa informático como guía en el proceso de aprendizaje, mediante el empleo de las nuevas tecnologías, sin necesidad de que el/la profesor/a esté presente. Asimismo, son idóneos para la docencia mediante clase invertida y para la preparación de los exámenes por el alumnado, gracias a la nutrida base de cuestionarios de autoevaluación con retroalimentación que incluyen.

Palabras clave

Eees Materiales Docentes Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Dolores Mas Badia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • Comentó el 25/06/2021 a las 10:02:35

      Buenos días, Prof.ª Mas:

      Muchas gracias por su presentación y enhorabuena por el proyecto. Es, sin duda, una iniciativa que, con mucha seguridad, cumplirá los objetivos de su diseño por su profundidad y alcance a personas en distintos momentos de su formación jurídica. Además, la posibilidad de tener acceso al glosario, a los textos legales y a la jurisprudencia seleccionada mientras se navega por el manual y se trabaja su contenido facilitan en gran medida la comprensión del lector, sea o no discente.

      Me han surgido dos preguntas mientras visionaba el vídeo:
      1. Respecto a la jurisprudencia seleccionada: dado que en el manual 3.0 se incluye un breve resumen de los hechos, la doctrina y un comentario de la autora, ¿se plantea la inclusión de la referencia de la sentencia para que el discente pueda tener acceso al texto original en caso de estar publicada en una base de datos?
      2. Como parte del aprendizaje y por la experiencia enriquecedora que puede suponer, ¿se prevé incluir la colaboración del estudiantado en la actualización o completación del manual?

      Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

      Saludos cordiales,
      Ignacio García-Perrote

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Mas Badia

        Comentó el 25/06/2021 a las 11:58:17

        Muchas gracias, prof. García-Perrote, por su interés:
        Sin duda, resultará útil incluir la referencia a la base CENDOJ. Dado que es un materia en abierto inscrito en un proyecto de la Universitat de València no vinculado a ninguna editorial, quizá no sería conveniente incluir referencias a bases de alguna de estas en concreto.
        En cuanto a la implicación del alumnado en la elaboración de los manuales, como le comentaba al prof. Tomás Gabriel, precisamente es una de las líneas sobre las que hemos estado reflexionando y que vamos a incorporar durante el próximo curso. No solo recabando sugerencias del alumnado, sino abriendo las puertas a su particiàción guiada en el crecimiento del glosario y la base de preguntas de los test de autoevaluación. Creemos que, por una parte, puede resultar muy formativo y, por otra, ayudar a que el manual siga creciendo.
        Saludos cordiales y gracias, de nuevo, por su interés.

        Responder

    • profile avatar

      Anna Massons Ribas

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:28:22

      Buenos dias,
      Excelente propuesta. Con la Dra. Neus Cortada - profesora titular de derecho civil de la UdL - aplicamos un sistema similar de contenidos pero colgando los diferentes elementos - por secciones (jurisprudencia/ test autoevaluación/ pdf materia básica de elaboración propia/ práctica/ actualidad .... - en el campus virtual de la asignatura. Mucho más organizado y coordinado se muestra en vuestra propuesta. Consultaremos con el servicio técnico si resulta posible un formato similar al vuestro.
      Por otra parte, me gustaría saber como integráis este método de autoaprendizaje con la docencia ordinaria de las asignaturas: ¿realizáis clases magistrales? ¿resolvéis los casos prácticos en las clases? ¿comentáis los documentos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Mas Badia

        Comentó el 24/06/2021 a las 20:51:29

        Buenas tardes Ana:
        La forma de integrar el manual en las clases queda en manos del docente y puede cambiar mucho de uno a otro. Hay compañeros, p.e., que lo utilizan para que el alumnado prepare la materia dentro de un sistema de clase invertida. O indican documentos o sentencias concretas para reforzar el proceso de aprendizaje o ayudar en la resolución de un caso práctico. Los test de autoevaluación suelen resolverlos por su cuenta los/las alumnos/as como parte de la preparación de la asignatura, para comprobar si han entendido bien los conceptos.
        En suma, este tipo de manual ofrece muchas posibilidades. Cómo lo utilice cada profesor/a o estudiante queda a su criterio.

        Responder

    • profile avatar

      Tomás Gabriel García-Micó

      Comentó el 23/06/2021 a las 16:27:09

      Buenas tardes, profesora Mas:

      Me ha parecido muy interesante su presentación y me han surgido un par de cuestiones que no recuerdo haber oído durante la presentación:

      1) ¿Cuál es el grado de aceptación o de valoración del estudiantado frente a esta interesante iniciativa?
      2) El tipo de manual es, entiendo, elaborado por el profesorado de la asignatura y el estudiantado no tiene una intervención en la preparación del material o contenido teórico. ¿Han pensado el impacto - positivo o negativo - que podría tener la intervención del estudiantado en la preparación de estos materiales?

      Muchas gracias y, reitero, su presentación me ha parecido un soplo de aire fresco y muy interesante para innovar en la educación del Derecho.

      Un saludo, Tomás Gabriel García-Micó

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Mas Badia

        Comentó el 24/06/2021 a las 09:28:41

        Buenos días, Tomás:
        Gracias por sus preguntas, que demuestran un verdadero interés por nuestro proyecto.
        Sin duda la opinión del estudiantado, destinatario de estos manuales, es fundamental. Cuando se los presentamos, he de decir que se quedan favorablemente im`resionados, pues no están acostumbrados a materiales como estos. Una vez los han utilizado, se confirma este juicio, lo que nos impulsa a seguir contando con ellos. Valoran el esfuerzo que hay detrás, las posibilidades de autoaprendizaje que suponen y que se les ofrezcan en abierto. He de decirle que en su elaboración participa un nutrido grupo de profesores/as de Derecho Civil de la Universitat de València, consolidados y con gran experiencia.
        En cuanto a la implicación del alumnado en la elaboración de los manuales, precisamente es una de las líneas en las que hemos estado reflexionando y que vamos a incorporar durante el próximo curso. No solo recabando sus sugerencias, sino enriqueciendo el glosario y la base de preguntas de los test de autoevaluación. Creemos que, por una parte, puede resultar muy formativo y, por otra, ayudar a que el manual siga creciendo.
        Saludos cordiales y gracias, de nuevo, por su interés.

        Responder

    • profile avatar

      Alicia Armengot Vilaplana

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:59:58

      Enhorabuena por la presentación, se trata sin duda de un gran proyecto.
      Mis preguntas son muy sencillas: 1) Entiendo que la elaboración de este manual no precisa del soporte de ninguna editorial jurídica. ¿Es así?. 2) ¿El manual es el que se recomienda para la preparación de una/varias asignaturas en concreto? Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Mas Badia

        Comentó el 21/06/2021 a las 18:45:19

        Buenas tardes, Alicia. Gracias por tus palabras y tu interés.
        El manual viene respaldado desde hace años por proyectos de innovación educativa del SFPIE de la Universitat de València y, conforme con ello, responde a la filosofía de difusión abierta del conocimiento. Se encuentra disponible en abierto y de forma gratuita a través de licencias Creative Commons, no dependiendo de ninguna editorial. Es algo que agradece de forma especial el alumnado. A fecha de hoy, los manuales han recibido ya más de 12.000 visitas.
        En cuanto a tu segunda pregunta, se incluye en la bibliografía recomendada en la asignatura Derecho Civil IV (Derecho de Familia y Sucesiones) del Grado y Dobles Grados de Derecho en la Facultat de Dret de la Universitat de València -muchos grupos lo utilizan como manual básico- y también en el Plan docente de esa misma asignatura en la UOC. Me consta que también lo emplean alumnos/as de Máster.

        Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Velasco Perdigones

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:21:04

      Muy interesante y útil este proyecto.
      ¿Con qué aplicaciones se puede desarrollar? ¿a través de una web? ¿Embebido en el aula virtual de la asignatura? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        María Dolores Mas Badia

        Comentó el 21/06/2021 a las 14:57:06

        Buenas tardes, Juan Carlos:
        Gracias por tu pregunta.
        Los manuales online que os he presentado han sido desarrollados a partir de una programación informática propia, utilizando lenguaje html y java. Sin embargo, esto requiere disponer de apoyo técnico especializado por programadores. Ahora mismo nos encontramos en una fase de estudio para la migración de las distintas partes que integra el manual a un formato web pre programado, que favorezca su sostenibilidad y facilite su progresiva ampliación, sin perder funcionalidad.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.