CÓD.A01-S02-18 ONLINE

Mapeo Sistemático de la Literatura sobre la Innovación docente en la Enseñanza del Derecho

Para conocer el estado del arte de investigaciones sobre innovación docente en la enseñanza del derecho nos proponemos presentar los resultados de un Mapeo Sistemático de Literatura (MSL) . Dada la condición emergente de la innovación docente en un contexto de cambio a raíz de la pandemia por el virus Covid-19, se consideró pertinente llevar a cabo un análisis sobre el diferente tipo de respuestas que se han hecho para resolver  la problemática de adecuación de la enseñanza del derecho por medio de la virtualidad en diferentes entornos educativos.

El objetivo general de la presente investigación fue mapear la producción científica previa y durante la pandemia del Covid-19 sobre la innovación docente para la enseñanza del derecho publicada en los años  2018, 2019, 2020, 2021. El objetivo era identificar las líneas específicas de estudio dentro de este tema y la producción científica más distinguida. Esta investigación respondió a las preguntas:

  1. ¿Cómo ha sido la producción científica en el período comprendido entre el 2018 e inicios del 2021 sobre la innovación de la enseñanza del derecho?
  2. ¿Cuál ha sido el impacto en la literatura sobre la innovación educativa de la enseñanza del derecho durante la pandemia Covid-19?

El método se desarrolló por medio de un Mapeo Sistemático de la Literatura (MSL). El MSL permite identificar características generales de la actividad relacionada a la producción científica y las líneas que se perfilan en los hallazgos o en las metodologías empleadas. Para conducir nuestro MSL se eligieron índices que cumplieran con algunos criterios de calidad:

(1) que contuvieran herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación;

(2) que integraran la investigación crítica y científica mundial; y

(3) que tuvieran evaluación por pares.

Las dos bases de datos elegidas que cumplían con los tres criterios de calidad antes mencionados fueron: (1) Scopus y (2) EBSCO. Esto permitió una búsqueda de la producción en el mundo en campos como, ciencias sociales, ciencias jurídicas, educación, derecho.

Se definieron cuatro criterios de inclusión: (1) por año (2018- 2021), (2) por área (la que tuviera mayor frecuencia), (3) por tipo de documento y fuente (artículos, artículos en prensa y conferencias), y (4) por idioma (español), y un criterio de exclusión: sin índices emergentes.

Una vez elaborado el MSL, se pudieron identificar los siguientes resultados:

  1. Las tendencias en la innovación docente para la enseñanza del derecho pasaron por un proceso de transformación a raíz de la pandemia covid-19, la cual limitó la oportunidad de los docentes de poder impartir las clases de derecho de forma presencial.
  2. En la ponencia, se presentarán los métodos de enseñanza más utilizados por los docentes de derecho en los últimos cuatro años de acuerdo a la literatura.
  3. Se presentarán las tendencias por países de la región Latinoamericana, en miras de contextualizar sobre los patrones de innovación docente que han emergido en esta zona.

Palabras clave

derecho Innovación Docente Literatura Metodologías de Enseñanza

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Presentación-INNDOC-FINAL-.pptx


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Irais Monserrat Santillan Rosas

Ver Perfil

profile avatar

Mariana Anahí Manzo

Ver Perfil

profile avatar

Brenda Edith Guajardo Leal

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      José Luis Llaquet de Entrambasaguas

      Comentó el 25/06/2021 a las 11:57:28

      Apreciadas docentes, buenos días

      Muchas gracias por mapear los diversos recursos que resultan útiles en estos tiempos de pandemia. Para mí el dilema es siempre la inversión de tiempo necesaria para programar las actividades, porque las instrucciones no siempre les resultan comprensibles por escrito. Un exceso de tiempo preparatorio, acaba redundando en que la actividad se tenga que hacer con prisas y decae la calidad y el fin pretendido.
      Un saludo cordial,
      J L Llaquet

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Anahí Manzo

        Comentó el 07/07/2021 a las 21:13:12

        Muchas Gracias José Luis por tus comentarios sobre nuestra ponencia.
        Ciertamente el manejo de la planificación de las actividades para el dictado de las clases virtuales resulta una demanda de tiempo importante para la planta docente, que debió acomodarse rápidamente a las nuevas demandas de enseñanza en el contexto de pandemia. Sin embargo, la apuesta de diversificar las actividades, y con ello, los recursos y estrategias didácticas, facilitan al estudiantado llevar procesos educativos progresivos. Esperemos que a futuro, el uso de los recursos y estrategias, faciliten nuestra labor docente y complementen el aprendizaje del estudiantado. saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Constanza León Montero

      Comentó el 24/06/2021 a las 03:49:29

      Buenas noches. Enhorabuena por su ponencia. Fue muy clara y ordenada. Quisiera preguntarles algo ¿creen ustedes que, una vez que la pandemia cese, el interés por investigar en plataformas digitales se mantenga o bien habrá un mayor interés en el apoyo al aula híbrida?
      Un saludo desde Chile y gracias por su aporte.

      Responder

      • profile avatar

        Mariana Anahí Manzo

        Comentó el 07/07/2021 a las 21:19:18

        Gracias Constanza por tu comentario a nuestra ponencia! La respuesta a tu comentario es desafiante. Por un lado, creemos que el tema del aula híbrida, a raíz de la pandemia, se está considerando como un modelo para la impartición de clases a futuro, por lo que creemos que será necesario realizar un nuevo mapeo sistemático para analizar el impacto que traerá en nuestra enseñanza del derecho. Por otro lado, creemos que el interés por investigar las plataformas digitales tenderá a mantenerse o ampliarse. La pandemia nos ha mostrado la potencialidad del uso de las herramientas digitales en la enseñanza del derecho. Saludos !

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Navarro González

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:28:32

      Estimadas compañeras, enhorabuena por vuestra ponencia. Es muy interesante vuestro estudio. Y en especial la puerta abierta que deja para futuras investigaciones como el modelo de aula híbrida. Me gustaría conocer si de vuestro estudio se deja entrever aspectos positivos que incentiven dicho modelo..si hay preferencia por alguna titulación e incluso países.
      Un saludo y enhorabuena de nuevo

      Responder

      • profile avatar

        Irais Monserrat Santillan Rosas

        Comentó el 01/07/2021 a las 23:56:46

        Estimada Rocio,
        ¡Muchas gracias por tu comentario!
        Justamente el tema del aula híbrida es algo que nos deja pensando. A raíz de la pandemia, se puede ver que muchas universidades de Derecho están considerando el modelo híbrido para la impartición de clases a futuro.
        Sin embargo, el tema de que aún es imposible en muchos espacios poder regresar a clases presenciales (ya que aún falta controlar un poco más el tema de la pandemia, además de que muchos países aún están en proceso de vacunar a sus ciudadanos) sólo nos puede dejar en la especulación.
        Esperamos que a futuro se pueda hacer un mapeo enfocado completamente al tema del aula híbrida. Cuando hagamos esa investigación, procuraremos compartir los resultados con ustedes por espacios como este.
        ¡Saludos! Y gracias de nuevo por tu comentario.

        Responder

    • profile avatar

      Roberto Carlos Rosino Calle

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:33:42

      Buenos días,
      La ponencia me ha parecido de máximo interés. Desde hace años la innovación docente ocupa un lugar destacado en el ámbito de la enseñanza del Derecho. De esta forma, parece que cada vez son más numerosas las publicaciones y actividades del tipo de las que nos ocupa. Especialmente en España.
      En este sentido, me gustaría conocer su opinión sobre cuáles son las razones que explican el extraordinario interés que la innovación docente parece suscitar en nuestro país en comparación con otros de nuestro entorno cultura. De manera concreta, ¿es posible que el sistema de acreditación del profesorado universitario vigente en España esté provocando un sobredimensionamiento del interés prestado a esta materia?
      Gracias por su atención y enhorabuena por el trabajo realizado

      Responder

      • profile avatar

        Irais Monserrat Santillan Rosas

        Comentó el 22/06/2021 a las 22:54:21

        Estimado Roberto,
        ¡Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta!
        Contestando tu pregunta sobre si el sistema de acreditación del profesorado universitario vigente en España está provocando un interés en materia de innovación docente en la enseñanza del Derecho; partiendo de los artículos que revisamos y de las tendencias en las temáticas que se trataron, podemos ver que este sistema de acreditación ha abierto la puerta y ha motivado a docentes en España a darse la oportunidad de explorar nuevas maneras de enseñar Derecho con un factor innovador.
        Sin embargo, hay otros factores que también llegan a influir: las instituciones casi siempre brindan apoyo administrativo y económico para permitirse este tipo de experimentos. Sería interesante hacer un análisis más profundo y observar si en otros países o regiones se empieza a brindar un apoyo similar, si entonces las Innovaciones Educativas empezarán a presentarse más en actividades de enseñanza del derecho.
        ¡Saludos desde México!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.