CÓD.A03-S05-12 ONLINE

MAPEO Y CARACTERIZACIÓN DE PROPUESTAS EDUCOMUNICATIVAS PARA COMBATIR LAS NOTICIAS FALSAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

La difusión de noticias falsas no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, sí resulta excepcional la dimensión que ha adquirido esta situación debido, fundamentalmente, al consumo masivo de contenidos en redes sociales, sobre todo de personas jóvenes. Ni las fact-checking, ni los acuerdos adoptados entre las plataformas digitales y entidades gubernamentales han logrado detener la descontrolada circulación de noticias tóxicas en estas plataformas. En este punto, la ciudadanía debe afrontar la problemática de las fake news desde un enfoque instructivo.

La escuela debe ser el agente, no único, pero sí principal, que asuma la responsabilidad en la transmisión de competencias para que el alumnado evalúe la información desde el pensamiento crítico y contrastar hechos con pruebas a través de múltiples fuentes. Es decir, propiciar empoderamiento mediático al estudiantado, en las primeras etapas de su formación, para combatir los peligros de la desinformación, los bulos y el sesgo cognitivo.

Este estudio tiene como objetivo principal la realización de un mapeo para localizar y caracterizar las iniciativas de alfabetización mediática que se han implementado en centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Andalucía, para luchar contra las noticias faltas. La geolocalización y descripción de las actividades facilitará la consecución de otros objetivos: el análisis de las metodologías pedagógicas empleadas, los recursos y materiales didácticos y las actividades formativas que se implementan en las aulas.

Para elaborar el mapa se ha diseñado una investigación exploratoria, de carácter cualitativo, sobre una muestra intencional (863 centros de la ESO de carácter público). Una vez localizadas las actividades más destacadas, se ha procedido al estudio de casos. Para el acopio de la información se han realizado entrevistas semiestructuradas al profesorado responsable de las acciones educomunicativas. Los testimonios han facilitado el estudio de las metodologías, el perfil de los docentes y las motivaciones e influencias sobre los diseños educomunicativos. Y, por otro lado, se ha realizado una revisión sistemática de los currículos, los contenidos y los materiales didácticos implementados en el aula para combatir la desinformación.

A pesar de que son muchas las voces que consideran que los problemas sociales que genera la información falsa se resolvería con educación mediática. Sin embargo, la alfabetización en medios no es una prioridad en los planes educativos. El hecho de no tratarse de una cuestión prioritaria es motivo suficiente para que el profesorado oriente sus actividades hacia otras cuestiones. De esta forma, la mayor parte de los centros no implementan acciones educomunicativas para combatir la información falsa. A lo sumo, los docentes, por iniciativa propia, abordan dicha cuestión, de manera tangencial, en asignaturas como lenguaje, filosofía, tecnología, historia o biología. No obstante, se han localizado algunas buenas prácticas docentes para empoderar al alumnado frente a la desinformación y los bulos. En este estudio también nos centramos en estas iniciativas destacadas, que deben servir de referencia para otros centros educativos.

Palabras clave

Educación Secundaria Obligatoria Educomunicación Noticias Falsas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Marcos Martin Martin

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Damaris Ramírez Bernate

      Comentó el 24/06/2021 a las 23:07:44

      Hola estimado Francisco

      Muy interesante el estudio, primero felicitarlo por esta ponencia.

      El mapeo en si mismo y con tan amplia muestra en ocasiones se convierte muy dispendiosa consolidar una información, lo interesante de la propuesta es la temática de educomunicación que propone frente a las noticias falsas en este tipo de población escolar. Pienso que también sería interesante el análisis y reflexión de la creación de noticias y sucesos frente al tema local de la institución educativa, (bueno, no sé si estará incluida en sus líneas o temáticas de investigación) que también se hace interesante la reflexión interna por parte de los estudiantes del centro educativo, pues también se generan información falsa (Especulaciones y demás) por parte de estudiantes.

      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Marcos Martin Martin

        Comentó el 25/06/2021 a las 14:11:22

        Estimada, Damaris. Gracias por dedicarme tu tiempo.
        Contactar con una amplia población me ha servido para descubrir algunas iniciativas relevantes, y también para detectar muchas carencias en el ámbito educomunicativo en centros de Educación Secundaria. En esta investigación, me he centrado en localizar, caracterizar y dar visibilidad a actuaciones educomunicativas. He trabajado con las personas responsables de las acciones educomunicativas y con los directores y jefes de estudios de los centros educativos. Comparto su interés por la intervención en este estudio del estudiantado y por los contenidos, espero abordar estas cuestiones en siguientes etapas. En este caso, planteo una investigación de carácter exploratorio. Reitero mi agradecimiento.
        P.D.: he leído su perfil y me interesan sus líneas de investigación, trabajo como educomunicador en radio comunitaria y he publicado un trabajo sobre la presencia de las personas mayores en la radio universitaria española.

        Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:54:12

      Buenas tardes Francisco,
      Me ha parecido muy interesante su ponencia.
      En el marco de la importantísima dimensión que ha adquirido el fenómeno de las noticias falsas en la sociedad de la posverdad así como sus consecuencias, y considerando la educación como el último "frente de resistencia" para generar pensamiento crítico, ¿Podrías comentar posibles actuaciones educomunicativas o de otro cariz que cabría realizar, más allá de las buenas prácticas observadas y del voluntarismo del profesorado? ¿la propia formación del profesorado? ¿su inclusión en los planes educativos? ¿una revsión crítica de los modelos actuales?
      Muchas gracias,

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Marcos Martin Martin

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:54:47

        Estimado, Juli. Gracias por sus palabras.
        Considero urgente la implementación de un plan gubernamental para frenar el fenómeno de las noticias falsas y la posverdad. En este plan general, las acciones de alfabetización mediática tienen que cobrar mucho protagonismo.
        En respuesta a otra cuestión, hasta donde alcanza mi conocimiento, el profesorado de los centros de ESO es autodidacta o carece de formación en medios de comunicación. Esta problemática se debe resolver a través de los CEP o con la colaboración de las asociaciones de periodistas. Así mismo, los periodistas con perfil educomumicador deben ser los formadores en los centros, o formadores de formadores. El fenómeno de las noticias falsas ha generado una oportunidad para la educomunicación y, colateralmente, para los periodistas.
        Me gustaría destacar algunas buenas prácticas que se están desarrollando en centros educativas en Andalucía. Por ejemplo, en el instituto Huelin de Málaga se está trabajando el pensamiento crítico del alumnado en el marco del proyecto Eramus + "Divided we fall, together we stand"; y en el instituto Mercedes Labrador, se ha creado la asignatura "Taller de periodismo", para formar al estudiantado, entre otras cuestiones, sobre desinformación y bulos. Sumo a estas iniciativas específicas otras, de carácter provincial, como "La prensa en la mochila" o "La prensa sin edad", proyectos coordinados por la Asociación de la Prensa de Málaga. Perdona que me centre en Málaga, es mi ciudad de origen.
        La educomunicación para frenar los problemas sociales tiene que estar presente en los planes educativos, pero para ello tenemos que conocer la realidad de los centros de la ESO, escuchar a los docentes, crear recursos adaptados al nivel académico, madurez intelectual e intereses de los adolescentes. Adoptar soluciones desde la horizontalidad. Estaré encantado de ampliar esta respuesta por otro medio: franmartin@uma.es ¡¡Saludos!!

        Responder

    • profile avatar

      Felix Manuel Amade Malache

      Comentó el 24/06/2021 a las 11:26:51

      Prezado Martin,

      Muito obrigado pela apresentacao excelente.
      De fato as noticias falsas são o cancro para o conhecimento, pode confundir os alunos sobre que informacoes sao verdadeiras e quais falsas. Isto pode afetar a formacao educativa, assim, num momento em que estamos a assistir um progresso assinalável das aulas vistuais, no quadro do desenvolvimento das TICs (Tecnol.de Informação e Comunicação).
      Gostaria de perguntar ao Martin, quem deve assumir maior protagonismo neste processo: é a escola ou são os pais dos alunos?

      Cordiais Saudações.

      Felix Malache

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Marcos Martin Martin

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:42:44

        Caro Félix. Obrigado pelo vosso interesse no meu trabalho.
        Levanta uma questão realmente interessante. A família tem um papel fundamental na educação das crianças e, sem dúvida, a sua intervenção seria fundamental para o seu empoderamento dos meios de comunicação social. No entanto, para educar é preciso ter sido educado previamente nos meios de comunicação social (conhecimento, consciência e sensibilidade sobre esta questão), e não creio que todos os pais possuam estas competências.
        Creio que o local ideal para implementar acções educomunicativas é a escola. A escola tem, ou deveria ter, os recursos humanos e materiais para implementar projectos educomunicativos, quer da própria escola, como acções transversais, quer recorrendo a entidades externas especializadas. A escola é o espaço ideal para o desenvolvimento do ensino e da aprendizagem: os professores têm a missão de ensinar, e os estudantes estão predispostos a aprender. Sem dúvida, a questão que levanta requer um tratamento mais aprofundado. Espero ter respondido à sua pergunta. Com os melhores cumprimentos.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Francisco Morote Seguido

      Comentó el 24/06/2021 a las 08:37:33

      Hola Francisco, enhorabuena por el trabajo. Resulta de notable interés indagar sobre la influencia de los medios de comunicación y, más si cabe en relación con las denominadas fake news. Varias preguntas: ¿crees que es posible que se puedan añadir algún tipo de "etiquetas" sobre la calidad de las noticias (en materia de fake news") en función de los medios de comunicación? y, qué resultado habéis obtenido, si es el caso, en relación con la opinión sobre este tema en el alumnado?

      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Marcos Martin Martin

        Comentó el 24/06/2021 a las 11:01:39

        Estimado, Álvaro. Gracias por el interés en este trabajo. Sí es posible añadir etiquetas que califiquen la calidad de los contenidos. Por ejemplo, Facebook tiene un acuerdo con verificadores para que estos valoren si se trata de una noticia o una opinión, una noticia falsa, una desinformación, un error, etc. No obstante, la velocidad de propagación de las noticias falsas es muy superior a la verificación.
        Respecto a la investigación, de momento nos hemos limitado a identificar dónde se están implementando actuaciones formativas para luchar contra las noticias falsas, conocer las metodologías pedagógicas y recursos empleados. También nos interesa conocer las posibilidades que tiene la inclusión en el currículo de la educomunicación contra bulos y desinformación. La información que menejamos sobre el alumnado nos la ha facilitado los docentes. Pero sí, sin duda, usted indica un aspecto importante que abordaremos en las siguientes fases de esta investigación. Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.