CÓD.A02-S02-05 ONLINE

Mejores aprendizajes en Econometría promoviendo el Aprendizaje Colaborativo

Para que el aprendizaje tenga lugar, especialmente en estos tiempos de tanto avance tecnológico y masificación de la educación superior, el gran desafío es preparar a los estudiantes para trabajar colaborativamente identificando problemas y desafíos, a fin de superarlos. Según la literatura, el aprendizaje cooperativo ofrece oportunidades importantes para que los estudiantes heterogéneos desarrollen habilidades de interacción grupal y trabajen con otros, lo que permite aumentar la motivación y la percepción de autoeficacia, así como su rendimiento. Este estudio presenta la incorporación del aprendizaje colaborativo Divisiones de Logro del Equipo de Estudiantes (STAD) en un curso de econometría de pregrado y se presentan aspectos de su implementación y principales resultados. Se describen aspectos relevantes como la formación de equipos heterogéneos, cómo trabajar en clase y cómo se evalúa a los estudiantes, integrando el premio STAD. Finalmente, se describe el método de evaluación de la propuesta metodológica, que incluye un estudio cuasi experimental y mixto, y los resultados preliminares de su implementación.

Palabras clave

Aprendizaje Colaborativo Autoeficacia Stad-Divisiones de Logro de Equipos de Estudiantes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Moraga Pumarino

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Helena Domínguez Torres

      Comentó el 25/06/2021 a las 18:53:06

      Estimada Ana,
      Enhorabuena por tu ponencia y por tu iniciativa. Gracias por el grado de detalle con el que expones el proyecto realizado. Considero altamente positivo que se intenten implementar este tipo de actividades en asignaturas como la econometría que normalmente los alumnos encuentran bastante complejas. Este tipo de proyectos requieren un tiempo considerable de preparación, pero tal y como expones en tus resultados, merece la pena y mejoran el proceso de aprendizaje. Tomo nota para mis futuros cursos.
      Enhorabuena de nuevo. Un saludo

      Responder

    • profile avatar

      Xose Picatoste

      Comentó el 23/06/2021 a las 00:23:37

      Estimada Ana:
      Enhorabuena por la experiencia y por la presentación tan clara que has hecho de la misma. Supongo que tu entusiasmo es contagioso, porque después de ver el vídeo dan ganas de empezar a diseñar algo parecido. En este sentido, precisamente, va mi reflexión. Estoy pensando en seguir tus pasos y aplicar esta metodología a un curso de microeconomía intermedia. ¿crees que sería posible adaptarla exitosamente?, Agradecería sugerencias y consejos, en caso de que te parezca una buena idea esta adaptación. Muchas gracias. Un saludo.
      Xose Picatoste (Universidad de A Coruña)

      Responder

      • profile avatar

        Ana Moraga Pumarino

        Comentó el 23/06/2021 a las 14:19:51

        Estimado Xose

        Gracias por tus comentarios, y que bien que haya sido interesante.
        Efectivamente es una muy buena metodología, que requiere tiempo, pero efectivamente motiva y promueve el trabajo colaborativo entre los estudiantes. Estimo que es aplicable a cualquier disciplina, en especial hay experiencias en temas de matemáticas, contabilidad, y por tanto claramente se puede aplicar en microeconomía que tiene bastante de matemática y análisis crítico. A modo de recomendación, lo inicial es una buena planificación y una plataforma (moodle, o la que uses) donde este todo tu material, incluido el simulador de premio STAD. Es con ello que los estudiantes también se motivan ya que ven que pueden mejorar su evaluaciones apoyando y mejorando como grupo. Por otra parte te recomiendo generar casos y ejercicios aplicados, cortos, que puedan realizar de manera individual inicialmente y luego en conjunto. Así van avanzando en conjunto en el logro de sus aprendizajes.
        Espero puedas aplicarlo, y cualquier duda nos podemos contactar

        Un abrazo desde Chile

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.