CÓD.A02-S02-16 ONLINE

MÉTODO SOCRÁTICO. OPORTUNIDAD EN LA ERA DIGITAL Y DE PANDEMIA

INTRODUCCIÓN

La pandemia provocada por el COVID-19 está revolucionando la enseñanza universitaria y cambiando la comunicación entre el alumno y el profesor. En un contexto en el que las nuevas generaciones van por delante en utilización de las nuevas tecnologías, aparecen nuevas oportunidades para la comunidad educativa. En este sentido la experiencia durante el confinamiento viene a demostrar que el método socrático facilita y aumenta la participación del alumnado.

El objetivo de este trabajo es difundir este método como solución didáctica provechosa en la docencia no presencial, especialmente en el área de la economía. Mejorar las capacidades comunicativas y el pensamiento crítico del alumnado.

El método socrático es una metodología a través de la cual se plantea que el ser humano sea capaz de madurar y movilizar sus recursos y reflexionar sobre las problemáticas que le preocupan. El objetivo del método (o del diálogo) socrático no consiste en ofrecer una respuesta a las preguntas de otros, sino en fomentar que esta persona sea capaz de profundizar en su propia reflexión para conseguir el desarrollo del conocimiento por sí mismo. Este método consiste en un diálogo entre varias personas en el que una de ellas guía a las otras mediante preguntas simples, que se basan en tres partículas principales: “Qué, Cómo y Para qué”, con el objeto de conducir los razonamientos hacia la resolución de sus dudas y conflictos.

Esa ayuda u orientación es asistencial, y es el propio sujeto quien alcanza la solución por sí mismo. Lo principal en este método es el uso de preguntas de tipo inductivo, de forma que se utilizan los recursos en la dirección deseada.

El funcionamiento básico consiste, en primer lugar, en elegir un tema o que se considere verdadero y examinarlo poco a poco de tal manera que sea falsado y refutado, y posteriormente generar un nuevo conocimiento respecto al mismo.

 

 

 

 

MÉTODOS

El uso de las tecnologías digitales favorece la utilización del método socrático en la docencia no presencial.

METODOLOGIA Y MATERIAL

  • Revisión bibliográfica de estudios realizados en materia de Innovación docente
  • Estudio del método socrático como sistema de aprendizaje activo.
  • Verificación de las TIC y la enseñanza en remoto en la relación alumno profesor
  • Búsqueda de procedimientos que creen experiencias de aprendizaje significativas

RESULTADOS

  • El método socrático aumenta la participación en clase de los alumnos de forma significativa
  • Las TIC y la enseñanza en remoto promueve la comunicación entre profesor y alumno
  • El preguntas inductivas facilita la retención de los nuevos conceptos estudiados.

 

Palabras clave

Aprendizaje Activo Ciencias Económicas; Covid-19 Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Benito Cadenas Noreña

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Victoria Cuevas Carvajal

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:07:55

      Muchas gracias y felicitaciones por la ponencia Benito.

      Mi pregunta está enfocada en lo siguiente:
      Mencionas en una respuesta que es más indicado utilizar el método Socrático en alumnos de las últimas etapas, ya que tienen mayor conocimiento de la materia. Sin embargo, si es la única asignatura que usa este método y las demás han sido solamente de transmisión de conocimiento; además, si se tiene en cuenta que este método favorece el desarrollo de habilidades transversales como la comunicación oral y escrita, así como el pensamiento crítico y analítico.

      ¿Crees que sería conveniente que se utilice desde las primeras asignaturas el método Socrático para que en etapas superiores no sea tan disruptivo el paso de la enseñanza de transmisión del conocimiento a otra de tipo constructivista?

      Responder

    • profile avatar

      Cecilia Cancino Araya

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:00:39

      Buenas tardes, muchas gracias Benito.
      Mi enseñanza de la ciencia biológica, zoología y ecología se basa en el método socrático toda vez que así fui formada. Es muy difícil de implementar en los primeros años de Universidad porque los estudiantes en general provienen de un sistema educativo en donde el profesor es mas bien un relator de hechos acontecidos en la ciencia, por lo que estoy en acuerdo con Benito que hay menos rechazo en estudiantes de cursos superiores. Sin embargo, me parece que debemos insistir en instalar el pensamiento crítico y capacidad de análisis que promueve el método socrático.
      Felicidades estimados, que tengan un lindo día.

      Responder

    • profile avatar

      Maria Amparo Calatayud Salom

      Comentó el 24/06/2021 a las 16:32:55

      Hola Benito,

      Felicidades. Una curiosidad, el método socrático podria ser viable para el ámbito de la evaluación de los aprendizajes del estudiandato??

      Ya me dices que piensas al respecto.

      Gracias.

      Saludos cordiales.

      Responder

      • profile avatar

        Benito Cadenas Noreña

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:16:39

        Hola María Amparo

        Gracias por la pregunta. En mi opinión, con un buen diseño, si pienso que el método socrático podría ser valido para evaluar a los alumnos. Se basa en hacer preguntas de tipo inductivo para llevar al alumno a la búsqueda se la verdad.

        Saludos,

        Benito

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Conde Melguizo

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:31:10

      No es una pregunta. Sólo una felicitación. Ante la tecnofilia mal entendida que invade la educación, es un placer ver un planteamiento que apuesta por aprovechar la tecnología para el clásico método socrático, validado durante siglos. Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Pau Insa Sánchez

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:15:59

      Hola Benito,

      Muchas gracias por tu presentación. Me ha gustado mucho tu propuesta, pues no es habitual la adopción de tales perspectivas en las aulas universitarias hoy en día. Me queda la duda, sin embargo, de cómo vehicular tu propuesta en el trabajo de una asignatura a través de actividades concretas en contextos en los que el alumnado es reacio a participar e intervenir activamente en clase. En el caso de las clases totalmente en línea, he observado que un porcentaje bajísimo de los alumnos decide intervenir utilizando el micrófono (mucho menos conectando la cámara), sino que escriben una muy breve respuesta en el chat.

      Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la ponencia.

      Un saludo,

      Pau

      Responder

      • profile avatar

        Benito Cadenas Noreña

        Comentó el 25/06/2021 a las 18:13:45

        Hola Pau
        Gracias por tus palabras y pregunta. Los estudios revisados vienen a confirmar que el método socrático aumenta la participación. Mi experiencia propia de este año es que teníamos más alumnos interviniendo por el micro que por el chat. Al priorizar el dialogo por el micro ayudaba en ese objetivo. Yo el chat lo utilizaba para reactivar el dialogo por el micro. Lo de la cámara lo entiendo, no lo veo imprescindible en el caso de los alumnos (en mi opinión).
        Esos que nunca participan hay que nombrarlos y a veces reaccionan positivamente.

        Saludos

        Benito

        Responder

    • profile avatar

      Rosario Ruiz-Olivares

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:17:01

      Hola Benito,
      Muchas gracias por tu aportación. Ha sido muy interesante. Estoy muy de acuerdo y tengo la misma sensación, el profesorado apenas pregunta y por ende, el alumno apenas pregunta o interviene. No hay participación en general y en un formato online, menos todavía.
      Habéis planteado una revisión bibliográfica sobre el tema, pero me gustaría saber si lo habéis llevado a la práctica en el contexto universitario y si ha sido así, qué resultados habéis obtenido (aumento de la participación, mejora del rendimiento académico, etc.) y qué herramientas habéis utilizado para evaluar el impacto de dicha estrategia.
      Gracias.
      Un saludo,
      Rosario

      Responder

      • profile avatar

        Benito Cadenas Noreña

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:30:54

        Hola Rocío
        Muchas gracias por tu pregunta. En mi opinión el método socrático es especialmente indicado para la docencia universitaria, incluso mejor en las últimas etapas, por tener una formación previa . Estudios realizados en la Universidad de Navarra y otros en el ámbito jurídico vienen a demostrar que aumenta la participación. Yo en mi caso, lo he puesto en practica este año y observo una mayor participación respecto al curso anterior (también semipresencial). Para estudios posteriores me gustaría poder evaluar esta realidad, pero te adelanto que el rendimiento académico mejoró utilizando este método.
        Saludos,
        Benito

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 22/06/2021 a las 14:55:08

      Buenas tarde Benito,
      Me parece muy interesante tu ponencia. Desde mi punto de vista como docente, hay muchas dificultades para llevar a cabo una clase online. En mi caso, yo enseño francés en la Universidad Pablo de Olavide y también de modo particular enseño lengua árabe a alumnos de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola. Una de las cosas que planteo en mi ponencia es un cambio de metodología en la enseñanza de idiomas. No obstante, tras ver tu presentación me han hecho plantearme varias dudas. La primera de ellas es si ves útil este método dentro del aula de idiomas y luego hasta qué punto se puede desarrollar un ambiente participativo en este aula, cuando muchas veces los propios alumnos "se niegan" a participar.

      Responder

      • profile avatar

        Benito Cadenas Noreña

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:46:07

        Hola Adelaida
        Muchas gracias por tu reflexión y pregunta. Si bien es cierto que el método socrático lo veo especialmente indicado para el área de las ciencias sociales, podría ser útil también para la enseñanza de idiomas. Muchas veces los profesores de idiomas analizáis textos de economía y otros de interés social. Si se tiene formación en ese campo, pude de una forma transversal, ayudar al alumno en la búsqueda de la verdad.
        Si el tema es de suficiente interés la participación de unos pocos alumnos pude ayudar a que otros se incorporen al debate. Esa es mi experiencia.
        Saludos,
        Benito

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:34:51

      Buenos días.
      Enhorabuena por incluir aspectos relacionados con la reflexión filosófica en ámbito universitario, creo que es imprescindible que el alumno aprenda a reflexionar, fundamentar y exponer sus puntos de vista.
      Sin embargo veo que es necesario que el profesor maneje adecuadamente este método para poder hacer las preguntas adecuadas y que el alumno tenga alguna experiencia relacionada con él.
      ¿Se realizó alguna formación para el profesor en este sentido? ¿Cree que los alumnos tienen las habilidades necesarias para poder realizar este método?.
      ¿Cuáles son las mayores dificultades que se han encontrado para desarrollar esta metodología?

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Benito Cadenas Noreña

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:02:33

        Gracias por las preguntas María. Empezando por la primera, el profesor, es verdad, necesita una gran conocimiento del tema que se va a debatir. De lo contrario será difícil llegar al objetivo último que es guiar al alumno al conocimiento y búsqueda de la verdad. Por ello debe preparase bien el contenido. En un principio, una formación en metodologías activas, ayudaría al profesor a poner al alumno en el centro del proceso formativo.
        Respecto a la segunda pregunta, los estudios y mi propia experiencia vienen a demostrar que los alumnos de las últimas etapas universitarias (3 y 4º) son los más indicados para trabajar esta metodología. Básicamente porque tienen mayor conocimiento de la materia.
        Por último, la mayor dificultad esta, en que los alumnos lean los textos a debatir previamente en casa. Sin embargo, el que existan unos pocos que lo hagan, permite empezar y motivar a otros para participar, incluso sin haber hecho la tarea.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.