CÓD.A02-S01-03 ONLINE

Metodología de enseñanza on-line en el área de investigación de mercados: Un ejemplo de buenas prácticas en el aula

El presente trabajo describe la metodología empleada en la docencia de la asignatura de Investigación de mercados, ya que, debido a la declaración del estado de alarma del 14 de marzo de 2020, gran parte de las universidades españolas se adaptaron a la docencia a distancia partiendo de una docencia presencial y sin planificación previa. Esta es una muestra de adaptación con éxito a esta metodología confirmado por el nivel de satisfacción del alumnado a final del semestre en comparación con otras asignaturas.

La aplicación de esta metodología busca incrementar el nivel de implicación del alumnado, así como el seguimiento de la asignatura y tasa de aprobado, con el fin de paliar las deficiencias derivadas de migrar de clase presencial a clase a distancia, así como la complicación que supuso para muchos estudiantes.

Es por ello, que se aplicaron los principios de la metodología on-line, donde a través de vídeos explicativos, tutorías grupales y feed-back semanal, en torno a un proyecto donde el alumnado aprende a investigar investigando, y poniendo en valor una metodología colaborativa sostenida en el aprendizaje basado en problemas y en la investigación-acción, se incrementó la motivación del alumnado, y al profesorado le permitió mejorar la calidad en la enseñanza a distancia.

Los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación de la asignatura revelaron que la adopción de esta metodología incrementó la satisfacción del alumnado en esta asignatura por encima de la media de la titulación y consiguió unos resultados de seguimiento y tasa de aprobado por encima de la media.

En conclusión, el presente trabajo pretende mostrar un ejemplo de buenas prácticas en relación con un proyecto aplicado en el Grado en Administración y dirección de empresas (ADE), en la cual aplicando metodología on-line se consiguieron unas tasas de satisfacción muy positivas que además indicaban cuales fueron los pilares del éxito de metodología aplicada.

Palabras clave

Educación Superior Enseñanza A Distancia Indicadores Educativos Investigación de Mercados Satisfacción del Alumnado;

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Patricia Isabel Santateresa Bernat

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Isabel Santateresa Bernat

      Comentó el 26/06/2021 a las 09:39:12

      Quiero dejar un úlitmo comentario felicitando a la organización del congreso su buen hacer, ya que ha funcionado todo perfectamente, bien planificado, y ha sido muy agradable participar en la iniciativa y conocer la labor de otros docentes en el área. Ha sido en definitiva un placer.
      ¡¡¡Nos vemos en la siguiente edición!!!

      Responder

    • profile avatar

      Albert Hendrickson Peralta Jaén

      Comentó el 25/06/2021 a las 10:50:45

      Estimada Patricia. ¿Qué competencias debería tener el profesorado para atender las necesidades formativas del alumnado en la modalidad online? ¿Cómo se abordó el estrés del profesorado y alumnado ante el cambio organizativo-pedagógico?

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Isabel Santateresa Bernat

        Comentó el 25/06/2021 a las 13:49:08

        Hola Albert,
        me alegra que me hagas estas preguntas porque son fundamentales.
        En primer lugar las competencias que debe tener el profesorado a mi parecer son sobre todo resiliencia, empatía y gestión del tiempo, que serán el ariete para poder llevar a cabo este cambio con mayor éxito. A veces no son las competencias digitales lo más importante, es saber afrontar los cambios sin miedo y manejando la incertidumbre.
        Por otra parte el estrés del profesorado y del alumnado se gestionó dando mucha información en tiempo real de la situación y siendo flexibles para poder adaptarnos de la mejor manera posible, pero sobre todo transparencia y mensajes de ánimo y calma, a la vez que se escuchaban las demandas y sugerencias de todos los colectivos del centro, teniendolas en cuenta para la toma de decisiones.
        Muchas gracias por tus preguntas.
        Saludos,
        Patricia

        Responder

    • profile avatar

      Alba Ada lameiras

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:49:35

      Hola Patricia

      Enhorabuena por tu ponencia. El cambio al digital, y más por las circunstancias que fueron, fue un proceso duro tanto para el profesorado como para el alumnado. Yo sí que noté que las y los docentes que teníamos más conocimiento del mundo digital comenzamos al momento a impartir la docencia online sin problema. También gracias a que nuestra Universidad casi al momento nos dio formación sobre la plataforma que íbamos a utilizar y la implantó a los pocos días. ¿Cuál crees que ha sido la mayor barrera para ti en ese momento como docente? o quizá lo más difícil a la hora de llevar a cabo todo ese proceso que posteriormente analizas en esta investigación

      Muchas Gracias

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Isabel Santateresa Bernat

        Comentó el 22/06/2021 a las 11:06:21

        Gracias por tu pregunta Alba, realmente es cierto que las competencias digitales nos han ayudado a poder adaptarnos más rápido a quienes teníamos un mayor dominio, pero aún así una cuestión que me limitaba era el coordinarme para que el alumnado no viera mucha diferencia en el uso de las TICs por parte de cada profesor/a, y emplear todo el profesorado las mismas herramientas oficiales que propuso el centro, lo que imposibilitó que en algún momento pudiera emplear alguna herramienta que tal vez me hubiera sido más útil que la que empleé, pero debíamos tener un procedimiento cohesionado lo más posible entre el profesorado, lo cual respeté totalmente. Aún así con las herramientas que nos proporcionó el centro pude realizar sin problemas el seguimiento del alumnado y de ahí los resultados.

        Saludos,
        Patricia

        Responder

    • profile avatar

      Pablo Juan Cárdenas García

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:03:08

      Me ha gustado mucho su intervención docente en el ámbito del marketing, dado que creo que el esfuerzo que, en general, realizaron el año pasado los docentes universitarios fue titánico para mantener la docencia en situación de pandemia.
      ¿En la valoración que han realizado los alumnos de la docencia on-line, en la que muestran un incremento de la satisfacción y tasa de aprobado por encima de la media, han realizado algún análisis estadístico que descarte que el incremento de la satisfacción del alumno no se debe precisamente a una mayor tasa de aprobado con esta metodología?

      Los resultados obtenidos en las encuestas de evaluación de la asignatura revelaron que la adopción de esta metodología incrementó la satisfacción del alumnado en esta asignatura por encima de la media de la titulación y consiguió unos resultados de seguimiento y tasa de aprobado por encima de la media.

      Han contemplado la posibilidad de que los tutores de prácticas externos (pertenecientes a entidades externas), familiarizados con el ámbito profesional, valoraran si realmente el alumnado ha mejorado su competencia profesional en el ámbito del marketing?
      Esta valoración externa podría confirmar los resultados obtenidos por esta práctica docente.

      Responder

      • profile avatar

        Patricia Isabel Santateresa Bernat

        Comentó el 21/06/2021 a las 10:21:24

        Estimado Pablo Juan,

        gracias por su comentario.

        En primer lugar su apreciación sobre el nivel de satisfacción es muy acertado, a veces puede darse esta relación, pero en este caso la encuesta de valoración se realizó dos semanas antes de que el alumnado tuviera las notas finales prácticas y justo antes de la realización del examen, por lo que es poco probable que haya una relación directa entre el nivel de satisfacción y saber su nota final o lo "fácil" del examen, ya que no lo sabían. Solo podían intuir por el feed-back que se les iba dando semana a semana si estaban en el buen camino o no para superar la asignatura pero no iba acompañado de una cualificación numérica, sino de comentarios cualitativos.

        Por otra parte, me parece muy interesante el poder medir si el alumnado en sus prácticas ha mejorado en esta competencias concretas, pero esta asignatura es en tercer curso, y las prácticas las realizan el curso siguiente, en 4º curso, por lo que igual no se puede concluir una relación directa con este fenómeno. Aún así veré la manera de poder abordarlo, ya que me parece muy interesante.
        Saludos,
        Patricia

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.