CÓD.A03-S02-10 ONLINE

Metodología para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Creatividad en Comunicación” en la educación superior.

Para la transformación de los estudios universitarios españoles que supuso el proceso de Bolonia para la creación del Espacio Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con el fin de “facilitar la movilidad de estudiantes y personal, hacer que la educación superior sea más inclusiva y accesible y lograr que la educación superior en Europa sea más atractiva y competitiva a escala mundial”, se diseñaron los nuevos planes de estudio desde la perspectiva de las competencias que adquiere el alumno para su desarrollo profesional. La creatividad como capacidad para la resolución de problemas, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la iniciativa y el espíritu emprendedor, la adaptación a nuevas situaciones y la actitud continua de aprendizaje y mejora, entre otras, están relacionadas con la capacidad -conjunto de aptitudes intelectuales y de personalidad- del ser humano para la resolución de problemas con originalidad y eficacia.

En los grados de la Facultad de Comunicación de la UCAM se introdujo la asignatura Creatividad en la Comunicación (Grado en periodismo, Grado en Comunicación Audiovisual y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) con el objetivo fundamental de que el alumno, desde el primer curso de sus estudios universitarios, adquiera los conocimientos sobre creatividad y pueda desarrollar su capacidad creativa durante la carrera y en su futuro profesional. Tras años de implementación, revisión y mejora, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación cuya finalidad es obtener una valoración, basada en datos, que nos permita conocer el alcance de los objetivos previstos en la asignatura y la adquisición de las competencias creativas por parte del alumnado. La población de estudio es todo el alumnado de los tres grados que incluyen esta asignatura, junto con un grupo de control de universitarios de otros grados que no tiene formación específica en Creatividad. En esta ponencia presentamos la herramienta para la recolección de los datos de la primera fase del proyecto, que consiste en el estudio de la percepción del alumnado universitario sobre la creatividad y su importancia en el aprendizaje y en futuro profesional. Hemos diseñado tres escalas de Likert para recoger los datos sobre las creencias y conocimientos que conforman la actitud hacia la creatividad de los alumnos en tres momentos: en primer curso antes de cursar la asignatura, justo al terminar el curso y en los cursos siguientes. Presentamos el cuadro de operacionalización de variables (dimensiones, indicadores e ítems), la validación de los expertos, la redacción de las escalas y sus modificaciones tras la prueba piloto realizada.

Los datos obtenidos darán continuidad al proyecto con el fin de demostrar que la formación del pensamiento creativo en los estudios de educación superior es fundamental para que los  futuros profesionales aborden los problemas como oportunidades y dominen el entorno mediante el trabajo colaborativo, la creatividad y la innovación ante escenarios imprecisos e inexplorados.

Palabras clave

Competencias Para la Vida Creatividad Educación Superior Innovación Educativa Plan de Estudios

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Ascensión Miralles González-Conde

Ver Perfil

profile avatar

María del Mar Pintado Giménez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.