CÓD.A05-S03-41b ONLINE

Metodologías Activas en el primer curso COVID. Implementación total. Balance de situación

INTRODUCCIÓN

La actual situación de emergencia sanitaria ha conseguido lo que años de investigación, publicaciones y simposios no ha conseguido: la implementación efectiva y sin excusas de las Metodologías Activas. Sin embargo, la realidad ha superado a las expectativas, y la implementación segura ha venido de la mano de la consolidación de las denominadas Tecnologías de la Información y de la Comunicación y no tanto de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento; mucho más del Aprendizaje Colaborativo que del Cooperativo; por ultimo, de la Clase Invertida pero sin implementación práctica en el aula, al ser el aula virtual y no presencial como se definió en la  desbancada Flipped Classroom por la pandemia.

OBJETIVOS

  1. Analizar la situación innovadora de las Metodologías Activas tras la aparición de la pandemia
  2. Constatar las correcciones prácticas llevadas a cabo por lo urgente de su implantación
  3. Proponer modificaciones teóricas en las metodologías activas para adaptarlas a la situación real.

METODOLOGÍA

Mixta: cualitativa y cuantitativa

DISCUSIÓN, RESULTADOS Y CONCLUSIONES

El mundo ha cambiado y no solo el educativo, la digitalización no se discute y sin embargo, la innovación educativa sólo ha venido de forma mayoritaria por la implementación de las TICs  y no tanto de la implementación de las MMAA, y sin ellas, sin TACs. La autora sugiera la necesidad de remodelar las MMAA en un contexto real digital, donde la innovación no es sinónimo de digitalización, sino más bien lo contrario. Se necesita una revisión teórica de las MMAA forzada por la nueva situación práctica de su implementación real no solo en los colegios de primaria, secundaria y formación profesional, sino también en el universitario y por extensión en cualquier ámbito, incluyendo a la formación no reglada.

Palabras clave

Covid-19 Metodologías Activas Tac Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Estrella Sánchez Corchero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      NEUS CORTADA

      Comentó el 26/06/2021 a las 20:35:39

      Estimada Estrella,
      Muy interesante tu reflexión. Realmente sorprende cómo la docencia en pandemia se ha centrado en la formación y uso de las TIC sin abordar las cuestiones de fondo, en especial las TAC y las MMAA. Posiblemente la causa sea el curriculum.....pero creo que va a resultar difícil el camino hacia el cambio que propones por la tradicional separación de contenidos en la docencia universitaria.
      Muchas gracias por compartir tus reflexiones,
      Neus Cortada

      Responder

    • profile avatar

      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:18:31

      Estimada Estrella, primero te quiero dar la enhorbuena por la interesante ponencia que nos has ofrecido. Es muy relevante la vuelta que le habéis dado al flipped classroom en este contexto de pandemia y aún así no pierde su utilidad y su metodología, adaptada a otro contexto, pero igualmente útil para utilizar con el alumnado. Me gustaría saber tu opinión sobre si estos contextos híbridos y estas metodologías activas que han llegado para quedarse, porque no somos pocos los investigadores quienes pensamos que implementar estas metodologías suman, y mucho, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y sería un error volver a la mera clase magistral con alguna TIC anecdótica para cubrir expediente. Un saludo y gracias de nuevo por mostrarnos tu investigación.

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:07:58

        Buenas tardes, Israel:
        Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que considero que la realidad a superado a la ficción y nos ha hecho toparnos de golpe con una implementación de metodologías activas por fuerza mayor en un entorno TIC puro; sin embargo, tal y como acabo de responder en otro hilo, no ha sucedido así con la evaluación, a excepción del curso 2019-2021,. En este primer curso de emergencia sanitaria, muchos de los centros educativos improvisaron una evaluación formativa y continua. Sin embargo, paradójicamente, una vez que la situación pandémica volvió a la normalidad se mantuvo un sistema virtual o semipresencial en muchos de los centros pero se recurrió a la evaluación final y objetiva presencial tradicional quizás por un el recelo a que la evaluación no fuera tan objetiva como presuponen que es la tradicional o por la propia simplicidad de la sistematización evidente de dicha evaluación. En mi opinión, lo mismo que gran parte de las aplicaciones han conseguido empaparse de las Metodologías Activas y conseguir resultados sorprendentes, tendrían que haber hecho el esfuerzo de integrar los resultados calificatorios en las herramientas digitales de los centros, tipo Educamos o la que utilicen. En tanto en cuanto no las integren ni el alumnado ni el profesorado tendrán incentivos a mantener en el tiempo los avances metodológicos conseguidos.

        Responder

    • profile avatar

      Juan-Francisco Álvarez-Herrero

      Comentó el 25/06/2021 a las 14:10:06

      Estimada Estrella,

      Enhorabuena por su comunicación, muy interesante y necesaria en estos tiempos.
      Quería preguntarle acerca de la evaluación. ¿Cómo cree que debe ser la evaluación en las metodologías activas y más concretamente en tiempos de COVID-19? ¿Qué tipos de evaluación y qué instrumentos de evaluación usaría?

      Muchas gracias
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 25/06/2021 a las 21:03:03

        Hola, buenas tardes, Juan Francisco:

        En primer lugar agradecerte el interés manifestado en mi ponencia y la consulta en el que considero que es el aspecto clave para conseguir que la implementación de las metodologías activas perduren en el tiempo: la evaluación. Desde mi punto de vista la actual situación de emergencia sanitaria ha conseguido que las TICs vayan de la mano de las Metodologías Activas de una forma tan natural como efectiva, Sin embargo, en mi opinión no ha sucedido así con la evaluación, exceptuando el curso 2019-2021, que en muchos de los centros educativos improvisaron una evaluación formativa y continua por fuerza mayor. Sin embargo, paradójicamente, una vez que la situación pandémica volvió a la normalidad se mantuvo un sistema virtual o semipresencial en muchos de los centros pero se recurrió a la evaluación final y objetiva presencial tradicional quizás por un el recelo a que la evaluación no fuera tan objetiva como presuponen que es la tradicional o por la propia simplicidad de la sistematización evidente de dicha evaluación. En mi opinión, lo mismo que gran parte de las aplicaciones han conseguido empaparse de las Metodologías Activas y conseguir resultados sorprendentes, tendrían que haber hecho el esfuerzo de integrar los resultados calificatorios en las herramientas digitales de los centros, tipo Educamos o la que utilicen. En tanto en cuanto no las integren ni el alumnado ni el profesorado tendrán incentivos a mantener en el tiempo los avances metodológicos conseguidos.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen García Ruiz

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:27:04

      Buenas tardes Estrella, muchas gracias por su ponencia. Como a los demás, me surge la inquietud de cómo no perder lo aprendido y lograr incorporarlo a una situación más normalizada.

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:01:51

        Muchas gracias, Carmen por tu consulta y valoración.
        En mi opinión es un camino sin retorno por el sencillo motivo de que el siguiente curso escolar es previsible que se vuelvan a producir situaciones de convivencia de la presencialidad con la virtualidad como la de los dos últimos años. El análisis coste-beneficio es claramente favorable al mantenimiento de las infraestructuras virtuales en los centros educativos por encima de la segmentación de las clases, contratación de más pofesorado o adaptación de clases ante el previsible reinicio de brotes o circunstancias que justifiquen virtualidad total o parcial y hace que tengamos que tener preparadas las TICs para ser utilizadas en cualquier momento. De ahí a las TACs solo las distancia la implementación de Metodologías Activas que están siendo integradas ya en las plataformas educativas ya instauradas como forma de comunicación con las familias y, a partir de este año, de evaluación del alumnado debido a la millonaria inversión que las instituciones educativas han hecho para potenciarlas. Así mismo, las grandes compañías informáticas conscientes de la importancia crucial de fidelizar a miles de alumnos a golpe de ratón no están dejando pasar la oportunidad para competir en ofertar herramientas informáticas integrables directamente en Google Workspace o Microsoft365 sin necesidad de exportar nada.

        Responder

    • profile avatar

      Sílvia Espinosa

      Comentó el 22/06/2021 a las 16:35:07

      Buenas tardes Estrella. Gracias por tu aportación a esta sección. Me gustaría preguntarte sobre el paso de las metodologías TIC a TAC. En el contexto universitario, ¿cómo crees que se debe planificar ese proceso? en tu opinión, ¿ Qué elementos son importantes a tener en cuenta?
      Hasta pronto.

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:09:41

        Buenas tardes, me alegro de que te haya resultado interesante la ponencia. En mi opinión la clave de la verdadera implementación de las TAC se encuentra en la evaluación, aspecto que ha sido considerado de orden menor en todo el proceso. Tanto las rúbricas como los criterios de evaluación deben ser conocidos e incluso consensuado con el alumnado; además, todo el proceso debe encontrarse digitalizado desde el principio y sobre todo, con criterios de evaluación continua y formativa. En la mayor parte de los casos los recursos son digitales pero no la evaluación y esta es opaca y final constituyendo un mero elemento calificatorio donde el mayor peso corresponde inexorablemente a la prueba objetiva final. En mi opinión además de ser injusto coloca en la casilla de salida de la metodología tradicional todo el proceso, resulta frustrante para el alumnado y no se corresponde con las TACs.

        Responder

    • profile avatar

      Mònica Puntí Brun

      Comentó el 22/06/2021 a las 10:42:27

      Apreciada Estrella,
      Le querría preguntar si cree que las adaptaciones que se han hecho en las metodologías activas durante la pandemia se van a quedar después de este periodo. Por ejemplo, comenta algunas adaptaciones que se han hecho en la clase invertida, ¿cree que estas van a perdurar? En el contexto universitario, ¿cree también que se va a producir esta hibridación de las metodologías activas digitales?
      Gracias por su ponencia

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:11:57

        Buenas tardes, Mónica:
        En mí opinión lo que yo entiendo por metodologías híbridas activas más que perdurar van a evolucionar, en el sentido de adaptarse a las circunstancias reales y el desarrollo de instrumentos TICs evaluativos formativos y continuos que no se han desarrollado hasta el momento.

        Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:46:35

      Estimada Estrella, lo primero de todo me gustaría felicitarle por su aportación, me parece muy interesante. Sin embargo me surge la siguiente cuestión ¿cree usted que esta forma de realizar la enseñanza con las metodologías activas seguirá realizándose?
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Estrella Sánchez Corchero

        Comentó el 22/06/2021 a las 00:51:23

        Muchas gracias por su comentario, María Dolores. Considero que precisamente la metodología que no puede continuar en connivencia con las metodologías activas es la tradicional tras el punto de inflexión del shock pandémico. Al igual que el mundo ha cambiado y nosotros con él, la educación se ha visto abocada a superar en menos de una año la obsolescencia de un sistema educativo anacrónicamente adigital re-conocido y superado por toda la sociedad a causa de la emergencia sanitaria. La actual situación ha imbuido en asumir esta nueva era digital colaborativa provocada por la atomización de las responsabilidades que el confinamiento ha impuesto a todas las unidades familiares reconstituidas tan inesperada como artificiosamente.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.