CÓD.A01-S03-08 ONLINE

Misión (im)posible: impartir clase el primer semestre del primer curso universitario. Técnicas docentes de supervivencia para no fallecer en el intento

Los alumnos del Primer Curso de Derecho deben superar numerosos retos que son radicalmente diversos de los que tuvieron que superar durante el Bachillerato. El Primer Semestre de la carrera universitaria es un tiempo de transición especialmente crítico, como lo demuestra el alto índice de suspensos y de abandonos al acabar el Curso académico. Por su parte, muchos docentes se desaniman al constatar la deficiente formación, la falta de motivación y los escasos progresos de gran parte del alumnado que se incorpora a la Universidad. Los alumnos de Primero se sienten inseguros al desconocer la metodología, el ritmo de trabajo, los ítems del aprendizaje, los respectivos roles del profesor y de los alumnos y las competencias y contenidos de las asignaturas. En la presente Ponencia pretendo desarrollar los elementos esenciales para que los alumnos del primer curso de Derecho puedan aprovechar y superar satisfactoriamente sus asignaturas de Primer Curso, creando una metodología de trabajo que les resulte útil también en las futuras asignaturas de la carrera y que, de hecho, les sirva para plantear adecuadamente los problemas jurídicos con los que deberán enfrentarse en su futura vida profesional.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Aprendizaje Colaborativo derecho Innovación Docente Metodología

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Luis Llaquet de Entrambasaguas

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Kubica

      Comentó el 28/06/2021 a las 12:18:00

      Estimado José Luis,

      Enhorabuena por la interesantísima presentación.
      Te quería plantear la siguiente pregunta: ¿se nota un crecimiento en las competencias de los alumnos siguiendo este método?

      Muchas gracias de antemano.

      Un saludo cordial,

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Llaquet de Entrambasaguas

        Comentó el 28/06/2021 a las 12:35:48

        María, buenos días

        Muchas gracias por tu pregunta.

        Aunque el primer curso es complicado y los alumnos deben encontrar su "sitio" en un entorno que desconocían, creo que este método permite a los alumnos coger confianza en sí mismos, ser conscientes de sus pequeños progresos diarios y enfrentarse a la asignatura con soltura. Aun así, para mí lo más importante es la inversión de futuro, porque sembramos a corto-medio-largo plazo: creo que les permite adiestrarse en competencias que les resultarán útiles a lo largo de su vida profesional.

        Responder

    • profile avatar

      Constanza León Montero

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:55:05

      Lo felicito por compartir su experiencia. Sin lugar a dudas que debe resultar estimulante para el alumno saber que el profesor recompensa su esfuerzo. Quisiera hacerle una pregunta ¿cómo conciliar esos estímulos con la idea individualista de la meritocracia (es decir, que uno es totalmente responsable tanto de sus logros como de sus fracasos)?
      Reciba un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Llaquet de Entrambasaguas

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:35:55

        Apreciada Constanza, buenos días

        El fin que pretendo es el aprendizaje. La recompensa es un medio que también valoran los alumnos. Intento equilibrar las gratificaciones entre todos los alumnos para que cada uno, según sus capacidades, se sienta partícipe del proyecto y valorado en el mismo.
        saludos,
        josé luis

        Responder

    • profile avatar

      María Elena Cobas Cobiella

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:10:57

      Buenos días.
      El título me parece fascinante. Porque trabajar con estudiantes de primer año , es duro.. Explico civil I y aunque es segundo semestre da igual. Gracias por compartir porque así no nos sentimos tan solos.
      Las recompensas me parecen muy acertadas, porque no hay nada como el estímulo. Los nombres de los premios no tienen nombre. Enseñar no tiene porque ser aburrido.
      Tengo mi ponencia de mapas y también se premia el trabajo.
      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        José Luis Llaquet de Entrambasaguas

        Comentó el 25/06/2021 a las 10:41:36

        Buenos días, Mª Elena

        :-) Muchas gracias por tus palabras.
        Así que somos compañeros de fatigas del primer curso. Pensaba haber puesto en el título de la ponencia : "... para no desfallecer ni fallecer..." pero ya me parecía demasiado largo. Ciertamente, es un suplicio en ocasiones. He notado el cambio desde hace 8 cursos, donde tengo la impresión que se ha desmoronado todo por malos hábitos adquiridos... pero debemos intentar que den lo mejor de lo que son capaces hoy por hoy y en sus circunstancias.
        Animo con todo y me tienes a tu disposición.
        Saludos cordiales,
        josé luis

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.