CÓD.A05-S06-09 ONLINE

Modelo para la integración de competencias personales, académicas y profesionales

INTRODUCCIÓN

La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior recuperó para la universidad el sentido de las denominadas competencias, que pasaron a arbitrar los nuevos planes de estudio agrupadas como generales, transversales y específicas. De esta forma, los contenidos docentes quedaron vertebrados sobre estas competencias, definidas de forma general en cada grado y asignatura. La experiencia que el paso de los años ofrece ha permitido ir concretando, en la práctica, la forma en que este conjunto de capacidades, destrezas y habilidades se desarrollan en cada caso.

OBJETIVOS

Asumir la vocación integral que tiene el diseño de esta formación universitaria nos lleva a tratar de incorporar también algunos elementos propios del entorno particular que envuelve a los estudiantes, como una manera de ayudar a concretar el desarrollo de algunas de las citadas competencias. Se propone definir un espacio real que oriente la forma en que la adquisición de competencias puede realizarse en la práctica. El objetivo final es realizar una propuesta concreta que, con las herramientas y posibilidades que ofrecen los grados y masters actuales, permita a los estudiantes trabajar las competencias sobre los espacios que delimitan su actuar.

METODOLOGÍA

Se han definido tres áreas que involucran a los estudiantes de grado o master: la personal, la de la universidad, y la profesional. A partir de aquí, se van a recomponer las competencias dotándolas en cada caso de una orientación apropiada a cada uno de estos espacios. Tendremos, por tanto, unas competencias personales, centradas en el desarrollo propio del estudiante. Otras, las correspondientes al entorno de la universidad, darán paso a las competencias académicas. Por último, el entono laboral orientará lo que llamaremos competencias profesionales.

DISCUSIÓN:

A partir de lo anterior, señalaremos qué inputs educativos permiten la presencia conjunta de estos tres espacios, el personal, el de la universidad y el profesional. Las soluciones que actualmente existen en la universidad, capaces de asumir esta triple dimensión, son los trabajos de laboratorio, las prácticas profesionales, los entornos de aprendizaje-servicio, y los trabajos en grupo.

RESULTADOS

De todas las posibilidades, nos centramos en una propuesta particular de TFG y TFM para grados y masters en Ciencias Sociales. La propuesta que hacemos refuerza las áreas de desarrollo de competencias que se proponen y sirven de guía para la extensión de esta metodología a otros grados y áreas de conocimiento. La propia investigación para la realización del trabajo propuesto estimula el desarrollo académico. El director de cada TFG o TFM será la pieza clave para conseguir el progreso de las competencias personales. Por último, las competencias profesionales se potenciarán mediante la participación de profesionales y empresas que colaboran con la universidad en estos trabajos.

CONCLUSIONES

Cerramos el trabajo presentando pautas concretas para que este modelo de TFG y TFM permita orientar el trabajo práctico de otros colegas interesados en establecer formas de aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias personales, académicas y profesionales.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Competencias Enseñanza Universitaria Innovación Docente Tfg Tfm

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Moya Velasco

Ver Perfil

profile avatar

Maria Goenechea Dominguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adamantía Zerva

      Comentó el 25/06/2021 a las 19:56:28

      Buenas tardes:
      Les felicito por su aportación tan interesante y la excelente presentación. El papel de las competencias y su desarrollo es muy importante en la educación universitaria y por este motivo se plantean en los proyectos docentes de cada signatura.
      ¿Consideran que en la calificación del TFG debería incluirse la evaluación del nivel de adquisición de estas competencias?
      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.
      Un saludo cordial,
      Adamantía

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Moya Velasco

        Comentó el 26/06/2021 a las 21:11:21

        Adamantía, gracias por tu interés. Desde luego, sería deseable que así fuera pero antes de hacerlo deberían concretarse bien cuáles sería las competencias a evaluarse y publicitarse bien entre los estudiantes los criterios de seguimiento. Me consta que cuando el TFG se presenta en público una buena parte de la evaluación tiene que ver con ese ejercicio de defensa, donde es obvio que se están evaluando competencias puesto que el trabajo a nivel de contenidos suele haber sido presentado antes para su aprobación previa.

        Espero haber podido contestar un poco a tu atenta pregunta.

        Jorge

        Responder

    • profile avatar

      María del Carmen Ortega Navas

      Comentó el 23/06/2021 a las 09:41:53

      Muchas gracias por compartir esta investigación y felicidades por el trabajo realizado con el valor añadido de trabajar los tres ejes de competencias: personales, académicas y personales.
      Si tuvierais que enumerar de entre las soluciones que proponéis que actualmente existen en la universidad, para asumir esta triple dimensión: "los trabajos de laboratorio, las prácticas profesionales, los entornos de aprendizaje-servicio, y los trabajos en grupo", ¿cuál sería el orden para la adquisición y el logro de las competencias y porqué?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Moya Velasco

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:30:29

        Gracias por tu interés. Desde luego, hemos identificado esas tareas como las principales para poder asumir el desarrollo de los tres tipos de competencias propuestos. Y sobre ellas, hemos después elegido el TFG para ahondar mas. Ahora bien, pensamos que de todas las propuestas la más completa para la adquisición de los tres tipos de competencias son las prácticas profesionales que los estudiantes realizan durante su etapa universitaria, y también por su similitud los trabajos de aprendizaje-servicio. Las razones para esta elección son simples: mientras que las competencias personales y académicas se desarrollan más o menos por igual en todas las propuestas citadas, las competencias profesionales lo hacen en estas dos con mucha más intensidad que en el resto.

        Espero haber contestado tu pregunta.

        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Alessandra Farné

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:52:24

      Buenas tardes,
      Es interesante el planteamiento de intentar trabajar con el estudiantado los tres ejes de competencias (personales, académicas y profesionales). Quisiera saber cómo se ha compilado la selección de las competencias para cada uno de los ejes (la diapositiva se ve en el minuto 8:30 del vídeo), si se ha basado en obras previas o qué materiales las han inspirado, así como si se ha planteado qué tipo de actividades y tareas se pueden hacer para desarrollarlas. Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Moya Velasco

        Comentó el 22/06/2021 a las 19:35:38

        Alessandra, gracias por tu interés. Realmente este trabajo de investigación contó con la ventaja previa de un estudio de campo para la implementación de un programa de asesoramiento y mentoring de estudiantes universitarios. Como no podía ser de otra forma, el mismo intercambio con los estudiantes fue el que ayudó a delimitar las competencias, por un lado al mostrar sus carencias, y por otro al revelar sus intereses. Una vez hecha la lista, fue sencillo ver que podían adscribirse a los tres espacios de los que hablamos.

        En fin, espero haber podido ayudar un poco a tu pregunta...

        Saludos,

        Jorge

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.