CÓD.A04-S03-28 ONLINE

Motivación e inclusión en la escuela: Reggio Emilia y la Mesa de Luz

En nuestro trabajo de investigación hemos querido profundizar en una pedagogía innovadora, como es la llevada a cabo por Loris Malaguzzi en Reggio Emilia. Los principios de esta pedagogía se basan principalmente en el interés porque el alumno sea feliz y vaya alegre a la escuela. Para ello considera fundamental el trabajo en comunidad, la recogida de documentación y el trabajo basado en proyectos enfocados en los intereses de los niños. Dentro de las actividades propuestas por esta pedagogía, los talleres poseen gran relevancia. En ellos, se fomenta la creatividad y la expresión de los niños a través de una gran variedad de actividades, de entre las cuales hemos seleccionado la mesa de luz, de la cual se extrae la pedagogía de la luz.

El objetivo fundamental de este trabajo es llevar esta pedagogía a las aulas de primaria y, para ello, hemos propuesto hacerlo incluyendo la mesa de luz como recurso motivador para los alumnos. Partimos de la hipótesis de que el uso de este recurso puede ofrecer aprendizajes significativos a los discentes y favorecer su motivación.

Metodológicamente hemos diseñado 10 sesiones piloto con un alumno de tercero de Educación Primaria que posee Necesidades Educativas Especiales, con el que hemos trabajado contenidos de Geografía y de Matemáticas, además de actividades y juegos de arte. Para ello, hemos diseñado diversos materiales para utilizar en la mesa de luz. Cada sesión tenía una duración aproximada de 45 minutos, de los cuales 30 minutos se dedicaban a geografía (las 5 primeras sesiones) y a Matemáticas (las 5 últimas sesiones) y los otros 15 minutos a realizar actividades de arte como dibujar con arena, experimentar con agua de colores y aceite, pintar dibujos en acetato, etcétera.

Tras la realización de las sesiones, se pudo comprobar que es posible trabajar los contenidos que se enseñan en la escuela utilizando la mesa de luz. El niño realizaba las sesiones con una alta motivación e interés y le sirvieron para afianzar o aprender contenidos que ya había dado previamente en el colegio de una manera más divertida para él.

En definitiva, el cambio en la educación es posible. Lo fundamental es que los niños vayan a los colegios con alegría y ganas de aprender y sin estrés y agobio. La pedagogía de Loris Malaguzzi tiene en cuenta lo que acabamos de decir y la utilización de la mesa de luz es una buena manera de empezar a introducir algunos de los elementos de dicha pedagogía.

Palabras clave

Aprendizaje Significativo Educación Primaria Loris Malaguzzi Mesa de Luz Reggio Emilia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Sofía Yuste Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Victoria Eugenia Lamas Álvarez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jose Juan Carrion Martínez

      Comentó el 06/07/2021 a las 17:15:37

      Muy interesante la comunicación, oportuno el planteamiento apra para promover la motivación ¿En que tipo de agrupamiento adicional lo consideran viable?.

      Responder

    • profile avatar

      Isabel Núñez-Vázquez

      Comentó el 25/06/2021 a las 23:13:03

      Enhorabuena por su comunicación. Me parece que las mesas de luz son altamente motivadoras y multisensoriales lo que estimula la motivación y la participación de los alumnos. Usted plantea su uso con un alumnos, mi pregunta es, ¿cree que es un recurso adecuado para un grupo de alumnos como la ratio de Educación Primaria en nuestro país (grupos de 25 alumnos)?

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Yuste Fernández

        Comentó el 26/06/2021 a las 09:53:20

        Buenos días, muchas gracias por su comentario.
        Considero que es totalmente viable, de hecho, en Educación Infantil ya se utilizan en muchas aulas. Por lo que en Educación Primaria, donde los alumnos son más mayores y más autónomos, con más razón. Por ejemplo, podría formar parte de una de las propuestas en un trabajo por rincones o estaciones de aprendizaje donde se trabaje por grupos reducidos.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Corujo Vélez

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:40:58

      Muy interesante la comunicación, es un recurso muy adecuado para facilitar la motivación, pero ¿se podría utilizar también de forma autónoma en grupos heterogéneos? sería una idea muy interesante, aunque no sé si es viable.
      gracias por la comunicación!! Saludos

      Responder

    • profile avatar

      José Luis Caballero Montes

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:07:02

      Buenas tardes, antes que todo quiero felicitarles por su investigación y promover diversas formas de aprendizaje innovadoras para motivar a los niños de primaria para que asistan a la escuela de forma alegre y sea feliz que es el principal propósito de la educación. Mi preguntas van en el sentido si consideran ampliar la investigación con una muestra mayor de estudiantes ya que mencionan que solo lo hicieron con un estudiante con necesidades educativas especiales de tercer grado para comprobar la hipótesis que plantean. Por otra parte, que otros recursos didácticos como el de la mesa de luz se podrían implementar de tal forma que se motive a los estudiantes para un aprendizaje diferente a los que se llevan de forma tradicional en las aulas.

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:07:24

        Buenas tardes José Luis, gracias por su comentario.
        Efectivamente, sería muy interesante poder ampliar no solo la muestra, sino también el tipo de contenidos a trabajar con la mesa de luz. Esto nos permitiría obtener resultados más amplios sobre su uso.
        No obstante, creemos que un estudio de caso es realmente enriquecedor para poder trabajar con esta herramienta.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Martinez-Pérez

      Comentó el 22/06/2021 a las 09:10:22

      Buenos días:
      Muy interesante la ponencia,
      ¿Qué trascendencia tendría esta pedagogía a largo plazo? ¿Cómo se consigue una motivación continua y duradera, que no se diluya tras "la novedad?
      Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Victoria Eugenia Lamas Álvarez

        Comentó el 22/06/2021 a las 15:38:29

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
        Bajo nuestro punto de vista, esta pedagogía crea un estilo de aprendizaje en los niños desde edades tempranas que configura su manera de relacionarse con el mundo. Esto garantiza la adquisición de aprendizaje significativo desde la infancia y que con el paso del tiempo no se diluya tras la novedad.
        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      Elba Gutiérrez-Santiuste

      Comentó el 22/06/2021 a las 07:30:23

      Buenos días, enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría conocer un poco más sobre cómo hábeis valorado la mejora en este niño. Me refiero a si habéis utilizado alguna herramienta de forma sistemática. Un saludo, buen día!!!

      Responder

    • profile avatar

      María Dolores Pérez Esteban

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:49:07

      Estimadas Sofía y Victoria, lo primero de todo me gustaría felicitarles por su aportación, me parece muy interesante. Sin embargo me surge la siguiente cuestión ¿han tenido muchas dificultades a la hora de implementar la mesa de luz con los alumnos?
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Yuste Fernández

        Comentó el 23/06/2021 a las 16:13:25

        Buenas tardes María Dolores. Muchas gracias por su aportación. Debido a las circunstancias, solo se ha llevado a cabo con un alumno, con la intención de que sirva de ejemplo y de ayuda para poder implantarlo en cualquier aula. No ha surgido ninguna dificultad a la hora de implantarlo con dicho alumno, lo único es que hay que dedicar tiempo a la preparación y creación de las propuestas y los materiales. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Jose María Barroso Tristán

      Comentó el 21/06/2021 a las 17:58:09

      Buenas tardes,
      muy interesante la investigación. Creo que estos resultados ahondan más aún en la necesidad de cambiar las estrategias metodológicas en el aula.
      Me gustaría preguntaros en torno a la investigación si el estudiante ya había trabajado con mesas de luz o no anteriormente. Creo que el efecto novedad puede influir y sería interesante profundizar no solo en la mesa de luz, que es una innovación muy interesante, sino también en la pluralidad metodológica para evitar el agotamiento cognitivo en los estudiantes.
      Muchas felicidades por la investigación.
      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Yuste Fernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:14:28

        Buenas tardes, muchas gracias por su comentario.
        El alumno nunca había utilizado una mesa de luz. Este recurso es muy versátil, es por ello que existen múltiples actividades para realizar y diversos materiales para utilizar. Con esta gran variedad se puede ir ofreciendo a los alumnos lo que necesiten en cada momento, según sus intereses y necesidades.
        Estoy totalmente de acuerdo en buscar la pluralidad metodológica. Al final, los maestros tienen que buscar lo mejor de cada teoría, metodología, etc. para formar la suya propia y ajustarse lo más posible a las circunstancias de cada grupo de alumnos.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      César Daniel Pascual-Vallejo

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:18:19

      Muy buenas,
      Felicidades por vuestra ponencia. Una maravilla escuchar vuestro planteamiento, totalmente receptivo a lo que planteáis. Tocando un poco de "tierra" os pregunto, ¿creéis que el sistema educativo actual es realmente permeable a este tipo de aprendizaje?, en caso afirmativo, ¿creéis que esta permeabilidad existe en todos los niveles educativos?.

      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Yuste Fernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:25:10

        Buenas tardes. Muchas gracias por su comentario y por la buena acogida del planteamiento.
        Es cierto que el sistema educativo actual no facilita las cosas, pero para eso estamos los maestros, para ir introduciendo, cambiando y mejorando lo que esté en nuestras manos. Al igual que se invierte en un ordenador u otros recursos, se podría invertir en alguna mesa de luz.
        No existe la misma permeabilidad en todos los niveles educativos. Por ejemplo, en Educación Infantil, es mucho más conocida la mesa de luz. Esta etapa permite mayores ajustes a los intereses de los niños y metodologías más ajustadas a sus necesidades. Quizá, porque no es una etapa obligatoria. Pero mi pregunta es, si funciona, ¿por qué no se continúan estos tipos de aprendizaje y formas de enseñar en etapas superiores?
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      José Jesús Trujillo Vargas

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:10:38

      Buenos días:
      Muchas gracias por vuestra ponencia.
      ¿En qué sentido podría diferenciarse la pedagogía de Reggio Emilia y las comunidades de aprendizaje? ¿Qué similitudes guardan?
      Un saludo cordial y muchas gracias por todo!

      Responder

      • profile avatar

        Sofía Yuste Fernández

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:31:48

        Buenas tardes, muchas gracias por el comentario.
        Para poder responder la pregunta tendría que estudiar e informarme sobre las comunidades de aprendizaje.
        En Reggio Emilia es fundamental formar una comunidad donde todos son parte importante de la escuela, los maestros, los cocineros, el ayuntamiento, las familias, etc. Además, no existen jerarquías diferenciadas. Hay coordinadores para una mejor organización. Todos aportan a la escuela.
        Quizá en ese punto puedan asemejarse.
        Siento no haber podido responder a la pregunta.
        Saludos.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.