CÓD.A03-S03-07 ONLINE

MOTIVANDO, CLARIFICANDO Y ACERCANDO CONCEPTOS COMPLEJOS AL ALUMNADO: EL USO DE SERIES TELEVISIVAS COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

Toda intervención educativa innovadora debe no perder de vista el interés por la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje, apostando por apoyarse en la realidad del educando, favoreciendo la motivación por los contenidos transmitidos y la estimulación de la reflexión en favor de estadios más complejos de conocimiento significativo de los fenómenos que nos rodean.
Los estereotipos y prejuicios ocultos sobre las realidades sociales pueden quedar oscurecidos si no se hacen acercamientos didácticos conscientes.
El trabajo que presentamos, fruto de un proyecto de innovación docente de la convocatoria 2020-2021 de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), tiene como objetivo general estimular la reflexión entre el alumnado universitario sobre la representación social de la mujer en los espacios públicos y privados y su representación en los medios, en concreto en series de televisión actuales. El equipo de docentes y alumnado se apoyan en estas herramientas audiovisuales y su visionado crítico para dotar de ejemplos y acercar situaciones de la vida cotidiana impregnadas de (des)igualdad, que puedan servir para el entendimiento y concreción de conceptos complejos en relación con el género en las aulas universitarias.
El objetivo general del proyecto es comprender algunos conceptos teóricos en torno a la desigualdad de género a través de su concreción en los contenidos de las series televisivas objeto de estudio. A partir de una metodología mixta dividida en fases, se ha realizado una selección de las tres finalmente analizadas (“La Casa de Papel”, “Élite” y “Sex Education”) entre las más vistas en base a datos de audiencia y entre las más populares y consumidas a partir de una amplia muestra de alumnado universitario español (n= 478); así como la operacionalización de las variables y subvariables de interés para construir una tabla marco para el este análisis. Una vez identificados los casos y los conceptos clave, delimitamos los capítulos y secuencias temporales para el estudio de las protagonistas (primer y último capítulo íntegro en el que aparece cada protagonista). En la selección de las personajes femeninos se usaron los criterios: nivel de protagonismo a lo largo de toda la serie y variabilidad sociodemográfica en función de las características personales de la protagonista (edad, clase social, raza, etnia, etc.).
Nuestros resultados preliminares apuntan a la perpetuación de algunos de los estereotipos de género clásicos en ámbitos como la sexualidad o la representación de género de las protagonistas, con las consecuencias que esto puede provocar entre la audiencia de jóvenes que las consumen. Las escenas, diálogos y situaciones recopilados pueden ser de utilidad didáctica para ejemplificar conceptos difíciles de aprehender. Del mismo modo, el propio método de trabajo colaborativo y el uso de las tablas de análisis puede replicarse sobre otras series, en una metodología de indagación que implica al alumnado en el propio descubrimiento y visibilización de los conceptos trabajados.

Palabras clave

Ciencias Sociales Enseñanzas Universitarias Estereotipos Género Series de Televisión

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Goenaga

Ver Perfil

profile avatar

Juana María Ruiloba Núñez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 17 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Calvo López

      Comentó el 25/06/2021 a las 22:50:37

      Hola a las dos. En primer lugar mi enhorabuena por vuestro trabajo y espero tener la oportunidad de conocer su desarrollo en el futuro. ¿Tenéis pensado ofrecer estas tablas de clasificación y los datos que habéis obtenido a través de su aplicación al público? Podría ser muy interesante poder trabajar con ellos. En cualquier caso, reitero mis felicitaciones.

      Cristina

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 27/06/2021 a las 21:00:56

        Buenas noches, Cristina:

        En primer lugar, te agradecemos tu interés por nuestro proyecto.

        Prevemos publicar un artículo al hilo de este congreso, por lo que te animamos a echarle un vistazo porque ahí se contendrán más detalles metodológicas.

        Un saludo,
        María y Juana

        Responder

    • profile avatar

      Cristina Cuenca García

      Comentó el 24/06/2021 a las 17:01:15

      Felicitaciones, muy interesante!!

      Responder

    • profile avatar

      Gema Sánchez Medero

      Comentó el 23/06/2021 a las 21:02:40

      Hola

      Interesante ponencia. Una pregunta, como habéis encontrado las series para emplearlas en clase? Existe algún repositorio?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 24/06/2021 a las 12:25:49

        Buenos días, Gema:

        En primer lugar, gracias por tu interés en nuestro proyecto.

        Tal y como recoge la Ley de Propiedad intelectual, se pueden utilizar libremente este tipo ze contenidos siempre que la finalidad sea ilustrar actividades educativas, en la enseñanza reglada, presencial o a distancia, sean obras ya divulgadas con anterioridad y se cite, cuando sea posible, el autor y la fuente de la obra. En este sentido, tenemos previsto exponer los ejemplos en clase mediante fragmentos de las series analizadas.

        Saludos,
        María

        Lay de Propiedad Intelectual habla de enseñanza reglada se refiere a la que se incluye dentro del sistema educativo estatal y permite la obtención de una titulación oficial como es nuestro caso.

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:49:26

      Buenos días
      Felicidades por vuestro trabajo y gracias por compartir los avances y resultados preliminares de vuestra investigación. Me gustaría saber si habéis detectado criterios diferentes de valoración entre el alumnado a la hora de detectar desigualdades en función de las variables o subvariables utilizadas
      muchas gracias por la presentación

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:57:31

        Buenos días, Amparo:

        En primer lugar, gracias por tu interés hacia nuestro proyecto.

        Hicimos un pretest con ese objetivo, tratando de comprobar si las variables y subvariables de nuestra tabla de operacionalización eran comprendidas de igual modo y quedaban claras. Salvo alguna duda muy puntual de las estudiantes, comprobamos cómo la herramienta parecía bastante robusta.

        Saludos,
        María y Juana

        Responder

    • profile avatar

      Rocio Navarro González

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:16:30

      Estimadas Juana y Maria, enhorabuena por vuestra iniciativa. Me gustaría conocer si en vuestro planteamiento tuvisteis aceptación del alumnado en su mayor parte o hubo alguna parte reacia o desactivada para ello. Si así fuera , seria interesante conocer qué técnicas o herramientas peleasteis para conseguir su interés. También me gustaría saber si habéis encontrado discrepancias en relación a rol de género según se trate de serie nacional o extranjera
      Gracias de nuevo a las dos

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 23/06/2021 a las 13:40:27

        Buenos días, Rocío:

        En primer lugar, gracias por el interés hacia nuestro proyecto.

        No entiendo muy bien a qué alumnado te refieres: las estudiantes del equipo se unieron al planteamiento muy ilusionadas, han aprendido mucho y de hecho, han sido ellas quienes con sus conocimientos previos gracias a la asignatura de sociología han analizado las series con enorme precisión. Nos proponemos como pasos futuros evaluar la normalización y/o justificación de los estereotipos por parte del alumnado, pero aún como te digo no hemos abordado este objetivo.

        Por último, aún nos encontramos en plenos análisis por lo que no podría adelantarte si encontramos o no diferencias en cuanto al rol de género. En cualquier caso, anotamos tu apreciación para tenerla en cuenta y en el vídeo encontrarás nuestros correos por si más adelante quieres escribirnos y solventarle la duda.

        Gracias y un saludo,
        María y Juana

        Responder

    • profile avatar

      Elisabet Marco Arocas

      Comentó el 21/06/2021 a las 18:23:42

      Hola María y Juana, gracias por vuestra exposición detallada.
      Quería haceros una consulta. Actualmente, también estoy utilizando el análisis de series en la asignatura de sociología. No obstante, a parte de la construcción de variables y selección de series, querría saber si introducís algún material específico para familiarizar al estudiantado con el análisis fílmico o de series , para acompañar el proceso y la calidad de los trabajos.
      Gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 21/06/2021 a las 19:50:23

        Estimado Elisabet:

        En primer lugar, te agradecemos tu interés por nuestro proyecto.

        Según la Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019 (Ministerio de Cultura y Deporte ), el estudiantado es el grupo poblacional que hace un uso más extensivo del visionado de series y vídeos. En este sentido, y habiendo reforzado estos datos con los resultados de nuestra encuesta, entendemos que prácticamente la totalidad de nuestro alumnado ve series.

        En cualquier caso, para la construcción de futuras fichas docentes en esta primera edición del proyecto hemos sido muy puntillosas a la hora de escoger ejemplos (metrajes concretos) que nos ayuden a visibilizar las variables y subvariables mediante personajes reales, actuales y posiblemente muy cercanos a su realidad.

        Confío en haberte clarificado un poco tus dudas.

        Un saludo,
        María y Juana

        Responder

    • profile avatar

      Ángel Viñas Vera

      Comentó el 21/06/2021 a las 15:45:51

      Buenas tardes,
      En primer lugar quería agradeceros vuestra comunicación y vuestra experiencia docente. Gracias por compartirla.

      Querría preguntaros alguna cosa sobre la experiencia que habéis compartido. Si he entendido bien, la selección de series la hacéis en el aula con el alumnado. Si no es así, me gustaría saber qué criterios utilizáis para la selección. Si la eligen los alumnos y alumnas, querría saber si es porque les gusta y/o porque la consideran relevante para el tema a analizar.

      En segundo lugar, me ha gustado mucho cómo focalizáis en analizar el rol de género y las mujeres que aparecen en las series seleccionadas. Me pregunto si habéis realizado, o lo veis conveniente, el poder analizar la repercusión que estas series y sus estereotipos tienen en el alumnado de esa aula. Es decir, pregunto si habéis realizado algún estudio o feedback de la clase sobre cómo se sienten identificados e identificadas o no, replican o no de alguna manera los estereotipos que ahí se manifiestan. Lo pregunto porque son series que tienen mucho enganche y son muy populares, y podría ser muy interesante ver si hay una disonancia entre lo que nos gusta y lo que valoramos como justo, y digno.

      Muchas gracias por vuestra comunicación y mucho ánimo en la tarea.

      Ángel Viñas Vera

      Responder

      • profile avatar

        María Goenaga

        Comentó el 21/06/2021 a las 19:42:10

        Estimado Ángel:

        En primer lugar, te agradecemos tu interés por nuestro proyecto.

        Paso a continuación a resolver tus dudas:
        1) Se hizo una preselección de las series más vistas en 2020 en España según diferentes estudios y webs especializadas, y ese listado se incluyó en la encuesta aplicada a alumnado universitario. Fue a través de la misma, de la que obtuvimos las 3 series a analizar porque fueron vistas por más de 7 de cada 10 encuestados.
        2) El concepto ROL DE GÉNERO se ha operacionalizado en relación a diferentes escenarios (relación de pareja, hogar, sexualidad, etc.) tal y como se muestra en la tabla de operacionalización del video explicativo del proyecto. A partir de la categorización en cada
        escenario, se ponen ejemplos concretos para su aplicación en el aula y, además, se analiza si encontramos estereotipos o no en relación a cada una de las subvariables (escenarios).
        3) Por último, tal y como también explicamos en la última diapositiva de nuestro video, pretendemos el próximo curso continuar con el proyecto justamente en la línea de analizar si el alumnado normaliza y justifica estos estereotipos.

        Confío en haberte clarificado un poco tus dudas.

        Un saludo,
        María y Juana

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.