CÓD.A03-S03-06 ONLINE

Multidisciplinariedad e innovación para el aprendizaje del alumnado de Ciencias Sociales mediante el uso de un CATI

En las carreras del ámbito de las ciencias sociales, especialmente en Sociología y Ciencias Políticas, las actividades prácticas en ocasiones son complicadas de llevar a cabo debido a la dificultad de interactuar directamente con el objeto de estudio. En este área los estudios requieren, salvo en contadas ocasiones, el uso de un número elevado de datos para realizar los análisis, lo que implica que los estudiantes trabajen de forma casi exclusiva con datos secundarios. La generación de datos cuantitativos supone por lo general un alto coste en su mayoría inasumible por parte de las universidades. Esto hace que los estudiantes se sientan aislados en el proceso de generación de la información y que desconozcan gran parte de los entresijos de la creación de datos primarios.

Con estos problemas en mente, durante el actual curso académico se implementó una práctica optativa para los alumnos del grado de Sociología de la Universidad de Salamanca, que consistía en la aplicación de una encuesta telefónica mediante un sistema de CATI (Computer-assisted Telephone Interviewing). Este método permite realizar encuestas telefónicas con la ayuda de un programa de ordenador que guía a través del cuestionario. Las ventajas son múltiples: se reducen considerablemente los costes de recolección de datos e implementación de un estudio, y además es un proceso sencillo para el estudiante, que se realiza en un espacio reducido y fácilmente controlable por parte del profesorado. Involucrar directamente a los alumnos en el proceso de generación de datos sociales incrementa la sensación de cercanía, el interés y la profundización de los estudiantes a la hora de realizar los análisis, además de permitirles comprender de forma práctica los sesgos, trabas y problemas que pueden tener los investigadores.

Debido a la proximidad de las elecciones para la Comunidad de Madrid se optó por hacer una encuesta electoral, reforzando su carácter multidisciplinar al integrar los conocimientos tres materias; Metodología Cuantitativa, Análisis de encuestas y Sociología Política. Esto permitió a los alumnos observar de primera mano el proceso de creación de un cuestionario, puesta en marcha y recogida información, la supervisión y evaluación del trabajo de campo, así como el comportamiento de los votantes.

Con el objetivo de evaluar su efecto sobre el aprendizaje de los alumnos se realizó posteriormente un cuestionario tanto a los alumnos que participaron como a los que no para evaluar las diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Se observaron resultados positivos tanto a nivel personal como académico en el alumnado participante frente al que no participó. El principal objetivo de este trabajo es mostrar aquellos elementos en los que los estudiantes salieron fortalecidos tras la puesta en marcha del CATI y poner sobre la mesa la posibilidad de una nueva metodología docente práctica y multidisciplinar donde los alumnos puedan experimentar de primera mano la integración de los conocimientos teóricos y metodológicos en una práctica real de investigación en ciencias sociales.

Palabras clave

Aprendizaje Activo Cati Ciencias Sociales Encuesta Innovación Docente Métodos Cuantitativos; Multidisciplinariedad Tic

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elena García Alonso

Ver Perfil

profile avatar

Cristina Calvo López

Ver Perfil

profile avatar

Luis E. Andrade Silva

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jair Esquiaqui Buelvas

      Comentó el 24/06/2021 a las 19:17:50

      Hola,
      En primer lugar agradeceros por traer al congreso este tema tan interesante, de verdad que desconocía los potenciales de usar herramientas como el CATI para la gestión de la recolección de la información en investigación cuantitativa, que como bien decís, suele ser cara y bastante problemática para los grupos de investigación. En ese sentido, preguntaros según vuestra experiencia, ¿qué debe ocurrir para que las universidades y demás instituciones dedicadas a la investigación implementan cada vez más estas herramientas en sus grupos?
      Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Calvo López

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:40:23

        Hola Jair, muchas gracias por tu comentario y tus buenas palabras.

        Llevar a cabo una actividad como esta requiere, por encima de todo, de tiempo. Tiempo para de formación del profesorado, de los estudiantes, y para la creación y puesta en marcha del proyecto. En este sentido, consideraría que lo principal es tener un equipo de personas que se esfuerce en sacarlo adelante, apoyados por una facultad/decanato que estén dispuestos a invertir los recursos necesarios (no sólo dinero; espacio, equipo, servicios). No debemos olvidar que el CATI es una de las técnicas de recogida de información más utilizadas dentro y fuera del mundo académico y sus uso va más allá de una práctica académica, por lo que se puede plantear la creación de un espacio para ello para de la realización de estudios a largo plazo.

        Saludos,
        Cristina

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Sigalat Signes

      Comentó el 24/06/2021 a las 12:08:53

      Buenos días. Estimados autores y autoras, enhorabuena por la inciativa llevada a cabo relativa al sistema CATI-CAWI con el alumnado. ¿Cuál es vuestra opinión al uso masivo que con la covid-19 se realiza de los cuestionarios tipo Google Docs y la diferencia en lo realizado? Lo pregunto porque es muy importante al utilizar este tipo de herramientas el considerar los sesgos de la investigación (especialmente en el Google docs) y si el alumnado tiene en cuenta con la práctica realizada el tipo de muestreo, etc. Gracias

      Responder

      • profile avatar

        Cristina Calvo López

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:54:27

        Hola Enrique.

        Muchas gracias por tu tiempo y tu pregunta. Lo que comentas es un tema muy interesante y en cuál se ha discutido con los alumnos. Como bien comentas, los cuestionarios online son una técnica muy utilizado para recoger datos especialmente por su inmediatez y facilidad para llegar a un gran número de personas, y siempre se han utilizado mucho entre los estudiantes de ciencias sociales. Con el COVID, esto se ha intensificado por motivos obvios. Como es esperable, no tengo un problema de base contra los formularios online (¡todo lo contrario!) , pero tienen una serie de complicaciones que en una (mala) aplicación de cuestionarios no se suelen discutir. Una de las cosas interesantes de esta actividad es que los estudiantes, que en general sí habían aplicado antes su propio cuestionario online, han podido aquí observar de primera mano los sesgos que afectan al desarrollo y entender así algunos de los problemas. De hecho, en el ejercicio que les hicimos a posteriori, se comprueba directamente como los alumnos que habían participado en el CATI tenían mucho más claro los sesgos frente a los que no asistieron. Además, también han podido entender las cuotas, algo bastante difícil en los formularios online como tú indicas.

        Saludos,
        Cristina

        Responder

      • profile avatar

        Elena García Alonso

        Comentó el 24/06/2021 a las 23:10:58

        Hola Enrique
        No sabes cuánto me gusta tu pregunta. Yo soy bastante crítica con los cuestionarios online, si no tienes un marco muestral adecuado pierdes por completo el control de la muestra. Como sondeos de opinión me parecen una técnica rápida y económica, pero para sacar resultados sólidos en una investigación con representación estadística los veo más que limitados. Esa parte la tenemos controlada con el CATI y como bien comenta Cristina los alumnos vieron y comprendieron perfectamente la diferencia entre ambos y sobretodo cómo se va perfilando la muestra según vamos realizando las entrevistas.
        Saludos
        Elena

        Responder

    • profile avatar

      Amparo Novo

      Comentó el 23/06/2021 a las 08:44:07

      Buenos días, enhorabuena por la presentación y el trabajo que habéis realizado. La verdad es que no me surge ninguna duda al respecto de la práctica relativa al sistema CATI-CAWI pues ha quedado clara la buena acogida, la motivación o el aprendizaj del alumnados. Mi pregunta es si después de haber realizado esta experiencia enriquecedora en metodología cuantitativa, ¿habéis realizado alguna práctica con algún programa de análisis cualitativo o tenéis pensado realizarlo?
      muchas gracias por contarnos vuestra experiencia

      Responder

      • profile avatar

        Elena García Alonso

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:33:45

        Muchas gracias por tu comentario Amparo.
        El departamento está dividido en áreas cuanti-cuali, y nosotros pertenecemos a la parte cuantitativa, de forma que el aprendizaje cualitativo va de la mano de otro equipo. No obstante sí sabemos que realizan proyectos durante el curso en los cuales los alumnos han de aplicar entrevistas. De hecho los alumnos que ya cursaron el primer curso de metodología cualitativa y realizaron entrevistas tienen una valoración aún más alta en el test realizado post-CATI.
        Lo que nos ha quedado muy claro es que quieren más aprendizajes prácticos.

        Responder

      • profile avatar

        Cristina Calvo López

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:59:40

        Hola Amparo.

        Añadiendo a lo que indica mi compañera, también querría indicar que los alumnos realizan a lo largo de la carrera entrevistas, historias de vida y grupos de discusión en distintas asignaturas. Además, está planteado para el curso que viene que aprendan métodos de análisis de discurso, especialmente a través de Atlas-ti, que esperamos tenga también buena acogida entre los estudiantes.

        Saludos,
        Cristina

        Responder

    • profile avatar

      Beatriz Morales Romo

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:12:07

      Primeramente, darles la enhorabuena por el trabajo presentado. Mi pregunta referente al mismo es la siguiente: ¿ Con qué dificultades os habéis encontrado a la hora de su puesta en marcha? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elena García Alonso

        Comentó el 23/06/2021 a las 10:36:54

        A nivel técnico sobretodo. Aunque no se trata de una infraestructura especialmente complicada sí es necesario conoce como funciona el sotfware sobre el que funciona el CATI y eso lleva un tiempo. Para nosotros fue fundamental el apoyo de la empresa que lo instaló, recomiendo muchísimo que se adquiera con soporte técnico incluido.
        Además tuvimos varios tropiezos para encontrar los audífonos adecuados. Los típicos de teleoperador no aislan bien el ruido y luego no se puede escuchar bien la entrevista. Por lo que recomendamos que se utilicen auriculares con micrófono integrado tipo gamer, no hay mucha diferencia de precio y el resultado es muchísimo mejor.

        Responder

    • profile avatar

      María Goenaga

      Comentó el 21/06/2021 a las 19:59:11

      Buenas tardes:

      ¿Qué conocimientos previos de técnicas de investigación tenía el alumnado participante? ¿Cómo afrontáis en fomentar una mayor participación entre el alumnado en este tipo de prácticas?

      Muchas gracias.

      Saludos,
      María

      Responder

      • profile avatar

        Elena García Alonso

        Comentó el 21/06/2021 a las 20:35:26

        Hola María
        Son alumnos de 2º de Sociología. En el primer semestre tienen una introducción a las técnicas de investigación cuantitativas donde se ve principalmente el cuestionario y teoría sobre el trabajo de campo. En el segundo semestre, que ha sido cuando se ha llevado a cabo la práctica, lo que ven es sobretodo construcción y análisis de indicadores. En primero no tienen metodología cuantitativa, sólo un curso de estadística.
        Realmente la prácticas les ha permitido afianzar conocimientos de las materias del primer y segundo semestre.
        Un saludo
        Elena García

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.