CÓD.A04-S04-44 ONLINE

Música y matemáticas: un trabajo interdisciplinar en el aula de música de Secundaria

Introducción

La relación entre la música y las matemáticas ha sido un tema recurrente en la historia. De hecho, la teoría musical occidental europea surge de la unión que Pitágoras establece entre las dos ciencias allá por el siglo IV a.C. Las consonancias que el filósofo griego encontró en las distintas longitudes de cuerda representan hoy las relaciones fundamentales de nuestra escala: el unísono, la cuarta (3L/4), la quinta (2L/3) y la octava (2L). El origen de la teoría musical es, por tanto, inconcebible sin las matemáticas por lo que incluirlo en la educación musical puede resultar interesante para el aprendizaje de este lenguaje universal y abstracto.

Objetivos

  • Investigar si la relación entre la música y las matemáticas es adecuada con un fin didáctico.
  • Mejorar el aprendizaje de ambas materias a través de la interrelación de ellas en el ámbito didáctico.
  • Plantear una propuesta pedagógica con la que se pueda llevar a cabo este trabajo de combinación entre música y matemáticas a través del violín en su puesta en práctica.

Metodología

En el presente trabajo se expone la posibilidad de la relación pedagógica entre la asignatura de matemáticas y la asignatura de música y la justificación de por qué esto sería positivo.

Tras añadir el marco teórico que pueda fundamentar esta visión, se aporta también una propuesta didáctica para el alumnado de 2º y 3º de la ESO. En el planteamiento existen clases teóricas y clases prácticas. El instrumento a través del cual se llevará a cabo esta última parte, es decir, la práctica, será el violín.

Discusión y conclusiones

Este proyecto de innovación educativa pretende dar a conocer la relación que existe entre música y matemáticas mediante una serie de actividades destinadas al aula de secundaria que trabajan los diversos aspectos que tienen en común las dos materias y que contribuyen a poner en valor la asignatura de música, cuya enseñanza mejora a su vez las habilidades concernientes a las matemáticas y los resultados obtenidos en esa materia como así señalan algunas investigaciones.

Palabras clave

Educación Musical Matemáticas Música

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lidia López Calzado

Ver Perfil

profile avatar

Miren Pérez Eizaguirre

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ramón Alberto Carrasco González

      Comentó el 24/09/2021 a las 12:52:37

      Enhorabuena por el trabajo, me ha resultado muy original. El resultado sería extrapolable a todos los niveles educativos?

      Responder

    • profile avatar

      Flor Gabriela Rios Ventura

      Comentó el 06/07/2021 a las 20:42:09

      Me ha gustado mucho la temática del que poco se estudia en la escuela. Usted lo ha comentado, la relación entre música y matemáticas pareciera nula, no se habla y tampoco se incentiva.
      Espero la propuesta y la temática trascienda.
      También felicitarla por la presentación e imágenes, sumamente cuidada , ordenada y clara.

      Responder

    • profile avatar

      Jennifer Rodriguez Martín

      Comentó el 25/06/2021 a las 15:55:28

      ¡Enhorabuena por el trabajo presentado! Considero que es una propuesta interdisciplinar muy interesante que quizás se podría adaptar a la etapa del segundo ciclo de educación infantil, donde la educación artística tiene un papel muy importante en su aprendizaje. ¿Qué aspectos generales se podrían extrapolar a una propuesta de adaptación para el segundo ciclo de educación infantil? Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Miren Pérez Eizaguirre

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:25:56

        Buenas tardes Jennifer,

        Muchísimas gracias por tus comentarios. En Educación Infantil la enseñanza de la música se hace de manera simbólica. Por ejemplo, para la enseñanza de las figuras musicales nunca se hace una división matemática, sino que se relaciona con palabras que contengan las mismas sílabas. Palabras de la misma familia que equivalgan a estructuras musicales (chocolate para 4 semicorcheas). Por ello esta propuesta, que también lleva implícita una parte de historia de la música, es muy compleja para ese ciclo. Tendríamos que elaborar una diferente en función de las premisas que te he indicado.

        Saludos cordiales,

        Miren Pérez

        Responder

    • profile avatar

      Carmen León-Mantero

      Comentó el 25/06/2021 a las 12:48:32

      Buenas tardes, enhorabuena por vuestro trabajo, poder llevar al aula este tipo de innovaciones implica grandes aportaciones para todos los implicados. A mi me gustaría saber algo más sobre la evaluación de las actividades. El hecho de evaluar ya es complejo en sí mismo, pero hacerlo desde dos materias creo que ha debido suponer un reto para vosotras.

      Responder

      • profile avatar

        Lidia López Calzado

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:49:07

        Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario.
        La evaluación de las actividades se realiza mediante varios instrumentos. El portafolios es quizá el que mejor ayuda a llevarla a cabo, ya que permite, con el análisis del cuaderno de clase y la observación sistemática del alumnado, hacer un buen seguimiento de los estudiantes. Por ejemplo, el análisis musical, de gran importancia en las unidades didácticas, trabaja la construcción de patrones o estructuras y relaciona la actividad musical con la lógica matemática. La evaluación de este aspecto, por tanto, demanda un seguimiento más continuo, en el que la observación sistemática y el seguimiento del alumno adquieren gran importancia. Además, la realización de estas actividades de manera presencial, presentando diferentes ejemplos e, incluso, de forma grupal buscando un trabajo cooperativo del alumnado, permiten realizar una evaluación completa de las actividades de audición.
        Gracias de nuevo, un saludo,
        Lidia.

        Responder

    • profile avatar

      Myriam Codes Valcarce

      Comentó el 25/06/2021 a las 02:25:13

      Lidia, Miren, gracias por compartir vuestra propuesta, me parece muy interesante. Me gustaría que me comentarais cuál es el papel del profesorado de música y de matemáticas en vuestra propuesta, ¿el de música se forma para trabajar el contenido matemático o al revés, o los dos comparten el aula para intervenir según en qué parte de la lección?

      Responder

      • profile avatar

        Lidia López Calzado

        Comentó el 25/06/2021 a las 16:29:40

        Hola Myriam, gracias por tu pregunta.
        Nuestra propuesta está pensada para llevarla a cabo en el aula de música, por lo que los docentes de esta asignatura tendrían que formarse en los conceptos matemáticos que poseen las diferentes unidades didácticas. No obstante, uno de los objetivos de nuestro trabajo es el de crear una colaboración entre los departamentos de Música y Matemáticas, donde sería realmente importante plantearse una formación previa para el profesorado de ambas áreas. En este caso, creo que sería muy interesante realizar un proyecto donde ambos departamentos compartieran el aula y la docencia.
        Gracias de nuevo por tu pregunta, un saludo,
        Lidia.

        Responder

    • profile avatar

      Mª Mercedes Arias González

      Comentó el 24/06/2021 a las 10:52:30

      Hola a las dos:
      Felicidades por este trabajo tan interesante, que te deja con ganas de saber más sobre la experiencia realizada con el alumnado y los resultados obtenidos. Creo que es muy acertado trabajar de manera interdisciplinar en Secundaria, aunque es una práctica poco extendida, y más aún cuando hay tanta relación entre esta dos materias.
      Yo soy maestra de música de Primaria y veo esta experiencia muy adecuada para llevarla a cabo con el alumnado de 5º y 6º. Me habéis dado muchas ideas. Gracias!

      Un saludo,
      Mercedes

      Responder

      • profile avatar

        Lidia López Calzado

        Comentó el 24/06/2021 a las 14:15:27

        Hola Mercedes, muchísimas gracias por tu comentario. Nos alegra mucho que te haya gustado y puedas aplicarlo en tus clases. El trabajo interdisciplinar que realizáis en Primaria ha inspirado este proyecto y creo que debemos aplicar más iniciativas similares en todos los ámbitos educativos. Gracias de nuevo, un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Martínez Jiménez

      Comentó el 22/06/2021 a las 23:28:06

      Estimadas Lidia y Miren gracias por vuestra ponencia.
      Me encantaría conocer más sobre el desarrollo futuro de vuestra esta experiencia ya que me parecen de gran interés las experiencias educativas interdisciplinares y especialmente entre estas dos áreas.
      ¿Tenéis pensado realizar alguna evaluación de la participación del alumnado de Secundaria en vuestro proyecto?

      Comparto con vosotras el enlace a un trabajo que realizamos sobre musicogramas y estadística destinado al aula de Primaria:
      https://www.researchgate.net/publication/334599078_Bridging_the_gap_between_art_and_science_an_interdisciplinary_approach_to_the_teaching_of_Music_and_Mathematics_with_pre-service_teachers
      Espero que sea de vuestro interés.
      Saludos.

      Enrique Martínez.
      Universidad de Córdoba.

      Responder

      • profile avatar

        Miren Pérez Eizaguirre

        Comentó el 23/06/2021 a las 08:13:39

        Buenos días,

        Muchas gracias por sus comentarios. Estamos valorando la posibilidad de realizarlo y evaluarlo. Su proyecto es muy interesante y sirve de punto de partida a la hora de poder llevar a cabo el nuestro. Le agradecemos su aportación, la tendremos en cuenta.

        Saludos cordiales,

        Miren Pérez

        Responder

    • profile avatar

      Angélica Benito Sualdea

      Comentó el 21/06/2021 a las 14:59:34

      Hola, muy interesante la propuesta. ¿Sería posible realizar alguna actividad similar en cursos de Educación Primaria? Se me ocurre que podría ser una buena forma de trabajar los números racionales desde un punto de vista más transversal.
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Lidia López Calzado

        Comentó el 21/06/2021 a las 17:44:59

        Hola Angélica, muchas gracias por tu pregunta. Ciertamente se puede aplicar en Primaria un trabajo interdisciplinar similar. Las actividades que se proponen dentro de nuestro trabajo son fácilmente adaptables a los cursos más avanzados de Primaria. La unidad que trata la Fuga y la geometría, o la que trata los ritmos euclidianos podrían ser preparadas para 5º o 6º de Primaria utilizando piezas más sencillas o guiando la actividad.
        Además, existen propuestas muy interesantes que se han puesto en práctica dentro del European Music Portfolio: Sounding Ways into Mathematics, un proyecto Comenius que se desarrolló entre 2013 y 2016 y que se centra en las relaciones didácticas entre la música y las matemáticas en Primaria.
        Trabajar los números racionales en música es una idea realmente interesante y posible de aplicar. En este sentido, el proyecto educativo Música Encriptada, de Carlos Alcázar, propone una actividad para comprender el Mínimo Común Múltiplo mediante el ritmo ideal para trabajar en el aula de Primaria y que puede darte ideas parecidas. Incluyo el enlace a la actividad a continuación: https://musicaencriptada.es/2019/10/21/minimo-comun-multiplo-ritmico/

        Responder

    • profile avatar

      Lidia López Calzado

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:25:31

      Buenos días Rafael. Las actividades se han diseñado desde las competencias actuales, desarrollando un trabajo mayor en las competencias matemática y en ciencia y tecnología, pero sin duda sería interesante considerar la revisión que nos plantea. Muchísimas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Rafael Crismán Pérez

      Comentó el 21/06/2021 a las 11:09:25

      Buenos días,
      Antes que nada quería felicitarles por su aportación. Me parece un acierto una propuesta interdisciplinar muy original. Quería hacerle la siguiente pregunta.
      Dado que el currículum actual tanto en la enseñanza media como en la enseñanza superior tiende a una conceptualización de los contenidos en torno a las competencias, ¿En qué punto estaría su propuesta desde la perspectiva de las actuales competencias clave? ¿Habría que plantearse, por tanto, una revisión de la segmentación de las competencias? Gracias.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.