CÓD.A04-S04-29 ONLINE

Necesidades formativas sobre robótica educativa en el desarrollo profesional docente de maestros en formación inicial

Introducción: Debido a los avances tecnológicos, el sistema educativo es capaz de transformar el ambiente tradicional de trabajo en el aula, por uno basado en la exploración y la construcción, utilizando como recurso el potencial de la robótica educativa (Hervás-Gómez, Ballesteros-Regaña y Corujo-Vélez, 2018). La presencia de tecnologías en las aulas, ayuda a crear ambientes de aprendizajes interdisciplinarios donde los estudiantes investiguen y sean capaces de resolver problemas concretos.

La creación de nuevos lenguajes de programación y dispositivos robóticos, con gran accesibilidad y mayor amigabilidad para los niños de edades tempranas y el profesorado, ha contribuido a la introducción de la programación y la robótica en el currículum educativo (MEFP, 2018). Numerosos estudios han demostrado que la educación STEAM en etapas tempranas, contribuye a la mejora de la creatividad y la innovación, así como la mejora de la adquisición de habilidades para la resolución de problemas (Cascales-Martínez y Carrillo-García, 2019). Además de obtenerse beneficios cognitivos (Città, Gentile, Allegra, Arrigo, Conti, Ottaviano, …Sciortino, 2019). Es por ello que cada vez son más países los que están apostando por este aprendizaje desde la educación infantil (Root, 2015).

Al ser la robótica educativa una materia multidisciplinar, es necesario que el profesorado se forme y adquiera los conocimientos necesarios, de lo contrario no estará capacitado para enseñar dicho contenido (Hervás-Gómez, Jiménez-Ruíz, Román-Graván y Ballesteros-Regaña, 2019).

Hay una clara necesidad de formar a los futuros docentes otorgándoles la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar actividades didácticas aplicando el pensamiento computacional a materias STEAM. Una iniciación y formación en los conocimientos elementales de robótica ahora, potenciará el progreso positivo de nuestra futura sociedad (Román-Graván, Hervás-Gómez y Guisado-Lizar, 2017).

Preguntas de investigación: 

¿Qué percepción tienen los futuros docentes sobre sus necesidades formativas en robótica educativa?

Muestra: 175 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Sevilla, 84.6 % mujeres y 15.4 % hombres.

Instrumentos: Test para la Evaluación de la Necesidad Formativa en Robótica Educativa que mide la competencia digital base para el desarrollo de la robótica educativa y la percepción sobre los beneficios de la robótica educativa, la aplicación de la robótica educativa, integrado por 12 ítems.

Resultados: Los resultados muestran que los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria manifiestan tener una necesidad alta de formación en robótica educativa. Entre otros, informan un nivel de competencia digital bajo-intermedio, considerando el 68,6 % de los estudiantes que su nivel de conocimiento sobre el lenguaje de programación está en un intervalo bajo-intermedio y el 64% de los estudiantes que tienen ningún o poco conocimiento sobre las tipologías de robots usados en educación Infantil y Primaria.

Conclusiones: Los futuros docentes son conscientes de la necesidad de formación en robótica educativa, lo cual supone el punto de inicio para el interés hacia la formación y promoción de cambios en la metodología desarrollada en la realidad educativa.

Palabras clave

desarrollo Profesional Docente Formación Inicial Necesidades Formativas Robótica Educativa

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana María de la Calle Cabrera

Ver Perfil

profile avatar

María Dolores Díaz Noguera

Ver Perfil

profile avatar

Carlos Hervás-Gómez

Ver Perfil

profile avatar

María de los Ángeles Domínguez González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.