CÓD.A05-S03-06 ONLINE

Notas guiadas y rendimiento académico en alumnos universitarios durante la pandemia por el COVID-19

Introducción: En la enseñanza superior, la clase magistral es el formato de enseñanza más utilizado, pero por lo general, este formato no garantiza que los resultados de aprendizaje sean eficaces. Si a esto la añadimos que la clase magistral se desarrolla en un entorno online es muy probable que al estudiante le cueste trabajo tanto prestar atención como seguir el contenido de lo que el profesor está explicando. Las notas guiadas son unidades de aprendizaje escritas que tratan de orientar al estudiante durante el desarrollo de las clases magistrales. El uso de notas guiadas implica proporcionar a los estudiantes previamente a la clase una serie de preguntas con espacios en blanco cuyo contenido está relacionado con la clase magistral que el profesor va a impartir. Esta estrategia combina la atención activa por parte del alumno, con una inclusión de estímulos discriminativos que señalan la necesidad de una respuesta concreta.

El objetivo de esta investigación fue relacionar el uso de las notas guiadas con el rendimiento académico en comparación con lecciones magistrales al uso, en un curso universitario sobre “Investigación en drogodependencias y adicciones” de nivel máster, que por razones de la pandemia por el COVID-19 se ha realizado online.

Metodología: con un diseño de tratamientos alternantes de fase única sin condición de control se relacionó el uso de las notas guiadas con el rendimiento académico en comparación con lecciones magistrales en las que no se proporcionaban unidades de aprendizaje escritas. Variable Independiente: presentación de unidades de aprendizaje escritas a modo de notas guiadas. Variable Dependiente: las respuestas a un cuestionario que los alumnos realizaban al final de cada sesión. Participaron 16 alumnas matriculadas en un máster oficial de la Universidad de Córdoba (España). Las clases no fueron presenciales, sino que se realizaron online de forma síncrona debido a la pandemia causada por el COVID-19.

Los resultados nos indican que la presentación de unidades de aprendizaje en forma de notas guiadas durante la presentación de contenido teórico fue más eficaz en el rendimiento de las alumnas en comparación con las lecciones magistrales al uso, sin presentar unidades de aprendizaje escritas.

A modo de conclusión, decir que es importante promover la eficacia de la enseñanza a través del aprendizaje activo de nuestros estudiantes universitarios. Los estudiantes aprenden y el profesorado debe guiarlos en ese proceso. Por ello, uno de los valores de este trabajo de investigación y de innovación docente en las aulas universitarias es que el profesorado universitario también puede cambiar sus métodos de enseñanza para activar la atención del estudiante y motivarlo.

Palabras clave

Enseñanza Online. Innovación Docente Unidades de Aprendizaje Escritas

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rosario Ruiz-Olivares

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Eulalia Romero Palacios

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:37:04

      Muy interesante la aportación Rosario,
      Me surge la duda de si las alumnas podrían haber descargado las notas guiadas y tenerlas de ayuda a la hora de resolver el cuestionario.
      En principio y tras un año de docencia online casi me merece la pena que descarguen y usen las notas guiadas pues con ellos también aprenden… por lo que es simple curiosidad.

      Responder

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernandez

      Comentó el 25/06/2021 a las 17:09:55

      Buenas tardes Rosario, felicidades por su útil aportación.
      En su ponencia refiere Ud. el debate anterior a la pandemia, avivado irremediablemente a día de hoy. Realmente parece que, sin solución de continuidad, la clase magistral y la on line se muestran como dos métodos irreconciliables. No tiene por qué ser así.
      Por otro lado, si el formato presencial no garantizaba la adquisición plena de competencias del alumnado, menos aún lo hará un futurible modelo virtual, si no cerramos el debate de la Enseñanza universitaria que, en realidad, queremos – la mejor para el alumnado– con soluciones concretas desde cada asignatura y titulación.
      La casuística puede ser diversa y no creo que exista, en cuanto a este debate entre el tradicional formato presencial y lo virtual, una solución homogénea para todas las titulaciones y asignaturas. Además, corremos el riesgo de trasladar “los males”, e incluso incrementarlos, del tradicional formato presencial a las clases “on line”.
      Las notas guiadas en las explicaciones en ambos formatos (presencial y “on line”) se erige en una metodología óptima para ubicar al alumnado en las explicaciones. Sin embargo, ¿qué ventajas cree Ud. que presentan las notas guiadas respecto a los tradicionales power points, si el objetivo es captar la atención de los estudiantes y ubicarlos correctamente en cada punto de la explicación?
      Reitero felicitación por su interesante aportación
      Cordiales saludos

      Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:53:40

      Muy interesante la aportación. Comparto el análisis que ha realizado sobre la clase magistral. Sin embargo, ¿no cree que en estos tiempos de pandemia muchos docentes han recurrido a este tipo de metodología?

      Responder

      • profile avatar

        Rosario Ruiz-Olivares

        Comentó el 23/06/2021 a las 18:22:53

        Hola Gabriel,
        Muchas gracias por el interés en la ponencia.
        Por desgracia sí, y eso ha tenido nefastas consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto universitario y donde quiera que se haya llevado a cabo. Los alumnos se han limitado a grabar las clases y estudiar sin entender y sin interpelar al docente. Hay personas que son capaces de estar hablando "al vacío" horas (no es mi caso desde luego). Yo creo que ese sistema se puede mantener 10 o 15 minutos, más, es improductivo.
        Espero haberte resuelto la duda.
        Un saludo cordial

        Responder

    • profile avatar

      Jorge Burgueño López

      Comentó el 22/06/2021 a las 21:06:43

      Rosario,
      gracias por tu aportación. Me ha resultado muy sugerente este método de las "notas guiadas". Veo que puede tener mucha aplicación en muchos contextos. Precisamente mi pregunta iría por ahí: ¿Crees que es posible que el alumnado de posgrado tiene quizá una mayor predisposición a que vaya bien esta metodología por la implicación y motivación que tiene hacia el aprendizaje? ¿O podría funcionar de igual manera en estudiantes de Grado o incluso en niveles de Secundaria o Bachillerato? (mi campo es la Educación precisamente...).

      ¡Muchas gracias de nuevo, me ha encantado la ponencia!
      Un saludo,
      Jorge

      Responder

      • profile avatar

        Rosario Ruiz-Olivares

        Comentó el 23/06/2021 a las 18:18:52

        Hola Jorge,
        Muchas gracias por el interés en esta ponencia. Para mí el uso de las notas guiadas ha sido un gran descubrimiento. Y creo que se puede utilizar en cualquier contexto educativo siempre y cuando se adapte al contenido y a las necesidades de los alumnos. Ha sido una estrategia muy utilizada en materias como las matemáticas, la física o aquellas materias en las que es muy habitual la resolución de problemas para explicar la teoría, pero igualmente para mí ha sido de gran interés en mi asignatura sobre drogodependencias.

        Quizás, en general, señalaría como una de las limitaciones que presenta esta estrategia y que estaría presente en todos los contextos educativos, es el trabajo previo por parte del docente en planificación y diseño de las notas guiadas. Es un trabajo laborioso y delicado del cual depende que las notas guiadas sean realmente eficaces.
        Espero haberte respondido.
        Un saludo,
        Rosario

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Bonete Vizcaíno

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:36:24

      Muchas gracias Rosario por tu aportación. Aun con las limitaciones que señalas, diría que, junto con el resto de estudios que respaldan los resultados y la discusión, queda demostrado que las notas guiadas suponen una mejora con respecto al método más tradicional cuando nos llevamos la docencia a una pantalla. Está muy bien contar con este tipo de evidencias para respaldar cambios metodológicos. Aunque sé que queréis seguir adelante con la demostración de las notas guiadas utilizando una muestra más amplia, ¿también barajas la opción de aplicar este diseño de investigación a otros métodos docentes para demostrar su conveniencia frente al tradicional?

      Responder

      • profile avatar

        Rosario Ruiz-Olivares

        Comentó el 22/06/2021 a las 13:07:55

        Hola Fernando, gracias por tu comentario y apreciación de la utilización de las notas guiadas de forma online en un contexto universitario.
        Contestando a tu pregunta no creo que haya otra forma de demostrar que un procedimiento educativo es eficaz y eficiente. Estos diseños de investigación son costosos y complejos de llevar a cabo pero definitivamente son los únicos que nos permiten establecer conclusiones estables y fiables. Por supuesto con otras muchas limitaciones que también presentan., sobre todo en el ámbito universitario.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.