CÓD.A04-S02-09 ONLINE

Nuevas lecturas: actualización de la formación en competencia comunicativa

La imagen en la actualidad ha pasado de ser un recurso para la enseñanza-aprendizaje a un objeto de aprendizaje en sí mismo, transversal e instrumental. La sociedad actual necesita individuos capaces de descodificar y codificar tanto imágenes como textos, de forma conjunta, es decir, trabaja con hipertextos. Lo que hace que la alfabetización visual y la alfabetización lingüística vayan de la mano, retroalimentándose entre ambas. En este sentido, una parte de los miembros del GIR Trans-Real LAB, en la realización de algunas acciones formativas y de investigación, ha detectado algunas necesidades de mejora en la comunicación lingüística de nuestros estudiantes.

En este contexto, hemos diseñado un Proyecto de Innovación Docente con el objetivo final de lograr una mejora en las habilidades cognitivo-lingüísticas a partir del estudio de la tan querida y utilizada por nuestros jóvenes cultura visual. Constituye este PID, por tanto, un proyecto más de colaboración entre profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Valladolid, consolidando el equipo de investigación en el que ambos participan.

La metodología de desarrollo del proyecto ha partido de un estudio de campo: el análisis de las habilidades comunicativas de los estudiantes del Grado en Educación Primaria y Programa de Estudios Conjunto del Grado en Educación Primaria e Infantil del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, centrándonos en las destrezas escritas, tanto receptiva como expresiva. El análisis comparativo de los trabajos de lectura y expresión escrita con y sin imagen muestran la dependencia de la imagen, más que el apoyo que esta debería suponer, para la eficacia comunicativa. Para obtener un análisis más completo y lograr esa reflexión y autogestión de la comprensión y expresión escrita de los agentes comunicativos, se han realizado unos cuestionarios centrados en el proceso de creación de dichos textos, con y sin el apoyo visual.

Los resultados del proyecto confirman la hipótesis que motivó el desarrollo de las acciones del PID: la sociedad en general, y nuestros estudiantes, futuros formadores de todas las profesiones en particular, necesitan una mejora de su competencia comunicativa a todos los niveles. El trabajo de aula de las diferentes disciplinas que forman el plan de estudios de los Grados en Educación evalúan esta competencia en la presentación de trabajos, realización de memorias de prácticas, exámenes, etc. sin ofrecerles una formación específica que les proporcione las herramientas adecuadas para el desempeño de estas actividades, ya sea en el ámbito educativo como fuera de él. El trabajo con hipertextos que supone la cotidianidad no se trabaja ni dentro ni fuera de las aulas. Es por ello que es urgente, en primer lugar, la detección de las necesidades de actuación concretas por parte de los profesionales más directamente implicados en estas áreas, para después realizar la intervención o propuesta de formación que se ajuste a los planes de formación y las competencias exigidas por la institución académica superior en primer lugar, y la sociedad en general.

Palabras clave

Alfabetización Imagen Lectura

Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Carmen Fernández Tijero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.