CÓD.A05-S03-16 ONLINE

Nuevas Metodologías de enseñanza de lenguas a distancia para docentes universitarios

La enseñanza de idiomas ha estado marcada tradicionalmente por clases presenciales en las que un profesor dirige a sus alumnos teniendo en cuenta diferentes situaciones y contextos. Sin embargo, el desarrollo de la COVID-19 ha hecho que todo esto se replantee, dando paso a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la sociedad red. Como docentes, nos hemos tenido que adaptar a nuevas aplicaciones que nos permitan enseñar lenguas a través de un ordenador, perdiendo el contacto humano y teniendo que modificar las metodologías tradicionales.

De este modo, el principal objetivo de este trabajo es analizar la plataforma Google Classroom, así como también Blackboard Collaborate y Zoom con la intención de ver las utilidades que ofrece cada una a los docentes. Por otro lado, este trabajo también busca estudiar el manejo de estas aplicaciones por parte del profesorado y su relación con el alumnado de idiomas. Además de esto, se pretende observar la metodología utilizada a través de estas plataformas, con el fin de compararla con la que teníamos antes  de la pandemia dentro del aula. Asimismo, este trabajo puede ser una forma de demostrar que el uso de diferentes plataformas puede contribuir a generar una enseñanza de idiomas mucho más avanzada, en tanto que es el propio alumnado el que se gestiona su tiempo para estudiar y analizar los materiales desde múltiples puntos de vista.

En este sentido, se va a utilizar una metodología cualitativa para analizar todos estos datos y ver las funciones de cada plataforma a la hora de compartir contenidos e impartir clases. Así, se creará un sistema de codificación de datos que serán analizarlos con el fin de buscar una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje basada en las TIC para llevar a cabo una nueva forma de impartir clases dentro de la universidad. Este hecho conlleva una fase descriptiva que analiza e identifica los datos, así como una fase interpretativa que busca darle sentido con el fin de crear una nueva metodología aplicable a la enseñanza de idiomas.

Con todo, los resultados y discusión esperados son crear una nueva forma de enseñanza a distancia mucho más elaborada en la que no se note la ausencia del profesor físico. Dicho de otro modo, el profesor se convierte en una guía que el alumnado a distancia puede utilizar para autogestionarse su tiempo y su aprendizaje más allá de tener que asistir todos los días a clase. Asimismo, estas herramientas pueden contribuir a un desarrollo dual de las aulas, en la que haya alumnos que puedan asistir a clase, mientras que otros puedan continuar sus estudios a distancia. Por tanto, el uso de estas plataformas transforma la forma de dar clase, así como también genera una nueva manera de enseñar lenguas más allá de las aulas.

Palabras clave

Innovación Docente Lengua Extranjera Metodologías Nuevas Tecnologías Universidades

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salud Adelaida Flores Borjabad

Ver Perfil


Comentarios deshabilitados

Los comentarios están deshabilitados, se habilitarán días antes del congreso. Recuerde que debe estar conectado para poder comentar.