CÓD.A02-S02-05 ONLINE

NUEVAS TÉCNICAS CONTRA EL ABSENTISMO. EL CASO DE CONTABILIDAD FINANCIERA GRUPO C (ADE Y ADE Y FYCO)

INTRODUCCIÓN

Durante el curso 2021-2022,  en la asignatura Contabilidad Financiera grupo C, se plantea la posibilidad de introducir nuevos métodos de innovación docente para el curso 2021-2022 a modo de prueba piloto y en base a los resultados, desarrollar nuevas técnicas y herramientas e implementarlo para el curso 2022-2023, modificando en consecuencia las futuras Adendas y Guía Docentes con el objetivo de tratar de aumentar la motivación, participación, presencialidad y en última instancia, resultados académicos de los estudiantes.

METODOLOGÍA

Para el curso 2021-2022, la base del desarrollo de la asignatura sigue siendo clases magistrales, pero se trata de orientar hacia una lección magistral más “dinámica”. Las nuevas actividades y herramientas utilizadas han sido las siguiente:

  1. 3 pruebas teóricas presenciales (cada tres temas).
    1. Las notas se dan en clase
    2. Se avisa solo con una semana de antelación
    3. La respuesta del examen puede hacerse en cualquier momento del curso, nunca en tutorías.
  2. Herramienta virtual PLATEA: Universidad de Jaén cuenta con esta herramienta TICS para que el alumno desarrolle un aprendizaje autónomo y asíncrono:
    1. Los alumnos disponen de ejercicios que se desarrollan en clase y bibliografía complementaria por si desean practicar con más ejercicios de los que se resuelven en la propia clase.
    2. Se creó un foro debate para que los alumnos vayan planteando dudas sobre la asignatura, principalmente para los ejercicios que se envían para clase.
  3. Gamificación: Kahoot
  1. Tutorías on-line.

Se anima a los alumnos a realizar tutorías grupales, y se insiste en que hagan uso de las mismas para resolver aspectos que no tengan claro o bien, no haya quedado muy claro en el foro. Los alumnos pueden clicar el horario que más se adapta sus necesidades y conectarse varios compañeros que suelen trabajar juntos desde sus respectivos domicilios sin necesidad de desplazarse o bien, asistir presencialmente.

  1. Correos explicativos sobre temas que el profesorado considera clave

RESULTADOS

CURSO 2020-2021
DOBLE GRADO EN ADE Y FYCO GRADO EN ADE Y FYCO
No presentado 36.36% 41.79%
Suspenso 54.54% 43.28%
Aprobado 9.09% 11.94%
Notable 0% 2.985%
Sobresaliente 0% 0%
CURSO 2021-2022
DOBLE GRADO EN ADE Y FYCO GRADO EN ADE Y FYCO
No presentado 25% 43.59%
Suspenso 31.25% 41.03%
Aprobado 31.25% 12.82%
Notable 12.50% 2.56%
Sobresaliente 0% 0%

CONCLUSIONES

El curso actual ha habido un aumento en los aprobados, pero la conclusión que entendemos más importante y significativa es que el índice tanto de asistencia como de alumnos presentados en la convocatoria ordinaria de febrero ha sido muy superior al curso anterior. Entendemos que tanto los kahoots como los exámenes parciales han tenido un peso importante en los resultados obtenidos. Sin embargo, los foros y las tutorías grupales no han sido apenas utilizados por los alumnos, con lo que entendemos debemos buscar incentivos para que el alumnado se familiarice y haga uso de mencionadas herramientas.

A la vista de los resultados obtenidos, nos planteamos la posibilidad de seguir introduciendo nuevas herramientas y desarrollar las ya utilizadas en el curso actual.

Palabras clave

ABSENTISMO CONTABILIDAD FINANCIERA GAMIFICACIÓN INNOVACIÓN DOCENTE TECNOLOGÍA DIGITALES.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar indooc_alberto.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Calahorro López

Ver Perfil

profile avatar

Julio Vena Oya

Ver Perfil

profile avatar

Ana Belén Mudarra Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Domingo Fernández Uclés

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 40 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Inmaculada C. Masero Moreno

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:17:05

      Buenas tardes. La propuesta me parece muy interesante. Este tipo de propuestas que combinan diferentes actividades y recursos necesitan de una buena planificación y organización, como ha quedado patente en vuestra exposición. ¿Habéis preguntado al alumnado su opinión y satisfacción con la propuesta? Gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 20/06/2022 a las 13:40:49

        Buenas Inmaculada,

        gracias por su comentario. Se ha preguntado al alumnado en clase, para futuros se pretende hacer cuestionarios a través de Google forms.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rita Robles Robles

      Comentó el 17/06/2022 a las 15:08:12

      Enhorabuena a todo el equipo por la iniciativa y los resultados obtenidos con la misma. Una duda: ¿A qué creéis que puede deberse la menor participación del alumnado en tutorías/foros?. ¿Se os ocurre alguna manera de potenciar la participación en los mismos, de cara a futuras experiencias?. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 20/06/2022 a las 13:46:48

        Buenas Rita,

        gracias por su comentario. Esta cuestión en concreto es uno de los puntos que tratamos tanto en la ponencia como en el documento final y en comentarios anteriores, la cuál no es fácil de responder. Entiendo que hay muchos factores, desmotivación, dificultad de la asignatura, etc.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Angelo Puccia

      Comentó el 17/06/2022 a las 14:53:43

      Hola, parecen muy interesantes algunas propuestas. Enhorabuena. Es cierto que un curso no da la posibilidad de comparar la evolución. Os habéis planteado seguir vigilando estos factores/valores en los próximos cursos?

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 20/06/2022 a las 13:48:05

        Buenas Angelo,

        gracias por su comentario. Personalmente soy sustituto interino y no sé si el año que viene repito asignatura o no, independientemente de ello, trataré de aplicar estas nuevas metodológicas tanto como me lo permita la asignatura-Guías Docentes.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carolina Bona Sánchez

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:38:36

      Muchas gracias por vuestra ponencia sobre un tema tan importante. En el estudio se lleva a cabo una comparación con el curso 2020/2021. Al menos en el caso de mi universidad, esta comparativa sería un tanto compleja, ya que la pandemia y sus consecuencias en el ámbito educativo podría explicar en gran medida los resultados dispares. Al escuchar vuestra ponencia me ha parecido entender que impartís docencia en diferentes grupos por lo que creo que también podría ser interesante realizar la experiencia en un mismo año pero realizando la innovación en algunos grupos y en otros no (serviría como grupo de control), al objeto de analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las variables consideradas entre ambos grupos. Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:48:33

        Buenas Carolina,

        gracias por su comentario. Respecto a lo que me plantea, es posible que no me haya explicado correctamente en el vídeo, este año la asignatura se divide en 3 grupos, A, B y C, en los tres grupos el grueso de la metodología ha sido la misma, yo personalmente e introducido algunas novedades respecto de mis compañeros, como foros, kahoot y entrega de ejercicios a través de la plataforma que, como trato de explicar en el vídeo, no ha tenido demasiado éxito. En cuanto a las calificaciones no ha habido apenas variación significativa, lo que sí hemos detectado es que parece que hemos logrado frenar la tendencia del crecimiento de abstención y han mejorado las calificaciones en la parte teórica de la asignatura, y creemos que podría deberse principalmente a las pruebas parciales que se han ido realizando durante el curso, así como la forma de dar a los estudiantes las notas, etc. En concreto, las pruebas parciales ha sido común para los tres grupos.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alexandra Simon Villar

      Comentó el 17/06/2022 a las 12:37:23

      Enhorabuena por vuestra comunicación, es muy interesante. Una pregunta, creeis que puede haber mucha variación entre diferentes asignaturas?

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:09:31

        Buenas Alexandra,

        gracias por su comentario. Personalmente esta metodología voy a tratar de usarla en el futuro a ser posible en todas las asignaturas que tenga la suerte de impartir, veremos qué variaciones encontramos.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Ruiz Benitez

      Comentó el 17/06/2022 a las 11:42:18

      Buenos días,
      Gracias por la presentación. Tengo una pregunta, por curiosidad, en qué curso se imparte la asignatura?? Creo que el problema de absentismo tiene diferentes causas dependiendo del curso en el que estemos impartiendo asignatura.
      Lo siguiente es una reflexión. Me parece interesante el diseño de todas las metodologías para su asignatura, pero pienso que si cada uno, en nuestra asignatura, diseñamos un número x de metodologías diferentes, al final el efecto puede ser el contrario en el alumnado, y sentirse abrumado por tanta variedad. Quizás el esfuerzo deba ser conjunto de todas las asignaturas para escoger un conjunto de metodologías de forma consistente a lo largo de toda la titulación de forma que el alumnado se llegue a sentir familiarizado con todas ellas. Aunque quizás una vez que se familiarice lleguen a sentir aburrimiento y dejen de tener el efecto deseado... quien sabe. Es solo una reflexión. Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:07:05

        Buenas Rocío,

        gracias por su comentario. Entiendo que puede llevar razón, pero también es cierto que al final "cada maestrillo tiene su librillo" en cuanto al método en impartir una asignatura. Es cierto, que parece que la coyuntura actual nos estamos viendo "obligados" a mejorar e implementar nuevas técnicas de innovación docente.

        Un saludo.

        Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:08:13

        Disculpa, se me olvidó responder el curso, esta asignatura se imparte en 2º curso.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Gema Albort Morant

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:56:07

      Buenos días,
      Me ha parecido una propuesta de gran utilidad. Simplemente, quería felicitaros por vuestra comunicación. Enhorabuena ;)

      Responder

    • profile avatar

      Josefina Fernandez-Guadaño

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:17:46

      Enhorabuena por la ponencia. Me doy cuenta que el absentismo es un problema compartido por más profesores. Para mí este curso ha sido especialmente preocupante y había pensado que era consecuencia de la inercia de la docencia online de los dos cursos anteriores. Me ha parecido muy interesante la propuesta de la gamificación que habéis comentado puesto que os parece que puede haber contribuido a aumentar la asistencia y a dinamizar las clases teóricas. Yo había pensado implantar el próximo curso la entrega de casos prácticos con periodos cortos de tiempo, de un día de clase para otro, entregados a través del campus virtual e incrementando el peso de estas entregas en la calificación final (actualmente están en el 10% pasarlo al 20%) de modo que contribuyan a la asistencia para poder estar al tanto de lo que se va exigiendo semanalmente. ¿Qué os parece esta propuesta?¿Creéis que puede contribuir a aumentar la asistencia?.
      Por otra parte, también coincido en que los alumnos del Doble Grado asisten y participan más. Esa es mi evidencia también. Por eso he llegado a la conclusión de que el problema del absentismo está tanto en el lado de la oferta (nosotros los profesores que tenemos que tratar de innovar para hacer las clases más dinámicas y participativas) y del lado de la demanda (los propios alumnos que cuanto mayor es la nota de acceso (dobles grados) son también más dispuestos y participativos)

      Responder

    • profile avatar

      Josefina Fernandez-Guadaño

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:05:28

      Enhorabuena por la ponencia. Me ha llamado la atención porque comparto esta misma preocupación por el absentismo justo en este curso en el que no se les ha obligado a la asistencia ha sido mayor del 50%. Había pensado que era consecuencia de que venimos de dos años de docencia online y era, por tanto, la inercia de los dos cursos anteriores. Pero me doy cuenta que es un problema compartido. Me parece muy interesante el uso de la gamificación para la parte teórica dado que comentáis que los alumnos lo han valorado positivamente y ha podido contribuir al aumento de la asistencia. Yo había pensado para el próximo curso pedirles casos prácticos para entregar de un día para otro a través del campus virtual anunciándolo en clase y que tengan esas entregas un peso (%) más elevado en la calificación final (en torno al 20%). ¿Qué os parece esta propuesta?

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:04:03

        Buenas Josefina,

        gracias por su comentario. Respecto a los ejercicios o prácticas para entregar, me encuentro de todo, algunos estudiantes lo entregan medio hacer (que no es un problema en sí si de verdad lo intentan) otros me entregan ejercicios de otros años, porque en ocasiones cambio ligeramente el enunciado de un curso a otro y los alumnos entregan resultados en base al enunciado del año anterior. Por otra parte, hay un grupo muy reducido de alumnos/as que sí que trabajan la asignatura, y esos obtienen muy buena calificación. Creo que aunque los resultados en general no son buenos, merece la pena por este porcentaje ínfimo que sí que la trabaja, entiendo que debemos tratar de "enganchar" a un mayor número de alumnos en el futuro. Al menos es mi experiencia.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Paula Montero-Benavides

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:11:26

      Buenas tardes:
      Enhorabuena por vuestra propuesta de innovación docente y la ponencia realizada. Me gustaría saber si, cuando implantasteis la gamificación, es decir, las actividades de Kahoot, se planteo algún tipo de juego, tipo dinámica de roles, actividades en grupo a modo de competición, etc. Gracias.
      Un saludo,
      Paula

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 16/06/2022 a las 17:22:30

        Buenas Paula, gracias por su comentario,

        respecto a Kahoot, este año lo he introducido en las clases de teoría, con el objetivo de captar la atención del alumno y que las clases sean más "amenas", la idea es utilizar Kahoot en los siguientes años en la asignatura que tenga la suerte de impartir(como soy sustituto interino no sé si impartiré la misma u otra asignatura) durante las clases de teoría, no a modo de repaso, sino realizar un número de preguntas, luego avanzar con la teoría, después volver a realizar el resto de preguntas de kahoot, los estudiantes parece que están más activos cuando estamos profundizando en algún aspecto teórico que se ha preguntado previamente en el kahoot.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mónica Giménez Baldazo

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:16:54

      Me ha gustado mucho tu ponencia. Yo he intentado usar foros y la verdad es que es bastante descorazonador, no quieren escribir nada porque se sienten "expuestos". Pero coincido contigo en que el uso de herramientas para dinamizar (Kahoot, Socrative, Wooclap) es muy interesante en el aula y ayuda a que estén despiertos y medianamente atentos. También he detectado que al mostrar resultados anonimizados no les importa responder aunque no tengan clara la respuesta correcta, así que aumenta la participación. Muchas gracias por compartir

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:04:57

        Buenas Mónica,

        gracias por su comentario, sinceramente no me había planteado que se sientan "expuestos" al usar los foros. Es una posibilidad que vamos a tener en consideración.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Mercedes Jiménez García

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:05:47

      Buenos días, felicitarles por el trabajo realizado, doy clase en GAP donde el absentismo en mi grupo de primero es del 50%, de seguro pondré en práctica algunos de los aspectos metodológicos que comentan. Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:06:48

        Buenas Mercedes,

        gracias por su comentario, por lo que me indica no es sólo en el grado que imparto donde parece que el absentismo está empezando a ser preocupante.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Rafael Peña Sánchez

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:28:17

      Enhorabuena por tu trabajo. Lo he visto muy interesante. Pero me asalta una duda: ¿ha tenido buena aceptación por parte del alumnado? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:09:54

        Buenas Antonio,

        gracias por su comentario. Respecto a la pregunta, me gustaría hacer aclarar que asistí a un curso de PDI impartida por una compañera de la Universidad de Jaén, que es profesora y psicóloga, y nos dejó muy claro que "nosotros no somos sus padres", es decir, tratando por todos los medios de evitar un conflicto con ellos para no perderlos desde el principio, pero nos insistió en la importancia de explicar el primer día de clase las "reglas del juego", e intentar hacerles ver que es lo mejor para aprender y sobre todo que al final es lo que más le importa a una persona cuando es estudiante, lo mejor para aprobar.

        Es decir, bajo mi humilde opinión la aceptación del alumnado depende mucho de nuestra habilidad para explicarles las metodologías.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Castillo Hidalgo

      Comentó el 16/06/2022 a las 09:25:15

      Hola, soy Daniel Castillo Hidalgo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,

      Gracias por la ponencia presentada, me parece un tema relevante y con cierta aplicación en algunos campos de estudio. Siendo una asignatura tan práctica, ¿tenéis alguna pista sobre las razones que motivan un absentismo tan alto?

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:15:57

        Buenas Daniel,

        gracias por su comentario. Creo que la razón principal es que es una asignatura muy complicada, como mi profesor de contabilidad Antonio Moreno explicaba cuando yo era alumno, la contabilidad es como una escalera con peldaños muy pequeños, pero si te vas saltando clases, los escalones se van haciendo cada vez más grandes. Lo que trato de decir es que se va creando una 'bola de nieve' en cuanto a que un alumno/a, falta a clase, luego le cuesta más seguir la asignatura, no hace las tareas, viene un día y estamos en mitad de un ejercicio que se comenzó un día anterior, se va desconectando, su motivación y ganas se van reduciendo, con lo que por extensión, la abstención va en aumento.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Adolfo Hamer Flores

      Comentó el 15/06/2022 a las 21:31:45

      Enhorabuena por la ponencia, la iniciativa me ha parecido muy interesante. Me gustaría plantear una cuestión con la que yo me he encontrado en el aula, ¿se ha detectado una falta de motivación derivada del abuso de herramientas de gamificación desde primaria en el grupo de alumnos? ¿Se realiza alguna encuesta a los alumnos para que evalúen las herramientas de innovación docente y para que propongan cómo mejorarían? En un porcentaje cada vez mayor me encuentro con un alumnado al que herramientas como kahoot les genera apatía porque manifiestan que así llevan evaluándolos desde primaria. De ahí el haber tenido que diversificar con otras prácticas como el Aprendizaje Basado en Proyectos o incluso escape room con recursos como Genially. Gracias y un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 15/06/2022 a las 21:39:54

        Buenas Adolfo, gracias por su comentario,

        efectivamente a través de google forms nos gustaría para futuros realizar ciertas encuestas en el sentido que usted indica. Lo que sí es cierto, es que hemos percibido que utilizar kahoot durante las clases de teoría, no a modo de repaso, sino realizar un número de preguntas, luego avanzar con la teoría, después volver a realizar el resto de preguntas de kahoot, los estudiantes parece que están más activos cuando estamos profundizando en algún aspecto teórico que se ha preguntado previamente en el kahoot.

        Tomo nota de lo que me indica, muchas gracias por su aportación.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Carmen María Queiro Ameijeiras

      Comentó el 15/06/2022 a las 14:34:24

      Buenos días, muy interesante la propuesta.
      Durante el primer semestre del curso 2020-2021, en muchas universidades, se optó por la asistencia semipresencial de las asignaturas debido a los coletazos de la pandemia. Desconozco si ese es el caso de su universidad. No obstante, en caso afirmativo ¿ se ha incluido como asistentes aquellos estudiantes que lo hacían en remoto o de algún modo se ha valorado esta posibilidad sobre los resultados?
      Gracias por su aportación.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 15/06/2022 a las 16:05:47

        Buenas Carmen,

        gracias por su comentario. En la Universidad de Jaén se hizo una especie de docencia híbrida, esta parte tenemos pensado desarrollarla de una forma más detallada en el informe final, puesto que, aunque hemos comparado los resultados de los dos últimos cursos, es cierto que la abstención la viene siendo preocupante ya desde antes de la pandemia.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Alberto Calahorro López

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:43:37

      Buenas María,

      gracias por su comentario. Nos hemos planteado el por qué, pero no tenemos evidencia empírica. Creemos que puede deberse a varios factores, en primer lugar, en mi grupo en concreto este año, los alumnos del DOBLE GRADO son un grupo más reducido (esto suele ocurrir todos los años) y diría que más competente que los del GRADO. Es decir, en porcentaje, los alumnos del doble grado asisten más a clase, participan más y entregan sus tareas con lo que las calificaciones lógicamente han sido mejores que los del GRADO.

      Un saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Luis-Alberto Casado-Aranda

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:19:41

      Buenas tardes,
      Muy interesantes las distintas innovaciones desarrolladas. Sería genial si en el futuro pudiéseis aislar una a una e identificar el valor añadido en cuanto a calificación, motivación, satisfación, etc, del alumnado.
      ¡Tomo nota para mis clases!

      Un abrazo y enhorabuena,

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 15/06/2022 a las 13:32:21

        Buenas Luis,

        gracias por su comentario, como explico en el vídeo, se ha hecho una especie de prueba piloto, para futuros nos gustaría desarrollarlo de un modo más profundo. Para medir la satisfacción del alumno estamos pensando en realizar varios formulario que podrían hacerse a través de Google forms por ejemplo.

        Un saludo.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María del Pilar Osorno del Rosal

      Comentó el 15/06/2022 a las 13:13:18

      Hola.
      Soy Pilar Osorno. Felicidades por la iniciativa, me ha parecido muy interesante y necesaria.
      Tengo curiosidad por un detalle muy específico: ¿fuisteis estrictos con dar las calificaciones solo en clase? ¿El alumnado no protestó o intentó conocer su calificación de otra manera, argumentando cualquier motivo para no haber ido a clase ese día?
      Gracias.
      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 15/06/2022 a las 13:39:20

        Buenas María del Pilar,

        gracias por su comentario. Ciertamente el alumnado no estaba muy de acuerdo en conocer su calificación en clase, sobre todo aquéllos que no suelen aparecer, acogiéndose al típico "tengo derecho a...". En mi caso, fui totalmente estricto, lo que sí es cierto que no lo he explicado correctamente en el vídeo, es que los documentos con la calificación la llevaba a clase periódicamente, es decir, no la decía un día y si no has venido no la conoces, si no que, para conocerla, deben asistir regularmente a clase.
        Lo que sí es cierto y creo que es una de las cosas más importantes y que he aprendido con los años, es que, no es bueno entrar en conflicto con los alumnos, siempre trato de explicarles a los estudiantes por qué se hacen de una manera determinada las cosas, intentándoles hacer comprender que es por el bien de ellos, insistiendo en que son asignaturas muy complicadas que con un absentismo tan alto, es muy difícil de superarla, y que todas estas nuevas técnicas se introducen por el bien de ellos.

        Espero haber contestado más o menos con claridad.

        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María A. Agustí Pérez

      Comentó el 15/06/2022 a las 12:55:14

      Buenas tardes.
      Me ha resultado muy interesante vuestra experiencia.
      Me gustaría me indicarais, sí os habéis planteado alguna justificación que explique la diferencia entre la mejora del absentismo tan positiva detectada en el DG y el resultado en el Grado de ADE.
      Un saludo,

      Responder

      • profile avatar

        Alberto Calahorro López

        Comentó el 15/06/2022 a las 14:20:04

        Buenas María,

        gracias por su comentario. Nos hemos planteado el por qué, pero no tenemos evidencia empírica. Creemos que puede deberse a varios factores, en primer lugar, en mi grupo en concreto este año, los alumnos del DOBLE GRADO son un grupo más reducido (esto suele ocurrir todos los años) y diría que más competente que los del GRADO. Es decir, en porcentaje, los alumnos del doble grado asisten más a clase, participan más y entregan sus tareas con lo que las calificaciones lógicamente han sido mejores que los del GRADO.

        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.