CÓD.A04-S04-12b ONLINE

NUEVOS ESCENARIOS EVALUATIVOS EN LA UNIVERSIDAD TRAS LA PANDEMIA.

Si una cuestión hemos aprendido de la pandemia es que nos ha puesto de manifiesto una serie de limitaciones, contradicciones y dificultades en todos los elementos curriculares que conforman el proceso educativo. Sin lugar a dudas, la evaluación ha estado en el punto de mira del escenario universitario durante la pandemia.

Los docentes desde siempre hemos aceptado una visión de la evaluación desde el paradigma de la evaluación del aprendizaje y la calificación dónde el aprobar sigue teniendo más peso que el aprender y en la que los procedimientos e instrumentos tradicionales de evaluación (exámenes, etc.) siguen siendo los habituales para evaluar los aprendizajes de los estudiantes universitarios. Ahora en estos momentos, ello ya no nos sirve.

Debemos de apostar por otro tipo de escenario y de estrategias de evaluación que incidan en la participación de los estudiantes, fomentando bien la autoevaluación, la evaluación entre iguales, etc. Por ello, en esta comunicación, se presentan una diversidad de instrumentos que pueden hacer realidad esta renovada cultura evaluativa que debería de imperar en nuestras universidades. Pero, quizás antes de ello, sea necesario explicitar los supuestos básicos que se consideran necesarios para asentar la evaluación en las coordenadas de una cultura evaluativa para el aprendizaje y su mejora.

Palabras clave

Cultura Evaluativa Estrategias Evaluativas Mejora Retroalimentación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Amparo Calatayud Salom

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 20 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Cristina Gallego-Gomez

      Comentó el 29/06/2021 a las 12:14:58

      Hola María Amparo,
      gracias por su ponencia, me resulta muy interesante.
      Es importante que el alumno esté involucrado en ello, ¿cree que el cambio en la forma de evaluar puede repercutir en una desmotivación para el alumno? por un lado, por enfrentarse a algo nuevo y por otro, por la proactividad y responsabilidad que requiere por parte del alumno.
      Saludos

      Un saludo,
      Vanessa

      Responder

    • profile avatar

      Carlos Pérez-Campos

      Comentó el 29/06/2021 a las 11:41:12

      Estimada compañera,
      Comparto plenamente su opinión en relación al imprescindible cambio y evolución de los sistemas de evaluación.
      Utilizo en gran medida en mis clases la evaluación entre iguales. Son ellos quien evalúan sus competencias y las de sus compañeros.

      Responder

    • profile avatar

      Victoria Cuevas Carvajal

      Comentó el 24/06/2021 a las 20:38:39

      Muchas gracias por la ponencia María Amparo.

      Coincido que la autoevalución es una buena estrategia que favorece la responsabilidad, además de la autorregulación del aprendizaje. Creo que en las primeras etapas de la enseñanza esta puede integrarse como evaluación formativa, ya que inicialmente los estudiantes aún no se hacen conscientes de su saber sabio y no dan cuenta real del del nivel de aprendizaje con los logros esperados en los criterios señalados en el currículo, de modo que no se pueden detectar avances o dificultades y, por tanto, no podemos tomar acciones para corregirlas.

      Responder

    • profile avatar

      Pau Insa Sánchez

      Comentó el 24/06/2021 a las 13:29:47

      Hola María Amparo,

      Muchas gracias por tu ponencia. Me han resultado enormemente interesantes tus propuestas de los nuevos paradigmas hacia los que deberíamos tender en la evaluación universitaria. Supongo que para todos nosotros resulta inevitable tratar de aplicar las líneas generales y las propuestas que planteas a las asignaturas que impartimos habitualmente, así que me gustaría preguntarte acerca de su aplicación en contextos en los que el alumnado apenas muestra interés por la asignatura. En ocasiones, debemos impartir docencia en asignaturas que el alumnado percibe como muy alejadas de los objetivos del grado que cursan, de modo que su nivel de participación e interés por las actividades que planteamos es escaso, con lo cual muchas iniciativas no salen adelante. ¿Qué propondrías para poder introducir estos nuevos paradigmas en contextos tan complicados?

      Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo.

      Un saludo,

      Pau

      Responder

      • profile avatar

        Maria Amparo Calatayud Salom

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:12:13

        Hola Pau,

        Tienes razón esto no es viable si el alumno no está motivado. Por tanto, lo primero que debemos hacer es predisponer positivamente al estudiantado hacia el aprendizaje. Ahi reside nuestro principal reto como docentes.
        Algo les interesará y a partir de ahi, replanificar nuestra docencia.

        Espero haberte ayudado.
        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Nereida Cea

      Comentó el 23/06/2021 a las 17:48:44

      Muchas gracias por la interesante aportación. Mi consulta es ¿qué herramientas de evaluación recomendarías como más idónea para una evaluación continua?
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Gabriel Martínez-Rico

      Comentó el 23/06/2021 a las 13:33:30

      Me ha parecido muy interesante la comunicación. Especialmente las conclusiones. No obstante creo que el número de alumnos por asignatura cuestiona algunos de estos escenarios de futuro sobre la evaluación.

      Responder

    • profile avatar

      Olga Guijarro Cordobés

      Comentó el 22/06/2021 a las 20:45:30

      Coincido en los planteamientos de su exposición. Pero me surgen dos dudas o inquietudes: cuando trabajamos con grandes grupos de alumnos, la evaluación continua a través de instrumentos cualitativos multiplica el trabajo del docente. ¿Cómo se puede gestionar esta cuestión para que la corrección de todos los instrumentos empleados no desborde al docente?
      Y, por otro lado, ¿cómo podemos formar a los futuros docentes en una evaluación cualitativa y adecuada a las exigencias actuales? Es decir, ¿cómo podemos encajar una buena formación en evaluación dentro de los planes de estudio de los futuros maestros de Educación Primaria?
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        Maria Amparo Calatayud Salom

        Comentó el 24/06/2021 a las 16:23:33

        Hola Olga,
        En relación a la primera cuestión comentarte que se puede gestionar dando mayor autonomia al estudiante, pero antes hay que formarle sobre lo que realmente significa la evaluación.
        En cuanto a la segunda cuestión, es importante la formación inicial del docente en estas tematicas y deberia de estar presente en las asignaturas de didactica y en las de organización en los respectivos planes de estudio.

        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Salud Adelaida Flores Borjabad

      Comentó el 22/06/2021 a las 15:47:06

      Estimada Maria Amparo,

      Me parece muy interesante tu presentación. Asimismo, estoy totalmente de acuerdo con el cambio en el sistema de evaluación, dado que hemos podido comprobar que el actual tiene errores y dificultades para mostrar una evaluación real de nuestro alumnado. No obstante, mi pregunta es ¿crees que un nuevo sistema de evaluación acabaría con la falta de honestidad por parte de algunos estudiantes? Muchas gracias. Saludos,

      Responder

      • profile avatar

        Maria Amparo Calatayud Salom

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:38:46

        Hola Salud,
        Esta cultura evaluativa necesita formación no sólo para el profesorado sino también para el alumnado. Hace falta hacerles entender el significado de la evaluación genuina que busca la mejora y el aprendizaje y que ello solo se puede conseguir que a través de instrumentos como la autoevaluación.
        Saludos cordiales

        Responder

    • profile avatar

      María Gracia Carpena-Niño

      Comentó el 21/06/2021 a las 12:55:36

      Buenos días.
      Me ha parecido una conferencia muy interesante que plantea retos ambiciosos a la vez que importantes para poder cambiar el planteamiento de evaluación del alumno para cubrir competencias diferentes.
      ¿Podría indicarme cómo evalúa el cambio del alumno, del momento en el que llega al aula a cómo finaliza sin utilizar exclusivamente un examen? ¿Podría desarrollar o facilitar información sobre herramientas de evaluación que ha descrito en su exposición? (KIT-KAT, autoevaluación, cuaderno de evolución...) A priori, y dada la carga docente que hay en mi centro se me hace complicado poder incluirlos, quizá por desconocimiento.
      Un salud.
      María Gracia

      Responder

      • profile avatar

        Maria Amparo Calatayud Salom

        Comentó el 22/06/2021 a las 18:34:15

        Hola Maria Gracia,

        Indudablemente supone un reto importante trabajar la evaluación para el aprendizaje y no sólo del aprendizaje. Uno de los instrumentos mejores de diagnostico es que el estudiante sea consciente de lo que sabe, a través de diferentes técnicas, entre ellas la autoevaluación.

        Saludos cordiales.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús Pérez Mayo

      Comentó el 21/06/2021 a las 10:11:52

      Muchas gracias por la ponencia que coincide con mis inquietudes. Querría saber qué piensas sobre el encaje de ese nuevo enfoque de evaluación, que comparto, y la creciente hiperregulación de los criterios y procedimientos de la evaluación -por lo menos, en mi universidad.

      Responder

    • profile avatar

      Vanessa Izquierdo Álvarez

      Comentó el 21/06/2021 a las 08:40:17

      Estimada Maria Amparo,
      gracias por su ponencia, me interesa conocer exactamente cuáles son los instrumentos que plantea para la realización de esta evaluación tras la pandemia.

      Un saludo,
      Vanessa

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.