CÓD.A01-S04-08 ONLINE

Observatorio Verdad&Memoria Colombia

El Observatorio Verdad&Memoria fue una iniciativa en el año 2019 del grupo de investigación REPENSARelDERECHO adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, que continúa al año 2021, como un escenario de análisis crítico del discurso en medios digitales en torno a las instituciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de no Repetición (SIVJRNR) del Acuerdo de Paz de la Habana, que generan narrativas que en torno a la producción y reproducción de la exacerbación de la distinción amigo-enemigo como concepto de lo político, jalonan procesos de formación y voluntad de opinión pública, que no permite perdón y reconciliación estable.

El procedimiento de análisis de noticias y difusión en redes sobre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición  (CEV) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como el mecanismo de Garantía de No Repetición, se enfoca en categorías conceptuales como Verdad, Memoria y Justicia Anamnética.

Esta última como una propuesta de abordaje en el posconflicto en Colombia.

Los productos han sido boletines mensuales, trimestrales y un libro en prensa.

Palabras clave

Justicia Anamnética Memoria Opinión Pública Verdad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar Boletin-Observatorio-VerdadMemoria-1-2021.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diana Marcela Hincapié Cetina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Garcia Medina

      Comentó el 24/06/2021 a las 18:59:15

      Buenas tardes Diana.
      Ante todo enhorabuena por el trabajo realizado.
      Mi pregunta tiene que ver con la idea de si existe un trabajo en red y/o centralizado que dé a conocer esta información y por otro lado sería interesante también conocer los informes de seguimiento del proceso de paz.
      Un cordial saludo
      Javier García

      Responder

      • profile avatar

        Diana Marcela Hincapié Cetina

        Comentó el 24/06/2021 a las 19:11:36

        Javier: El Observatorio Verdad&Memoria pertenece a una red de observatorios de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario (RODHI), en el nodo Bogotá. Esta nodo nació en septiembre de 2020 (en medio de la pandemia) y está buscando puntos de contacto entre sus 15 miembros. Justamente uno de los procesos neurálgicos está definido como Verdad&Memoria.
        En cuanto al seguimiento a los informes, sin duda puede ser una opción para otra investigación, pero, no es objeto de monitoreo de medios de comunicación.

        Responder

    • profile avatar

      Ángeles Solanes Corella

      Comentó el 24/06/2021 a las 09:56:24

      Estimada Diana:
      Enhorabuena por la presentación y el excelente trabajo que desarrollan desde el Observatorio. Me parece muy interesante y necesario su proyecto. Por favor transmita mi felicitación al conjunto del equipo.
      Quería preguntarle, si tras la publicación de los resultados a principios de 2022, se han planteado la posibilidad de tener un encuentro, seminario o jornada, con alguno de los medios de comunicación para un intercambio de ideas (constructivo) o la propuesta de elaboración de un guía de buenas prácticas que permita salvar esos puntos débiles detectados a la hora de generar opinión desde los medios.
      Gracias.
      Saludos cordiales,
      Ángeles Solanes

      Responder

      • profile avatar

        Diana Marcela Hincapié Cetina

        Comentó el 24/06/2021 a las 18:11:43

        Ángeles, muchas gracias por esas dos ideas que nos das, las consulté con el director del Observatorio (profesor Óscar Mejía) y ambas son excelentes para realizar. Se me ocurre que convoquemos a todos los medios digitales monitoreados, el solo hecho de que acepten la invitación al diálogo, será un muy buen precedente y precisamente puede girar en torno a la construcción consensuada de buenas prácticas de opinión pública.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.