CÓD.A05-S05-10BB ONLINE

OTRA VUELTA DE TUERCA A LA HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL

La enseñanza de contenidos históricos en Grados de CC.SS. y Jurídicas plantea graves problemas cognitivos para los estudiantes universitarios relacionados con la formación educativa recibida en ESO y Bachillerato y con la rigidez de los planes de estudio universitarios.

Salvo excepciones, la enseñanza universitaria en Ciencias Sociales –Historia incluida–, sigue basándose en la clase expositiva tradicional: la transmisión de un conocimiento inamovible sin tener en cuenta los modelos mentales del alumno y poniendo énfasis en la capacidad de memorización: el modelo didáctico de transmisión de contenidos, en detrimento del competencial.

Además, muchos planes de estudio universitarios continúan concibiendo la historia como una suma arbitraria de acontecimientos pasados cuya utilidad estribaría en hacer del mundo “un lugar mejor” por el mero hecho de recordarlos (Lendol Calder, 2006).

El objetivo principal de nuestra intervención educativa es darle la vuelta a la metodología tradicional de enseñanza de la asignatura Historia del Mundo Actual —en el primer curso del Grado en Publicidad y RR.PP.— debido a su ineficacia didáctica.

Este objetivo principal se divide en varios objetivos específicos:

  • Mejorar la formación académica de los estudiantes universitarios, reforzando las habilidades de razonamiento histórico de éstos.
  • Transmitir la relevancia del razonamiento histórico para gestionar la información en la era digital.
  • Incrementar la alfabetización visual de los estudiantes, especialmente importante en su titulación debido a la sobreabundancia de este tipo de información.

Metodología: la intervención se fundamenta en el nuevo modelo docente implantado por ESIC —Transformative Learning —, en el cual el alumno es responsable de su propio aprendizaje. Nuestra intervención educativa convierte a los estudiantes en historiadores por un semestre mediante una evaluación formativa compuesta por:

  • Una cartografía de su entorno histórico: trabajo grupal en el que los estudiantes reconstruyen el periplo vital de tres generaciones familiares mediante entrevistas orales, búsqueda de fuentes primarias y secundarias en ese entorno familiar.
  • Una prueba escrita en forma de storytelling: construcción de un relato crítico y reflexivo que plasme la experiencia histórica de la segunda mitad del siglo XX a partir de un mosaico de 42 fotografías.

Discusión: al comienzo del curso, los estudiantes tienen una percepción acrítica de la información, especialmente de aquella audiovisual. A pesar de su destreza en RR.SS. E internet, la mayoría asume que las imágenes no requieren interpretación al ser, simplemente, verdad. Se produce, por eso, rechazo inicial ante el nuevo modelo docente.

Sin embargo, al final de curso, el análisis de los datos sugiere que los estudiantes mejoran sus habilidades de pensamiento crítico. Especialmente, incrementan su escepticismo hacia las fuentes de información: son mucho más conscientes de la necesidad de confirmar la veracidad de la información que reciben.

Conclusiones: este modelo evidencia las carencias del sistema educativo español para mejorar el pensamiento crítico y las competencias de los estudiantes, especialmente con la gestión de la información.

Los resultados de nuestra propuesta, aun siendo preliminares, ponen de manifiesto la necesidad imperativa de actualizar la formación en ciencias sociales de los estudiantes universitarios para adaptarla a las demandas de la era digital.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo Aprendizaje Por Competencias Educación Superior Historia del Mundo Actual Innovación Docente

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube

Documento Complementario de Apoyo
Descargar word-fotos-examen.pdf


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jorge Conde López

Ver Perfil

profile avatar

Andrés Sánchez Padilla

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Tejada Hernandez

      Comentó el 25/06/2021 a las 16:19:30

      Felicidades por su brillante exposición. Realmente al hilo de su ponencia me he planteado, desde mi experiencia en la docencia del Derecho romano, que quizá estemos muy lejos de considerar una Historia no sólo desde el prisma de sus “verdades archivísticas”, sino desde los “hilos conductores” que traspasan periodos convencionales que la Filosofía de la Historia nos brinda. Por tanto, ¿cree Ud., que, para incentivar el espíritu crítico del alumnado, sin perjuicio de las verdades históricas “archivísticas”, habría que transmitir a los estudiantes la conexión entre verdad histórica y conciencia universal de la Historia?
      Jorge, me ha gustado mucho su ponencia, precisamente por el hecho de que plantea esa eterna dicotomía entre una Historia circunscrita a lugares concretos y personas y esa Filosofía histórica que nos muestra un modo de verla desde el universalismo, donde parece que los hechos “ se repitieran “ en etapas diferentes.
      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Conde López

        Comentó el 25/06/2021 a las 20:35:04

        Gracias por sus Palabras, Francisco José.
        Hoy, y especialmente las generaciones más jóvenes que tienen un acusado sentido del presentismo, necesitan comprender que la Historia no es sólo un fardo sobre la espalda, sino también a lo que le damos forma con el presente.

        Responder

    • profile avatar

      Irene laviña Pérez

      Comentó el 24/06/2021 a las 15:17:11

      Sugerente e inspiradora propuesta: os felicito.
      Particularmente innovador me ha parecido ese ejercicio de storytelling, sobre el que quisiera conocer más detalles. Por ejemplo, cómo se le formula al alumnado el ejercicio; si se realiza a modo de examen convencional o se trata de un ejercicio en el que los alumnos autorregulan el tiempo de realización por su cuenta, etc.

      Responder

    • profile avatar

      Mª del Mar Téllez Guerrero

      Comentó el 23/06/2021 a las 14:38:36

      Estimados Jorge y Andrés, me parece muy oportuno vuestro trabajo y os doy la enhorabuena, además de animaros a que continuéis. Es obvio que para lograr este importante cambio de paradigma, debe darse también un profundo cambio en la labor docente. Los docentes deben pasar a ser facilitadores de aprendizajes significativos por parte de los alumnos/as, así como garantizadores del logro de competencias personales y profesionales (más allá de superar un examen y/o una serie de pruebas de evaluación).
      ¿Cómo pensáis que este aprendizaje pueda ser significativo para los alumnos en la asignatura de historia?
      Y por otro lado y volviendo a los docentes pensáis que en la actualidad este aprendizaje por competencias se da mas bien por propio voluntarismo del propio docente o realmente es un cambio que esta aplicando una transición de la enseñanza tradicional al aprendizaje significativo en la comunidad educativa.?
      Saludos y buen trabajo.

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Conde López

        Comentó el 24/06/2021 a las 15:08:18

        Gracias, Mª del Mar. Te agradezco tu interés.

        Son tiempos de "presente continuo" y de desconexión de la realidad para la mayoría de los jóvenes. Para muchos de ellos, y no valoro en ello sus capacidades ni su valor como ciudadanos, el contexto en que viven les hace sentir que todo ha sido siempre como es hoy y siempre va a ser así. Lo explicaba bien el historiados Hobsbawn. Tiempos de individualismo y emocionalidad.

        Sin embargo sabemos que esa sensación queda muy lejos de la realidad. El esfuerzo del docente debe alejar la realidad del aula de un mero esfuerzo de memorización y trabajar la idea de que la historia la construyen los hombres en el presente, dando así forma al futuro: Votar en una elecciones, involucrarnos en los ámbitos sociales de decisión, sentir que las normas son algo colectivo, de toda la sociedad, y que entre todos pueden cambiarse para que sean de todos... y eso da forma a la Historia. Bucear en el pasado de las personas más cercanas comprendiendo el papel activo de muchos de ellos en la política, en la sociedad, en la cultura, en el ejército, la medicina u otros campos permite conocerlo. Así como apropiarse de los hechos en un relato que permite conocer el nivel de comprensión de los mismos sin perder el rigor histórico. No es sencillo, pero crear conciencias críticas es más importante que lograr memorizar muchos datos.

        Responder

    • profile avatar

      Joan Membrado Tena

      Comentó el 22/06/2021 a las 13:17:45

      Enhorabuena Jorge y Andrés por vuestras experiencias docentes innovadoras. Veo muy interesante el uno de los SIG en la asignatura de Historia. Sin embargo, las competencias del alumnado en ciencias sociales o humanas son un freno para el desarrollo de dichas prácticas. ¿Cómo solucionáis este tema? ¿Usáis aulas de informática? ¿Formáis previamente al alumnado o ya está formado en otros cursos previos?

      Responder

      • profile avatar

        Jorge Conde López

        Comentó el 23/06/2021 a las 11:49:20

        Hola, Joan. La denominación "Cartografía" no es literal. No se trata de un "mapa" geográfico, sino humano: tres generaciones de miembros de las familias se mueven en un contexto sociopolítico e interactúan con la historia. A lo largo de un siglo estas personas, además, se mueven sobre la geografía física y, ahí sí, les solicitamos cartografiar esas migraciones. Pero no utilizando una aplicación concreta, sino sus propios recursos. Además, al tratarse de alumnos del Grado de Publicidad les pedimos que las representaciones de la realidad tengan creatividad y emocionalidad, no sólo rigor.

        Responder

    • profile avatar

      Néstor Vercher Savall

      Comentó el 22/06/2021 a las 11:27:33

      Hola Jorge y Andrés,

      Enhorabuena por la innovación que presentáis. Es muy interesante para su aplicación en otras áreas y disciplinas. Me pregunto si habéis llevado a cabo o planteáis para el futuro alguna evaluación de la propia metodología, es decir, de esas mejoras en los resultados de aprendizajes que comentáis en la presentación.

      Un saludo y gracias por el trabajo!

      Responder

      • profile avatar

        Andrés Sánchez Padilla

        Comentó el 23/06/2021 a las 12:45:19

        Estimado Néstor,

        Efectivamente, nuestra intención es que la siguiente fase del proyecto sea el diseño de una evaluación que mida la efectividad de la nueva metodología utilizando como grupos de control estudiantes que hayan cursado la misma asignatura con la metodología tradicional.

        Por supuesto, el objetivo de esa evaluación no sería tanto medir las fluctuación de sus calificaciones (que siempre es relativa) como determinar si ha habido un incremento perceptible en su capacidad de comprensión histórica, definida en términos del cambio de su modelo mental desde una perspectiva exclusivamente presentista (en la cual el presente es el orden natural de las cosas) a otra que sea capaz de aceptar y navegar la tensión entre la familiaridad del presente y la extrañeza del pasado a partir del reconocimiento de la estrechez de su experiencia vital.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.